El primer pensamiento que recorrió mi cabeza en el justo momento en que este «Tótem» cayó en mis manos, y antes de que mis altavoces diesen buena cuenta de lo que ocurría y discurría en su interior, fue el de seguramente una de las bandas menos valoradas, o por lo menos, no en su justa medida —vaya novedad hablando de rock hecho en este país, ¿verdad?— como es Labanda, banda señera del rock campestre y folk que ha dejado huella durante muchos años. Pero no encuentro parte de ello en la música de Vaka, al menos no de manera tan perceptible o como principal afluente, ya que Vaka basan su sonido en unas guitarras poderosas fundadas en el hard rock de corte clásico, junto al protagonismo de la flauta travesera. ¿Entonces hablamos ya de Jethro Tull y Ñu? Como queráis, pero no os vayáis a creer que va a ser tan sencillo, ya que la banda es capaz de crear su propia identidad.

Nos encontramos ante un fantástico disco, principalmente instrumental, de hard rock progresivo, con gran influencia del sonido de los 70. Desarrollos muy interesantes como los que nos encontramos en «Duende metal» donde se aprecian querencias al rock andaluz, las hechuras netamente hard rockeras de «Purple song», con unas guitarras que rugen con fuerza, el cruce de caminos entre el folk rock y el heavy rock más monolítico y primigenio de «Fogo», un corte más oscuro con planta doom en el tratamiento de las guitarras y ese fantástico contraste con la flauta, voces femenina y masculina, esta última, es la que me recuerda al Jose Carlos Molina más clásico. Gran comienzo el de «Hypnos» donde de nuevo se enfrentan cara a cara un poderoso riff y la travesía construida con la flauta.

Acompañamos a Vaka al averno con esa entrada tan Sabbath de «Ars infernali» con la que no he podido evitar sonreír maliciosamente pensando que pudimos habernos quedado sin los padres del heavy metal si finalmente la aventura de Tony Iommi con Ian Anderson hubiese fructificado. Por cierto, fabuloso ese cambio de ritmo previo al solo que te invita al headbanging. Tras la tormenta llega la calma en forma de la progresiva «Vento», con la que rememoras aquellas vacas sagradas —si, no he podido evitar el juego de palabras, para que engañarnos— del prog setentero. Más directo y enérgico es «Por Tutatis» puro hard rock, o «Terra», en la que incluso se adivinan instancias cercanas al heavy metal de principio de los ochenta que se facturaba con gloria en el Reino Unido.

En definitiva, un muy buen trabajo, mayormente instrumental, dinámico y con un tratamiento de las guitarras fabuloso. Un viaje por el hard rock progresivo de influencia setentera con toques folk. Grabado, mezclado y masterizado por Mr. Chifly (Habeas Corpus, Riot Propaganda) en los Estudio Corleone, por obra y gracia de Ana Grandal, Miguel Ledesma Flyn, Antonio Chaves y Chuemo. Un muy buen disco, sí señor.

VAKA – Tótem

9.5
by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Pin It on Pinterest