Abordamos la 2ª parte dedicada al cine de aventuras, marcando claramente una evolución en el género marcada por las exitosas sagas, los remakes de clásicos que intentan actualizar los rostros de los héroes con los actores de éxito del momento y la mezcolanza de géneros adosados, casos del fantástico, el juvenil o la ciencia-ficción menos sesuda, para convertir al género de aventuras en algo más que una moda.

Podemos nombrar un par de películas que inauguran esta segunda parte, pero sería, sin duda alguna, el mundial éxito de “Star Wars: Una nueva esperanza” de George Lucas la que provocó todo este terremoto cinematográfico del que hablamos.

Sagas como las de Indiana Jones, Mad Max, Regreso al futuro, Parque Jurásico, La momia, Harry Potter, Piratas del Caribe o El señor de los anillos van a marcar a fuego los siguientes 30 años. El éxito de público masivo y la irrupción de nuevos rostros que enganchan a las nuevas generaciones, como Harrison Ford, Michael J. Fox o Johnny Depp pondrán al género en los puestos más altos del cine taquillero.

La irrupción de las nuevas generaciones de directores viene marcada por 2 nombres en mayúsculas. George Lucas y Steven Spielberg llevaron la publicidad y el merchandising y nuevos niveles y, la enorme aceptación a nivel popular de sus productos, elevó las inversiones y expectativas dedicadas a un cine que no era muy considerado por la crítica más sesuda. Star Wars e Indiana Jones pueden marcar un antes y un después para el cine de aventuras, pues las nuevas generaciones de espectadores pasaron a idolatrar y volverse locos con las nuevas producciones.

Uno de los hechos más importantes es la creación de la productora Amblin por parte de Steven Spielberg y los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall. Amblin fue responsable de muchos de los films más taquilleros y rompedores de los años 80, poniendo caras jóvenes y mezclando fantasía, aventura y humor en unas historias que supusieron un hito en la época. Películas como “E.T., el extraterrestre”, “Gremlins”, “Los goonies”, “Regreso al futuro” o “Parque jurásico” salieron de ahí y, además del propio S. Spielberg, directores de la talla de Robert Zemeckis, Joe Dante o Richard Donner fueron parte fundamental de sus películas más exitosas.

El otro punto que queremos destacar es la comunión que la trilogía de “El señor de los anillos” logró entre crítica y público, logrando recaudaciones fantásticas por un lado, y premios importantísimos por otro, marcando el hito que consiguió en 2003 cuando alcanzó la cifra de 11 premios en la gala de los Oscar, elevando el número total de premios de las 3 cintas a 17.

Vamos a dejar fuera las cintas de animación y las de superhéroes que, por sí mismas, son un género propio y podrían hacer inacabable un intento tan complicado como este. Nos centraremos en las que su motor principal sean las aventuras, ya sean espaciales, de piratas, fantásticas o juveniles, pero que marcaron a toda una generación y su aportación al séptimo arte es de capital importancia.

Bien es cierto que, en los últimos años, han aparecido algunas sagas que mezclan mundos distópicos con protagonistas jóvenes y acción que algunos podrían considerar, pero a mí me parece que quedan fuera de esta categoría, casos de Los juegos del hambre, La serie divergente o El corredor del laberinto. Incluso podríamos añadir un capítulo dedicado a la televisión, donde series como Black sails, Juego de tronos o cualquiera de los spin off dedicados a Star Wars irrumpen en una televisión cada vez más importante, pero la amplitud del reportaje desbordaría cualquier ambición.

Como siempre, nos guiaremos únicamente por el criterio cronológico y señalaremos un listado principal de 20 obras maestras, esas que no debes perderte bajo ningún concepto, y otro de 25 que debe dejar claro que el cine de aventuras es algo más que pasar un buen rato y olvidarte un par de horas de los problemas de la vida diaria, aunque eso sea tan importante. Pasen y disfruten, estas todos ustedes invitados.

 

20 OBRAS MAESTRAS

 

1.- STAR WARS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA de George Lucas (1977)

La película que lo cambió todo. George Lucas revolucionó el panorama cinematográfico con la 1ª entrega de la saga Star Wars, inicio de una trilogía mítica, que luego supondría una saga de 9 entregas y varios capítulos y series especiales dedicadas a personajes concretos.

Aquí, la princesa Leia (Carrie Fisher) es atrapada por las tropas del Imperio y Darth Vader (David Prowse) intenta sonsacarle dónde están las bases rebeldes y los planos robados. La importancia de los androides R2D2 y C3PO en la trama de la cinta, la aparición del joven Luke Skywalker (Mark Hamill) y el piloto sinvergüenza Han Solo (Harrison Ford) dan apoyo a los planes de  Leia apoyados por el jedi Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness).

 

La sorprendente irrupción del cine de aventuras en el espacio vino de la mano de androides, espadas láser, naves espaciales y todo tipo de monstruos, que arrolló con su merchandising, su publicidad y la enorme energía que la mezcla de ciencia-ficción, acción, humor y aventuras dio un giro a la industria.

Implantó frases y diálogos que pasaron a la cultura popular y decías con tus amigos o escuchabas por la calle: “Que la fuerza te acompañe”, “Puede alguien quitarme de delante a ese felpudo con patas”, “Ahora yo soy el maestro”, “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos”, “Tu carencia de fe resulta molesta”, etc…, son solo ejemplos de ello.

La película supuso un tsunami que arrastró 11 nominaciones a los Oscar, de los que logró 7, todos técnicos (montaje, bso, diseño de producción, vestuario, sonido, efectos sonoros y efectos visuales), dejando para la historia la música de John Williams o la presencia de Alec Guiness o Peter Cushing en la confirmación de Harrison Ford o Carrie Fisher.

 

 

2.- INDIANA JONES, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA de Steven Spielberg (1981)

Steven Speilberg dirigió esta historia de su amigo George Lucas, convirtiendo a Harrison Ford en el héroe de la década. Su vestuario con sombrero, chaqueta de piel y látigo devino en un icono mediático  que, acompañada de la emblemática música de John Williams, se traduce en otra de las sagas indispensables del género de aventuras moderno.

Indiana Jones, doctor en arqueología por una universidad norteamericana, acepta el encargo del gobierno de buscar el Arca de la Alianza, pues sus informes dicen que Hitler está excavando en Egipto para encontrarla. La leyenda dice que quién la tenga gozará de un poder absoluto.

 

La película está llena de imágenes para la historia (Indy corriendo por la cueva con una enorme bola tras él, sus luchas en Nepal o las calles de Egipto, la pelea con un nazi junto al avión al intentar seguir al Arca, las serpientes en las excavaciones…) y de frases míticas (“No puedo pasarme la vida pidiendo perdón”, “Están excavando en el lugar equivocado”…) y los rostros de alguno de los actores van unidos al personaje que interpretaron (Paul Freeman siempre será Belloq, Denholm Elliot es Brody, John Rhys-Davies se convirtió en Sallah o Ronald Lacey como Toht…) más allá de presentar a Alfred Molina, elegir a Karen Allen en su mejor momento o encumbrar definitivamente a Harrison Ford al estrellato absoluto.

Su éxito fue absoluto, inaugurando una saga que ha dejado 4 películas, 1 serie de televisión, cortometrajes, documentales y varias cintas de animación.La Academia norteamericana no fue obstáculo y le otorgó 4 premios Oscar (montaje, dirección artística, sonido y efectos visuales) de los 8 a que optaba, y se convirtió en el referente del cine clásico de aventuras en ese momento, definiendo todos los estándares que debían acompañar a una producción de ese tipo.

