Hoy viernes 14 de abril Sacramento Records y Nooirax Producciones lanzan al mundo MARAI, el debut del dúo sevillano Daños. Música electrónica intimista, poesía sonora vestida de trip hop. Hoy es el día D del año 0 de Daños. Pasen y lean.

En la escena underground de Sevilla los nombres de Jose Almero y Danielo Martínez suenan con fuerza y de la mano desde hace ya casi dos décadas. En este tiempo sus proyectos siempre han sido sinónimo de calidad, buen gusto y exploración en nuevas direcciones. Dos espíritus afines que han ido abriendo camino juntos desde Issus a Looking for the elf, pasando por Chacal, Mordida y mis amados Lamorte.  Cierto que hemos podido disfrutar de sus talentos en proyectos separados como el bajo de Danielo en KilldaCane o las voces de Jose en Pouring Tongues o Subliminal Chaos (sé de buena tinta que Danielo estuvo a punto de ser el bajista de estos últimos cuando necesitaron un nuevo miembro, pero esa es otra historia). Con estos mimbres el proyecto Daños, que los reúne una vez más en torno a lo que más les gusta: hacer música, su enésima aventura musical juntos ya sería interesante. Sin embargo, en esta ocasión hay un extra en el hecho de ir a dúo, sin más compañeros que intervengan en ni condicionen lo que sale de sus cabezas. 

Aprovechando la cercanía con los artífices de esta pequeña joya sonora que desde hoy está disponible en todas las plataformas habituales (Spotify, Amazon Music, Apple…) y que poco a poco iremos desgranando, tiro de la manta y le pregunto a Jose Almero sobre este particular. ¿Cómo es que después de tantos años trabajando juntos en diversos grupos os habéis decidido a hacer un trabajo a dúo?

Jose Almero: en primer lugar gracias por hacernos hueco y por tus palabras sobre MARAI. Daños surge tras retomar sesiones electrónicas inéditas de Mordida y comenzar a componer nuevo material producido por los dos con la simbiosis que aporta compartir tan largo y prolífico camino musical.

Otra de las novedades que presenta este trabajo con respecto a todo lo anterior que nos han ofrecido es el abandono de los terrenos del rock por el que siempre han transitado y el adentrarse a explorar de lleno las posibilidades de la música electrónica en algo que estaría cercano al triphop, Ya habían buceado por una senda semejante con Mordida, pero en esa ocasión iban arropados por una banda que mantenía esa impronta rockera que siempre les ha acompañado, rockera en sentido amplio pues abarcan el abanico desde el bluesrok hasta el grindcore en sus diversos proyectos. ¿Cómo ha sido salirse de ese terreno ya conocido y dejarse llevar por nuevas sonoridades?

Jose Almero: Como comentas, con Mordida ya trabajamos sobre las capas electrónicas, por lo que ha sido un camino casi natural. Tratamos de  partir de capas de piano clásico sobre las que añadimos las bases y las distintas texturas e instrumentos, y al tiempo vamos grabando capas de voces sobre lo que va surgiendo. Aunque siempre tratamos de componer presencialmente, este método nos da la oportunidad de trabajar desde casa e ir avanzando los proyectos sin necesidad de quedar en el estudio.

Como te he comentado, es algo que nos sale de manera muy natural y ágil.

Siguiendo con las sorpresas que los conocedores de las trayectorias de nuestros protagonistas nos vamos a encontrar la mayor es la de escuchar a Jose Almero cantando en español por primera vez desde aquella remota primera demo de Subliminal Chaos que tenía un par de temas en nuestro idioma. En el bandcamp de Daños vemos que una de las etiquetas que utilizan es la de “poesía sonora”. MARAI está basado en un texto del escritor búlgaro Sandor Marai, concretamente en El último encuentro, publicado en un año tan significativo para la historia reciente de nuestro país como fue 1936. Reconozco que he tenido que buscar quién fue el autor, no había escuchado hablar de él nunca, así que las preguntas al respecto se amontonan en mi cabeza. ¿Por qué Sandor Marai? ¿Ese libro en particular? ¿De qué va? ¿Cuál es la relación con los textos de las canciones?

