Dough Sahm era un tipo cojonudo y un compositor excepcional del cual me enorgullece tener toda su discografía. Y es que el bueno de Dough fue uno de los personajes más importantes de la música norteamericana con raíces y como siempre, aquí pasamos de él, tanto por la prensa especializada como por muchos supuestos eruditos. El 18 de noviembre de 1999, con tan sólo 58 años murió de un paro cardíaco, un tipo que empezó tocando con apenas 11 años con Hank Williams en lo que fue el último bolo del icono del Country. Tras estar en diversos grupos, su debut como solista, Doug Sahm And Band, en el que colaboraron personajes tan ilustres como Dr. John, Flaco Jiménez y Bob Dylan, este último sentía admiración por Sahm y siempre lo tuvo en alta estima. The Sir Douglas Quintet, The Last Real Texas Blues Band, Texas Tornados, Los Super Seven, o bajo su nombre. Dough ha sacado una infinidad de discos que cualquier amante del estilo sureño debería poseer.
Ahora Son Volt, grupo mucho mas interesante que Wilco por cierto, lanzan “Day of The Doug” que no es otra cosa que un disco de temas de Sahm interpretado por unos de sus mayores discípulos, ya en 1993 Uncle Tupelo, en su disco Anodyne, incluía la versión de “Give Back the Key to My Heart” de Doug Sahm lo que ayudó a presentar a Sahm a los fans más jóvenes y más curiosos. Pero mucho antes Doug Sahm ha sido objeto de algunos álbumes de tributo. En 2001, The Bottle Rockets otros fans incondicionales del tejano publicaron Songs Of Sahm, donde interpretaban sus canciones. Y en 2009 apareció “Keep Your Soul. A Tribute To Doug Sahm”, disco en el que participaron amigos y seguidores del maestro como Los Lobos, Alejandro Escovedo, Dave Alvin, Jimmie Vaughan y Delbert McClinton,etc…
Aquí tenemos al bajista Andrew Duplantis y al batería Mark Patterson que ayudan a consolidar la conexión Tejana junto con Farrar y el guitarrista Mark Spencer con el multiinstrumentista John Horton.
Lo bueno del disco es que en lugar de escuchar otra vez más versiones de los éxitos de Sir Douglas Quintet como “Mendocino” y “She’s About a Mover”, Jay ha buscado en canciones que merecen una audiencia más amplia como “Yesterday Got in the Way”, “Beautiful Texas Sunshine”, etc…
Lo dicho, un disco perfecto para las tardes calurosas, sentado a la sombra con una buena cerveza y un buen filete a la barbacoa.
0 comentarios