Hasta el estreno de “X”, el cine de Ti West había transitado por el mundo del cine de terror de bajo presupuesto, sin apenas incidencia. Tras ello, pasó por el ente televisivo hasta su gran éxito. Un film que recordaba a filmes como “La matanza de Texas”, con una gran ambientación de finales de los ochenta y una historia truculenta de sangre y un erotismo malsano que funcionaba razonablemente bien.

Después llegaría una precuela de “X” titulada “Pearl” y ahora nos llega este título que compondría una inclasificable trilogía, pues “Maxxxine” vuelve a incidir en el personaje de la única superviviente de “X” que intenta dejar atrás el sórdido mundo del porno para triunfar en el cine convencional mientras un asesino en serie siembra el terror en un Los Ángeles de mediados de los ochenta del siglo pasado.

De nuevo, producción de A 24 y una atmósfera que nos traslada a la perfección a los infiernos de esa década que en tantas ocasiones hemos podido ver en otros largometrajes. De hecho, su estética nos retrotrae a “A la caza” de Friedkin y buena parte del cine de terror urbano, el de “vigilantes” o el policiaco con asesino a detener rodado en esos años. Una ambientación que genera interés, sazonado con su pizca de gore y algo de inverosimilitud.

Cine mejor realizado que escrito pues el Ti West guionista no consigue conectar todo el apartado del “serial killer” y la investigación, con el modo de vida de la protagonista, capaz de casi cualquier cosa y que no gana ningún aprendizaje de nadie pues todo lo que hace lo realiza con solvencia y sin problema aunque sea acabar con una secta, matar a varios varones sin apenas despeinarse o conseguir el papel de una película de horror, con el hándicap del estigma de llegar del cine de adultos y sin ningún curso de interpretación.

Todo aderezado con un reparto que a Mia Goth se le suman nombres conocidos como los de Elizabeth Debicki, Lilly Collins, Bobby Carnevale, Giancarlo Esposito o Kevin Bacon quien ofrecen solvencia al irregular resultado.

Un film mejor rodado que contado y que nos ofrece puntos de interés para criticar la era Reagan, como foco de delincuencia por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, cosa que deja clara desde el principio con la declaración de Dee Snyder en el caso por las letras de los grupos de heavy metal, acusadas de satánicas por un grupo de mujeres encabezadas por Tippi Gore, esposa del futuro vicepresidente con Bill Clinton Al Gore, adalid en la lucha contra el cambio climático. Ejemplo de como pasar de reaccionario a progresista según convenga.

Además existen unos cuantos detalles que gustarán a los que recuerden bien esos convulsos tiempos o anteriores: desde la entrada a ritmo de ZZ Top, “St. Elmo, punto de encuentro” como película taquillera, las localizaciones de “Psicosis” (su secuela se rodó en 1983) o el inicio con una frase de Bette Davis que enlaza con el final con la mítica “Bette Davis Eyes” de Kim Carnes.

Maxxxine

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Los vigilantes

Los vigilantes

Debut en la dirección de Ishana Shyamalan, hija de M. Night Shyamalan quien parece empeñado en lanzar a sus retoños al estrellato pues gran protagonismo se le daba a Saleka en su última película "La trampa". En este “Los vigilantes” se limita a las labores de...

Horizon: An American Saga- Capítulo 1

Horizon: An American Saga- Capítulo 1

Parece increíble que Kevin Costner haya dejado la serie que le ha vuelto a situar como estrella como es "Yellowstone", por cumplir uno de los sueños de su vida narrando la expansión y crecimiento del Oeste norteamericano, algo que ya contaron en el pasado los John...

El cuervo

El cuervo

La versión de “El cuervo” del 94 llegó a convertirse en un “clásico de culto” no sólo por el fallecimiento de Brandon Lee sino por el gran trabajo de Alex Proyas, dotando a la historia de una imaginería que marcó a toda una generación. Una cinta donde la oscuridad y...

Arthur

Arthur

Siempre nos ha parecido estupenda la frase que se le atribuye a Alfred Hitchcock sobre la dificultad de trabajar con perros, niños y… Charles Laughton. Muy divertida aunque en el tema de los animales a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cumple el dicho se...

Kinds of Kindness

Kinds of Kindness

Adoro el cine radical y sin concesiones de Yorgos Lanthimos. Desde la genial Canino este director ha demostrado tener una visión muy particular de lo que es el cine. Lejos de domesticarse al dar el salto a Hollywood y tener bastante éxito con Pobres criaturas, Yorgos...

Pin It on Pinterest