Soy fan incondicional de Rodrigo Sorogoyen desde que vi su genial Stockholm y creo que es uno de los mejores directores de la actualidad. Suyas son joyas como El reino, Que Dios nos perdone y la serie Antidisturbios. También tiene algún pequeño tropiezo como Madre y me temo que, contra la opinión general, debo incluir en su lista de obras menos buenas a As bestas. Lo cual no quiere decir que sea mala, ni mucho menos. Hay excelentes escenas de una creciente tensión que acaba resultando asfixiante y claustrofóbica. Por no hablar de esa masculinidad tóxica representada en el personaje del inmenso Luis Zahera cuyo trabajo ya justifica por sí solo el visionado de As bestas. 

 Opino que tanto la dirección de actores, la ambientación y todo el apartado técnico es sobresaliente.  Es innegable que Sorogoyen sigue siendo un maestro a la hora de mostrar esos problemas de incomunicación que afectan al ser humano desde tiempos inmemorables. Esa cerrazón y ese odio en el medio rural, esas enemistades enquistadas entre vecinos están aquí plasmadas de manera casi dolorosa. El espectador puede sentir la frustración y el odio de la pareja protagonista frente a sus vecinos. As bestas podría haber sido un thriller o un western trasladado a la Galicia rural pero… cuando la tensión va creciendo hasta hacerse insoportable… cuando el crisol está a punto de hervir… el film nos echa un jarro de agua fría. Como si de un coitus interruptus se tratara, el espectador se queda esperando más, mucho más, de un algo indefinido que nunca llega a explotar. Una explosión de violencia a lo Perros de paja o Deliverance quizás hubiera sido demasiado obvio. Sorogoyen y Peña saben lo que el espectador espera y deciden ofrecerle justo todo lo contrario. Con un par. No hay catártica explosión de violencia. La prueba definitiva es inservible. La hija no resuelve el problema. Un cúmulo de arriesgadas decisiones finales que fácilmente se puedan antojar como irresponsabilidades a ojos del espectador. Pero la vida es así, casi nada ocurre como planeamos y ns debemos de conformar con lo que nos ha tocado.

  Admito que hay que ser muy valiente (y Sorogoyern y Peña lo son) para optar por este final tan anticlimático. Lo admito, me esperaba otra cosa y este film me ha sorprendido. 

As bestas

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Pin It on Pinterest