Crónica de Iberia Sumergida (Tributo a Héroes del Silencio) en la sala Rock City (Almàssera, Valencia) 23/12/2023

12 Ene 2024 | Crónicas | 1 Comentario

No oculto mi escepticismo para con las bandas tributo, siempre soy un poco ‘manías’ con respecto al show que van a ofrecer, la calidad de sus interpretaciones y el estar tocando canciones de ‘ilustres del Rock’ que no han compuesto los músicos en cuestión. Pero últimamente, y por las experiencias vividas, sobre todo en el último año, me empiezo a tragar mis prejuicios uno a uno al disfrutar de bandas ‘TRIBUTO’ como Uprising (Muse Tribute), Smell Of Female Plays The Cramps, Pennyroyal Tea (Nirvana’s Unplugged), Vértigo (Pop Rock Remember 80’s/90’s español), The Backseats (Tribute to International Hard & Metal Hits) y el que hoy nos ocupa, los madrileños IBERIA SUMERGIDA tributando a la banda de Bunbury y Valdivia. Vámonos con la misma directo a tu ‘espina dorsal’…

¿Y quienes son Iberia Sumergida?, bien fácil. El proyecto está considerado como el mejor y más fiel espectáculo-homenaje a Héroes del Silencio, galardonado con el premio ‘COVER DE ORO’, organizado a nivel mundial por el club de fans oficial de Héroes donde un jurado especializado elige la mejor cover de la banda aragonesa.

Iberia Sumergida se funda por Javier de Pedro en 2007 en Madrid, y desde entonces ha girado por toda la península, con salidas a América latina en varias ocasiones. El proyecto ha sido avalado por Pedro Andreu (batería de Héroes del Silencio), Alan Boguslavky (Guitarrista rítmico, considerado «El quinto Héroe») y Copi Corellano (teclados El Espíritu del Vino en HDS y Bunbury – El Huracán Ambulante), colaborando en directo todos ellos con Iberia Sumergida en diversas ocasiones.

Pasando a hablar en sí del concierto, he de empezar diciendo que los I.S. tuvieron que añadir una fecha el día anterior a la noche de actos que os voy a relatar porque hicieron ‘sold out’ un mes antes de la velada. Dice mucho de la categoría y la capacidad de llamada que tiene la banda de Javier de Pedro. 

Cerca de las 11 de la noche comenzó el ritual ‘Héroes’ con una banda super concentrada en sus roles y gozando de un sonido buenísimo y sin fisuras. Iberia Sumergida se mueve sin dificultad en todas las facetas del sonido de los maños; desde el post punk de «Héroe de Leyenda», «No Más Lágrimas» o «Mar Adentro»; al rock gótico ‘a la The Mission/The Cult’ con los míticos y obligadísimos «Entre Dos Tierras» y «Maldito Duende» junto con los no menos importantes «Despertar» y «La Carta»; el Hard Rock de «Avalancha», «Iberia Sumergida», «La Chispa Adecuada», así como el rollo más ‘Americana’, rootsy y experimental de «Nuestros Nombres», «Flor de Loto» o «Sirena Varada». No me extraña que lo claven con los musicazos de los que se rodea nuestro protagonista con un bajo musculoso, un guitarra que puntea exactamente igual que Valdivia y un aporrea parches que lleva el sonido ‘Héroes’ a una dimensión más trallera que el original en muchos momentos. Obvio decir que de Pedro estuvo enchufadísimo y pletórico a nivel vocal clavando todos los tics y giros vocales de Bunbury.

El ritmo nunca decayó, el setlist se me antojó perfectamente equilibrado y Javier jugueteó como quiso con una audiencia entregada a un cancionero legendario e inmortal acercándose a ellos, provocándolos incluso por momentos y bajándose en un par de ocasiones para cantar los temas con su público. En conclusión, vuelvo a comerme con patatas mis reticencias para con estos proyectos ‘Tributo’ porque lo vivido fue un absoluto placer y una experiencia nostálgica muy importante.

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

1 Comentario

  1. José Luis

    Estuve allí… y me sorprende, porque esta crítica es demasiado buena para lo que se escuchó allí…
    De los músicos no hablaré porque no creo que sea el problema (no puedes pedirle a un guitarra que lleva unos meses sonar a la perfección).
    Pero sobre la voz?? Desafinado constante… (y no es la primera vez que lo veo). Decir que hace los giros como Bunbury es tirarle un piropo a lo loco sin pensar en nada de lo que se dice… ya que lo único “parecido” que te puedes encontrar entre él y Enrique es en la vestimenta… y volvemos a lo de siempre… es como el Meme de “lo que pides, y lo que te llega”.
    En fin… una crítica bastante fuera de la realidad.
    Que llene dos días seguidos no quiere decir que sea bueno… el reguetón suena constantemente en la radio…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest