Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con cierta originalidad en su puesta en escena.
Y es que “El último late night” es un extraño híbrido entre el “Network” de Lumet y “La semilla del diablo” de Polanski, aderezado con un poco de “metraje encontrado”. La historia, escrita por los dos hermanos, gira en torno a un presentador de televisión que tras sufrir una tragedia personal y ver que su programa nocturno se hunde en la audiencia decide un último intento de emerger con un espectáculo de Halloween bastante truculento, donde como especial pretende entrevistar al mismísimo diablo que dice haber poseído a una joven.
Sin duda, lo mejor de la cinta es su producción, cuidada al detalle y donde en un único escenario (el plató de televisión) nos sumerge en pleno final de la década de los setenta para presentarnos un thriller que va “in crescendo” en tensión. Primero con un prólogo casi narrado en forma documental donde se nos presenta al protagonista y su viaje a los infiernos para llegar a un segundo acto donde da muestra de su buen hacer en la narración con unos secundarios que nos acercan al clímax. Tanto el público, los trabajadores del programa y los invitados donde primero aparece un médium, un mago que lucha contra el fraude de lo paranormal y por último la pareja de psicóloga y adolescente poseída.
Todo contado con eficacia, parando en los mensajes publicitarios para ofrecernos unas supuestas imágenes de lo que sucedía dentro del escenario (quizás lo menos creíble del filme) y desarrollando mediante poderosas imágenes para un desenlace brutal, con algún toque “gore” y un final que bucea en lo onírico.
“El último late night” es buen ejemplo de cine con no demasiado presupuesto pero bien invertido, para lograr un largometraje que sin rostros conocidos logra crear atmósfera y tensión, un reparto que funciona y unos efectos especiales efectivos. Una buena propuesta para los amantes del cine fantástico y de terror.
0 comentarios