Ya está disponible Reina Roja, la esperada adaptación de la saga de Juan Gómez-Jurado. La mayor virtud de Juan Gómez-Jurado es saber lo que le gusta al lector y dárselo en las dosis justas. Como escritor de best-sellers pocas objeciones le podemos poner, las cifras avalan a Gómez-Jurado. A veces hay situaciones poco creíbles y/o finales algo forzados, pero en líneas generales sus libros funcionan como un reloj atrapando al lector y no le sueltan hasta el desenlace.

 Esta adaptación televisiva de Reina Roja a cargo de Koldo Serra adolece de los mismos defectos y carece de algunas virtudes de la saga literaria en la que se basa. Entretiene, sin duda, aunque después no deja ningún poso en el espectador. ¿Era Koldo Serra el director adecuado para este proyecto? Yo creo que no. Con la pasta que ha puesto Amazon Prime y con material literario de probada solvencia, creo que en otras manos se hubiera podido hacer una serie con más personalidad o que, al menos, dejara algo de poso en el espectador. Se me ocurre, así, sin pensar mucho, Antidisturbios (de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), también con Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, como ejemplo de soberbia serie nacional.

Quizás hayan sido demasiado fieles al original y de ahí deriva el principal hándicap de la serie. Es un producto correcto que no va más allá, no trasciende. Es una plasmación en imágenes aceptable pero carente de personalidad propia. Hemos visto muchos otros productos de este estilo y la serie no sorprende ni atrapa como el libro.

 Tampoco es novedosa esa pareja de personajes totalmente opuestos. La cerebral y traumatizada Antonia Scott de Victoria Luengo tiene tanto de Quijote como de Sherlock Holmes o Lisbeth Salander. Scott tiene a su particular Sancho Panza en el vasco, “fuerte” y gay Jon Gutiérrez de Hovik Keuchkerian. Por cierto, Keuchkerian se erige como la estrella de la función comiéndose en cada plano a Victoria Luengo. Es en los diálogos de Jon cuando la serie muestra su mejor faceta. Ya que estamos, la licencia que se han tomado en la serie al cambiar el domicilio de la amatxu de Bilbao a Madrid me parece un acierto. Todo ello me lleva a pensar que Reina roja funciona mejor como castizo cuadro costumbrista que como thriller. Es el thriller donde flojea Reina roja. Quizás esa estética y esa trama macabras a lo Silencio de los corderos / Seven / Saw empiezan a resultar demasiado repetitivas. ¿Era necesario que el villano fuera un fanático religioso que plasmara sus pensamientos en cuadernos? Juraría que eso ya lo he visto unas cuantas veces. No me atrae especialmente el apartado visual de esta serie, a pesar del dinero invertido, el conjunto no acaba de resultar original.

 Lo dicho, con mimbres reciclados Juan Gómez -Jurado creó una saga literaria de lo más adictiva. La serie Reina roja no provoca el mismo efecto.

Reina roja

5.5
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  2. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...