 

3.- EXCALIBUR de John Boorman (1981)

La intervención del mago Merlín en la concepción del hijo de Uther Pendragon con la mujer de su rival el Duque de Cornwall, convierte al joven en el nuevo monarca al extraer la espada mágica Excalibur de la piedra. La fantasía con su relación con la reina Ginebra, su hermana Morgana, su amigo Lancelot o su fiel escudero Perceval, convierten la leyenda en una mágica historia de amor, traición, violencia y sangre mediante una puesta en escena apabullante y un pasatiempo arrollador.

Una de las cumbres dedicadas a la leyenda del Rey Arturo es esta cinta de John Boorman, donde mezcla avnturas medievales, brujería, mística, magia, fantasía y acción.

 

Combinó la aparición de actores británicos que vieron marcada su trayectoria por el paso por la película, casos de Nigel Terry como el Rey Arturo o Nicholas Clay como Lancelot, con otros que confirmaron o dieron sus primeros pasos de una carrera larga y fructífera como Helen Mirren, Patrick Stewart, Ciarán Hinds, Liam Neeson o Gabriel Byrne.

Tiene tantos detractores como defensores como la mejor adaptación de la leyenda artúrica, pero en su momento llevó a Alex Thomson a una candidatura al Oscar por su fantástico trabajo en la fotografía.

 

4.- CONAN, EL BÁRBARO de John Milius (1982)

Otro de color de la paleta del género viene de la mano de John Milius y Oliver Stone adaptando el cómic de Rob Howard. Conan es un guerrero que, de niño, vio cómo mataban a su familia y lo vendían como esclavo. Al crecer se convirtió en una fuerza de la naturaleza que solo pensaba en la venganza y su alianza con Valeria y Subotai le ayudarán a lograrlo.

Narrado con voz en off por El Mago y juntando acción, épica, aventuras, magia, brujería y fantasía, nos topamos con la película que convirtió a Arnold Schwarzenegger en algo más que un culturista convertido en actor.

 

 

El inicio cuando es niño, con Jorge Sanz o Nadiuska, y su evolución rodeado de Max von Sydow, James Earl Jones o Mako le dan la consistencia que la trama necesita para evolucionar en este mundo medieval de adoración a Crom.

Rodada en España e impulsada por la productora de Dino de Laurentis con el apoyo de Universal, convirtió a Schwarzengger en un fenómeno mundial y la música de Basil Poledouris, todavía hoy, sigue sonando poderosa. Los decorados, el vestuario o la acción retienen la cinta actual y recordada hasta hoy en día, pues la mística y filosofía que entraña la misma sigue siendo muy atractiva y seductora.

 

5.- TRAS EL CORAZÓN VERDE de Robert Zemeckis (1984)

Una solitaria y soñadora escritora de éxito vive una de sus aventuras cuando debe viajar a Colombia para ayudar en el rescate de su hermana. Allí conoce a un aventurero explorador norteamericano, Jack C. Colton, que le hará vivir en carne propia lo que idea para sus libros. La búsqueda de una joya, el corazón verde, y localizar a su hermana en Cartagena le harán vivir una aventura inolvidable llena de peligros, donde traficantes y buscavidas entremezclan sus historias al servicio de la acción.

Robert Zemeckis, al servicio de la Fox, reúne a Michael Douglas y Kathleen Turner en una de las películas emblemáticas de aventuras de los años 80 del siglo XX. Su éxito, con nominación al Oscar al mejor montaje, conllevó una 2ª parte titulada “La joya del Nilo”, repitiendo ciertos esquemas pero inferior.