Jose Almero: Durante el proceso de composición, tras componer los 10 primeros temas tanto de música como de armonías vocales, el libro del búlgaro Sandor Marai “El último encuentro” (1936) impacta enormemente en el espíritu del proyecto, y se emplea como nexo lírico para cerrar el primer trabajo y escoger las cinco pistas que lo conforman. 

Es la novela más bella y profunda que jamás he leído sobre la amistad, es de los libros que antes de abrirlos eres una persona, y al cerrarlos eres otra. Así que lo hemos tomado como casi un auto-homenaje a la amistad que comparto con mi compañero Danielo. 

Se adaptan los textos inicialmente en inglés, pero tras probar en varias pistas los textos en castellano, consideramos que resulta el medio idóneo para la propuesta musical que planteamos.

MARAI se compone de cinco temas, en los últimos años el dúo parece sentirse más cómodo en los formatos cortos para sus trabajos. De hecho, desde el fascinante The Wind Ashes, con la firma de Mordida, de 2017, no han vuelto a firmar juntos ningún disco de larga duración. En el mundo de la inmediatez cada vez más acuciante que nos aplasta día a día quizá la brevedad sea un valor soberano, en ese sentido aquí Daños triunfa. Apenas veintidós minutos les bastan para llevar al oyente de viaje por los recovecos de su propia mente mientras se deleita en cada uno de los cinco temas.

Como adelanto, Daños ya ha ido exponiendo su trabajo por medio de videoclips de dos de sus temas lanzados entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, así como tres lyricvideos del resto de los temas que componen el EP. El primero de ellos, correspondiente al tema con el que se abre MARAI, Cuervos, fue grabado por Toque.co. ¿Qué puedes decirnos sobre el video y el tema? ¿Quién o quiénes están detrás de la etiqueta Toque.co y qué tal fue el trabajo?

 

 

Jose Almero: Toque.co es un colectivo barcelonés de artistas multidisciplinares cuyo trabajo visual es espectacular. Además de mi admiración por ellos contacté con Jaime, a quien ya conocía de Sevilla y su proyecto La Florke. Les enviamos el material, les encantó y a partir de ahí les dimos libertad absoluta para que desarrollaran su idea. 

Son unos profesionales increíbles que compaginan sus trabajos en cine y audiovisuales con el colectivo y el resultado no ha podido ser más espectacular.. Lo considero de los mejores videoclips que he visto en mucho tiempo, tiene un trabajazo detrás  increíble y estamos súper orgullosos de habernos estrenado con ellos.

El siguiente videoclip se corresponde con el segundo tema de MARAI, Venganza, y fue grabado con Jose Luis Alcaparra. Nuevamente, y abusando de la amabilidad del cantante de Daños, le fusilamos con las mismas preguntas sobre el tema, el audiovisual que le acompaña y la gente implicada en su realización.

 

 

Jose Almero: Alcaparra es miembro de Pirámide, uno de los proyectos más interesantes que en mi opinión tenemos en la ciudad. Nos conocimos en un evento de Sacramento Records, y tras verlos en directo y comprobar su arte con las visuales le propuse que colaborara con nosotros, a lo que respondió encantado.

En un principio la idea era que realizara un montaje de imágenes a modo VJ, tal y como trabaja con Pirámide, pero al final cogió la cámara y rodó y montó todo el video con un resultado brutal en nuestra opinión. Se ha llevado el concepto de Venganza a otro nivel, rozando el terror, el resultado es impactante.

Hemos tenido la oportunidad de presentarlo en Sublima (tienda de discos referente absoluto en su corta vida en la ciudad) y en el Skisomic Fest con la presencia del director, el resultado de ambas presentaciones ha sido espectacular, entrando en debates de enorme profundidad entre público, banda y director. 

