“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida aunque al sacar nuevo tema entendemos que no tengan pensado en la retirada definitiva de los escenarios.
Narrado en dos líneas temporales y dividido en cuatro episodios, se nota honestidad en lo que se cuenta, no limitándose a la hagiografía del grupo y narrando también los momentos malos y los problemas internos. Y ese montaje paralelo uniendo el presente y el pasado le favorece pues otorga un punto de suspense sobre si es posible seguir tras una extenuante carrera y las serias limitaciones vocales de Jon en la actualidad aunque quizás peque de repetitivo pues sus cuatro capítulos superan las cinco horas por lo que a cualquier persona que no sea fan irredento suponemos que le terminará por agotar. Es, sin duda, el debe más grande de un documental que por otra parte ofrece numerosa información y que explica la traumática salida de la formación de Richie Sambora en 2013 (parece que por los motivos que todos imaginábamos), algo que, a título personal, fue importante pues esa del “Because we can” fue la última vez que vi en directo a Bon Jovi, con su inenarrable escenario imitando un coche y donde se podía ver con claridad las diferencias existentes entre unos discos y otros.
La serie bucea en sus comienzos en barrios obreros de Nueva Jersey, los intentos por hacer música hasta el definitivo combo formado por Jon Bongiovi, David Bryan, Tico Torres, Richie Sambora y Alec John Such, primero en abandonar por serios problemas con el alcohol y al que va dedicado el trabajo al fallecer en el 2022. El resto ha sido siempre una banda estable, de gente que se conoce desde hace muchos años, como deja claro el teclista David Bryan y el batería Tico Torres aunque al que se le da más importancia (obviando al vocalista Jon Bongiovi como protagonista) es a Richie Sambora, constatado por su espectacular aparición al final del primer episodio.
El resto nos cuenta la fortuna que tuvieron con “Runaway” al ser “adoptada” por una emisora de rock, el relativo fracaso de “7800º Farenheit”, la culminación como leyenda con “Slippery when wet” y “New Jersey”, sus proyectos en solitario y un presente marcado por el intento de Jon de mejorar sus maltrechas cuerdas vocales.
A parte de la abrupta salida de Sambora, el documental posee otros datos de interés como comprobar cómo se lamina poco a poco un grupo de “amigos de siempre” por el exceso de giras mundiales, la veneración por Bruce Spingsteen, no sólo por ser la persona que ubicó, musicalmente hablando, a Nueva Jersey sino porque es lo que lleva tiempo anhelando Jon, como se ha podido corroborar en LP´s como «2020», su cambio del pop- metal o hard rock de estadio hacia el intimismo o el country y el fracaso de casi todos los tratamientos sufridos por su líder para mejorar su voz que derivaron en una operación.
“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es un enorme esfuerzo de Hulu para llevar a los seguidores de Bon Jovi una visión global del éxito y el fracaso, de la dificultad de estar siempre en lo más alto. Narrado con inteligencia, bien dirigido por un especialista como Gotham Chopra y que cimenta bien los diálogos con imágenes de archivo aunque se hace tedioso en algunos momentos y se echa de menos alguna canción más. Aun así, no creo que decepcione a la legión de fans de Bon Jovi a lo largo del orbe.
0 comentarios