Continúo con el ‘peregrinaje’ por las salas Rock de la Comunidad Valenciana disfrutando de la música en directo. Ésta era una ocasión muy, pero que muy especial para mí. Sabéis que cubro desde 2016 a una artista muy especial que, aparte de tener el privilegio de haberla tenido como alumna en Castellón, es una compositora increíble que ha alcanzado su madurez artística, como era de esperar, gracias a su adorable conexión con las musas, su intachable trayectoria y su incansable capacidad de trabajo. Ella es NADIA SHEIKH. Comenzaba su Neverending Trial Spanish Tour, cubriéndole las espaldas Nueva Costa Producciones, precisamente en su feudo, Castellón, después de haber defendido su nueva obra, del mismo nombre, en 3 ocasiones ya en Inglaterra, su base de operaciones desde hace años.
Fuimos mi hija y un servidor al PUB BECAUSE de la Ciudad de La Plana acompañados de un compañero docente (también exprofesor de la Sheikh) y familia para confirmar lo que ya sabía por la cobertura que le hacemos a sus Ep’s en Criaturas Salvajes. Y es que la solidez que está demostrando en sus dos últimos trabajos es una evidencia mayúscula y tenía que corroborarse encima de un escenario sí o sí con las tablas que ya tiene por los escenarios british. Si os soy sincero, llevaba sin ver a la Sheikh desde antes de la pandemia, siempre se me había ‘escapado’ por motivos que no vienen al caso y lo presenciado el pasado sábado 21 se me antoja la prueba definitiva de la profesionalidad, el control escénico y la capacidad epatadora y magnética que tienen sus canciones. Subámonos al cielo…
Hablemos claro, la artista hispano-inglesa hizo un sold out rotundo desde antes de comenzar el bolo, se notaba la llamada de ‘la familia lejana’, de la más cercana y los amig@s más cercanos, de sus fans y de gente, como nosotros, que la hemos visto crecer intelectualmente y hemos visto la certera y determinada evolución de su inquietud máxima, la Música. Era obvio que el grueso del setlist iba a estar basado en sus dos últimos EP’s, Undefined (2022) y Neverending Trial (2023), y así fue, pero también iba a haber sorpresas ji, ji, ji. Todo comenzó con solidez y empaque rítmico con «Get Away», el único tema de su segundo EP, Everybody Hears but No Ones’s Listening, al que le siguió el primer nuevo clásico en el que se ha convertido «The Shadows», en donde ya pudimos notar ese fondo de loops y sutiles arreglos electrónicos del que se nutre su nuevo Neverending Trial…
La banda, sus amigos y compañeros de proyecto Rowan Davies (bass) y George Gardiner (drums), le cubren las espaldas a la perfección, dan ese empaque robusto a la par que delicado e intimista a la Sheikh cuando la situación lo requiere. Nadia se encuentra cómoda, se le notan las tablas, el control y el dominio del escenario, de los tiempos y de su expresividad facial para, aun estando detrás de su guitarra, notemos como su corazón y su alma se abren en canal. El estado de hipnosis al que nos somete se confirma con el magistral cierre de su última obra, el oscuro, épico y de trazas postpunk «Fighting for Air» que me sigue quebrando de la claustrofobia emocional que desprende…
Cambio de la dinámica del bolo, la Sheikh se coloca tras los teclados para acometer «Love Is Undefined» y cantarnos sobre esos ‘Amores Indefinidos’ que hacen sangrar toneladas de dolor, tanto a quien se ‘desenamora’ como a la otra persona que sufrirá un ‘duelo’ que todavía no espera. Así se encargó de transmitirlo en su presentación y a través de esas minimalistas líneas de teclado que van llevando el tema…
«Don’t Give It Up» y su enorme y afectado «Quiet» suenan en directo tremendos, el dramatismo y la sensualidad aumentan exponencialmente viéndola como transmite y siente lo que canta. Mitad de repertorio y vienen las sorpresas, tal y como nos comentó después del bolo, la artista tiene muchas canciones compuestas ya a pesar de que su nuevo EP está recién salido del horno. Sorprendió cantando en la lengua de Cervantes con la canción «Contra el Viento» que no desentonó en absoluto cantada en castellano y, bufff, un temazo de tomo y lomo, con una guitarra y un bajo tremendos con el también inédito «Memories» que ya os digo desde aquí que huele a ‘hit’ para cuando lo publique. «Wasting Away» la vuelve a colocar tras su piano y la intimista magia vuelve a surgir en su formato más íntimo.
Tramo final. Llega el aplaudido y siempre celebrado «Undone» para hacerle la corte al atmosférico y sugerente «IDWK» que me sigue pareciendo una de las composiciones más intensas y emocionales de la artista con un solazo de guitarra inmenso en medio del clímax instrumental y antes del puente. Arriban los bises con los dos temas que faltaban de Neverending… con mi favorito hoy día personalizado en ese magistral «Broken Bridges» con una electrónica muy presente de fondo sin perder dramatismo y la desnudez de su guitarra semi-acústica. Maduración absoluta. Por último, cómo no, «Neverending Trial», con sus contrastes y texturas minimalistas y sus momentos más indie rock/funk guitarreros que cerraron por todo lo alto un setlist muy bien pensado, equilibrado y de una profesionalidad exquisita.
Un ‘pero’ muy personal, me lo vas a permitir Nadia. Echo en falta «Toxic» en el setlist, me parece un hitazo en toda regla que siempre funciona a las mil maravillas en directo, sé que los temas piden una atmósfera más intimista y oscura en tus dos últimas obras, pero me faltan. Por lo demás, flotando y absolutamente maravillado, como no podía ser de otra manera…
0 comentarios