Crónica de Wau y los Arrrghs! (+ The Von Dread’s) en la Sala Moon (Valencia) el 20/04/2024

9 May 2024 | Crónicas | 1 Comentario

(Foto de portada por Susana Godoy Fotografía)

Vaya, vaya con los WAU Y LOS ARRRGHS, los vi hace siglos (15 años seguro) y no me imaginaba, ni en cien mil vidas, el tirón que siguen teniendo hoy en día que están celebrando su 20º aniversario como lo que son, los Reyes del Garage Punk en España a pesar de haberlo dejado en 2015 por agotamiento (y excesos). Me empecé a dar cuenta el pasado enero, en el Sant Antoni Pop Festival de Betxí, cuando Juanito, el frontman de la formación valenciana, salió a escena con los The Wildebeests el enérgico público allí presente… ¡¡¡se volvió loco!!!.

En fin, prolegómenos aparte, la banda celebró sus 20 años de carrera encima de los escenarios en el Roxy… ¡perdón!, en la Sala MOON (…) de la Ciudad del Turia el pasado 20 de abril. La compañía era buena, hice una buena previa (sin demasiados excesos) y las expectativas estaban muy altas. Nada podía fallar… ¡¡¡Y no falló!!!

Ahora sí, ¡SALTA!, que nos vamos…

Pero no venían solos, de hecho tengo que reconocer que el morbo que me producían los también valencianos, THE VON DREAD’S era mayúsculo, Eric Von Dread es también el batería de mis intocables Deaf Devils, me ha flipado el EP debut de los Dread’s… ¡¡¡y todavía no había tenido la oportunidad de verles sobre las tablas!!! Vamos con ellos.
 
Por la escena valenciana se empieza a hablar con frecuencia de ellos, están hambrientos, comienzan a tener un cancionero sólido y repleto de trallazos, se están haciendo un hueco más que evidente por la costa levantina y llevan el puto Rock’N’Roll en sus venas, ¿se puede pedir más?.
El powertrio formado por el citado Erick Von Dread (guitar, vocals), George Von Dread (bass, vocals) y Frank Von Dread (drums, vocals) se presentaban excitadísimos en la Moon a sabiendas de la gran oportunidad que se les presentaba con los Wau teniendo a un multitudinario público entregado en cuerpo y alma al garage rock’n’roll y el sonido más vintage.
 
Con un glamouroso look en rojos seda en camisas y en rojo fuego el de la americana de Eric se presentaron los Dread’s poco antes de las 21:00 con un setlist basado a partes iguales entre los temas de su EP, Gotta Go! (2023) y temas nuevos colando, cómo no, alguna cover que les define e identifica también para el poco tiempo que llevan. De su Opera Prima tocaron cuatro de los cinco cortes de que se compone el trabajo («Rising Darkness» se cayó del tracklisting) volándome la cabeza, cómo no, la dupla «Gotta Go»/»Killing Time», aunque sin desmerecer en absoluto el crudo y action rocker «Nothing» y el más oscuro «Funeral Love».
 
Con respecto a los temas nuevos, ¿qué decir?… ¡Que no desentonan en absoluto con los ya publicados! Máximo nivel, sonando atronadores, interpretados con furia, chulería y carisma. Así es como viví el inicial «Fade Away», «Space», «Firedancer», «Nightvoid», «Love Is Only For Fools» (brutal este) y «Cobra Speed». El tema covers quedó perfectamente saldado con el guiño Detroit de «Look At You» de MC5 y «Aloha Steve and Danno» de sus adorados Radio Birdman.
 
Lo dicho, bandaza de la Terreta, de Patraix para ser exactos, que te recomiendo al 1000% y que están llamados a hacer cosas muy grandes por y para el Rock’N’Roll…

Momento de las estrellas de la noche, los Reyes del Garage, WAU Y LOS ARRRGHS! Con la sala llena hasta la jodida bandera (hicieron Sold Out prácticamente días después de salir la ‘convocatoria’ del 20-A) se presentaba Juanito y sus secuaces para perpetrar su excesivo ritual garagero.
 
Celebrando su 20º aniversario, cayeron los hitazos más incontestables de sus tres discos, teniendo la presencia del debut con el esquizoide «Demolición», «Nina», «Hey Monstruo Hey» y el rock’n’rolero «Rey de Tablistas». De ¡¡¡Viven!!!, si mal no recuerdo, volvieron locos a su público con «Delincuente», «Bli, Blu, Bla (bla, bla, bla)» y los cachondos «It’s Great» y «La Cueva», siendo este último uno de mayores vaciles junto con «Copa, Raya, Paliza» que desató la locura máxima de toda la noche. Seguro que me dejo alguno… Con respecto a Todo Roto tengo lagunas, pero brillaron tan ricamente «Todo lo Voy a Romper», «La Ciudad no es Para Mí» y, creo, «Es un Buen Día».
 
Con respecto a la banda, ¿qué queréis que os cuente de Juanito?, sigue teniendo ese carisma de toques esquizoides y espasmódicos que le caracteriza tanto encima del escenario, como encima de su público o entre él. Se mezcló con su gente y sus die hard fans lo agradecieron y mucho. De los demás, bueno, las afiladas texturas garageras de la guitarra de Molongui, la excelsa base rítmica de Satur y Fletán y, bueeeenooo, ese sonido Farfisa de Belinda a los teclados, omnipresente en todo momento, se lo dejan en bandeja a su frontman que se mueve como quiere y agita a las masas a su antojo. La banda, a pesar de haber estado inactiva tantos años, sigue en un estado de forma descomunal. Doy Fe. Será una reunión puntual de celebración de aniversario o un punto y seguido en su carrera (apuesto menos por esto), pero demostraron que quien tuvo retuvo y que siguen teniendo a las masas garageras a sus putos pies.

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

1 Comentario

  1. Lula

    Gran crónica!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

 Tenía sensaciones encontradas ante el concierto de Havalina en Zaragoza. Por un lado, este concierto se engloba dentro de la gira de despedida de los madrileños tras una andadura de 23 años. Es desolador que un grupo cese su actividad y todavía lo es más cuando es un...

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Llega un momento en la vida del adulto en el que las circunstancias complican poder asistir a tantos conciertos como a uno le gustaría, que son muchos, y termina por conformarse con los pocos, muy pocos, que puede ir. Esto implica que cuando los colegas te avisan que...

Pin It on Pinterest