Tras estos dos bombazos de videos, el tercer single lo lanzaron con un lyricvideo bastante sencillo que no obstante funciona perfectamente para dar a conocer Silencio, un tema que te envuelve y en el que la voz y la interpretación de Jose recuerdan por momentos al mismísimo David Bowie. Es curioso que en los tres vídeos van incluidas las letras. Esto unido al hecho de que sean español nos da una pista de hasta qué punto son importantes en Daños y, además, quieren que nos enteremos. ¿Hasta qué punto es eso así? ¿Qué es eso que quieres transmitir? ¿Tiene que ver con el peculiar nombre del proyecto, Daños?

 

 

Jose Almero: La parte lírica es una parte fundamental del proyecto y hemos querido darle toda su importancia, de ahí incluir las letras en cada vídeo. Además de ello, debido a la propia interpretación e incluso la teatralidad que requieren los textos,  puede haber sílabas o partes que no se identifican en la primera escucha sin una lectura previa. Queremos que el mensaje quede claro, es lo que da sentido a las composiciones.

El nombre para el proyecto surge por la propia identidad que tratábamos de impregnar a las composiciones: temas profundos y épicos a nivel sónico y lírico.

Siguiendo la tónica Tocados y Huecos también han terminado teniendo su correspondiente traslación a imágenes en las que, una vez más, prima que el oyente, transformado en espectador, tenga acceso a los textos. La inmersión en la experiencia Daños ha de ser completa y profunda. Merece la pena sumergirse en estas aguas lisérgicas y dejarse llevar por lo que propone el dúo.

 

 

Daños cuidan el aspecto visual de sus trabajos y en ese sentido prometen una presentación en directo por todo lo alto. Algo que todo aquel que esté cerca haría bien en no perderse, yo por supuesto haré cuanto esté en mi mano por acudir cuando llegue el momento. Terminamos con Jose Almero que es el que mejor nos puede explicar el qué, el cómo y el dónde de su concierto de presentación y cuanto quiera agregar a lo expuesto.

Jose Almero: El aspecto visual será clave en nuestros shows. Es algo que en todos nuestros proyectos nos ha gustado cuidar (además de que me hallo inmerso en el proyecto LA LUZ DEL SUR www.laluzdelsur.art con Jesús Torronteras, batería de Lamorte). Estamos preparando la presentación para después del verano, y pronto os podremos dar más novedades sobre el evento.

Muchísimas gracias a tí y a todo el staff por contar con nosotros con tanto mimo y cariño y esperamos vernos pronto. 

Un abrazo enorme.

Instagram: https://www.instagram.com/losdanjos/

Bandcamp: https://danjos.bandcamp.com/album/m-rai

by: Felix Morales

by: Felix Morales

Otro que pasó por la universidad para nada, como tantos. Culo inquieto, curioso insaciable, músico inclasificable y escritor para minorías. Nihilista nato. Autor de La senda del hipopótamo y Crisis de identidad. Mente perturbada tras ((((L)))) FAN ((((T)))). Toco en un grupo pero no me dejan decir cuál es. ¡Qué puta es la vida!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Rock Bottom de María Trenor en el Festival d’Annecy

Rock Bottom de María Trenor en el Festival d’Annecy

La película de animación Rock Bottom basada en la vida de Robert Wyatt ha sido seleccionada en unos de los festivales más prestigiosos del mundo. El festival de cine de animación de Annecy en Francia. Este es el pistoletazo de salida para una película que ha tardado...

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

THUNDER reeditan tres discos históricos

THUNDER reeditan tres discos históricos

Los íconos del Rock Británico Thunder publican otro nuevo trio de reediciones, de otros tres legendarios discos 'The Magnificent Seventh', 'Robert Johnson's Tombstone' y 'Bang!', incluyendo en estas reediciones, diferentes bonus tracks, en sus nuevos formatos.  Esta...

Pin It on Pinterest