 

 

6.- LOS GOONIES de Richard Donner (1985)

Nada podía salir mal cuando una historia de Steven Spielberg es dirigida por Richard Donner y Chris Columbus se encarga del guión para convertirse en una de las producciones de Amblin que marcaron a toda una generación. Los Fratelli, Jake (Robert Davi), Francis (Joe Pantoliano) y Mamma (Anne Ramsey) son un clan criminal familiar que son perseguidos por la policía a la vez que las familias de Mikey (Sean Astin), Gordi (Jeff Cohen), Bocazas (Corey Feldman) y Data (Ke Huy Quan) van a ser desalojados de sus casas en la costa de Oregon. Fisgoneando encuentran un mapa de un posible tesoro escondido por el pirata Willy “el tuerto”. Brand (Josh Brolin), hermano mayor de Mikey, Andy (Kerri Green), la chica que le gusta, y su amiga Stef (Martha Plimpton), se unen a Los Goonies en la aventura por encontrar el tesoro sorteando a los Fratelli y encontrado la ayuda y amistad de Sloth (John Matuszak), el hermano deformado de los Fratelli.

 

Supuso un éxito descomunal en todo el mundo y marcó a toda una generación, convirtiendo a Sean Astin, Josh Brolin o Martha Plimpton en actores con una carrera consolidada que aun dura hoy en día, a Corey Feldman, Ke Huy Quan o Anne Ramsey (la Mamma) en referentes del cine juvenil de los 80, la canción de Cindy Lauper para la película “The Goonies ‘R’ Good enough” en un éxito que acompaña a la cinta desde entonces, y frases del guión que pasaron al lenguaje común de la época. Todo un referente del cine de los 80.

 

7.- REGRESO AL FUTURO de Robert Zemeckis (1985)

Uno de los emblemas de Amblin Entertainment, con Spielberg, Marshall y Kennedy en la producción, es esta generacional cinta que mezcla ciencia-ficción, aventuras, comedia y viajes en el tiempo. Supuso un clímax en esa nueva generación de jóvenes, dando pie a una saga con 2 películas más en 1989 y 1990, y una serie de televisión en 1991.

Marty es un joven que viaja al pasado con su amigo Doc, que es un científico que ha descubierto la fórmula para hacerlo con el condensador de fluzo. 30 años antes cruza su historia con la vida de sus padres y el nacimiento del rock and roll. Yendo con mucho cuidado para no cambiar el futuro, debe unir a sus padres a la vez que busca la manera de volver a su tiempo y conocer a Doc.

 

Con momentos y frases que han pasado a la historia del cine, personajes míticos, la canción de Huey Lewis and the News “The power of love”, todo un éxito en los 80, y rodeada de un encanto de puro entretenimiento, devino en una película de culto y Michael J. Fox y Christopher Lloyd pasaron a ser uno de los nuestros. Esa mezcla de géneros era la seña de la década y esta película es uno de los emblemas más grandes de ello. Su éxito le llevo a obtener 4 nominaciones al Oscar, logrando el de Mejores efectos de sonoro.

 

8.- DENTRO DEL LABERINTO de Jim Henson (1986)

Sarah se queda cuidando a su hermano bebé que no para de llorar, y su hartazgo le hace decir unas palabras mágicas que provoca que unos duendes se lo lleven a un reino fantástico. Para recuperarlo debe superar un laberinto mágico que le lleve hasta el castillo del rey que ha secuestrado a su hermano.

El maestro Jim Henson, que ya dejó para la historia series televisiva como The Muppets o Los Fraguel, se adentró en la aventura cinematográfica mezclando actores y sus maravillosas creaciones, en esta película en la que David Bowie se enfrenta a una jovencísima Jennifer Connelly en el Reino de los Goblins.

 

La magia creada por Jim Henson en la dirección, producida por George Lucas, animada por Frank Oz y con guión de Terry Jones (Monthy Phyton), la convirtió en una película generacional que marcó a todos los jóvenes que pasamos a la adolescencia en los años 80 del siglo XX.

 

9.- GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA de John Carpenter (1986)

Jack Burton (Kurt Russell) se ve envuelto en un follón monumental al unirse a su amigo Wang Chi, acompañándolo al aeropuerto porque le debe dinero. Allí secuestran a su novia que viene de China tras 5 años sin verla y se ve envuelto en una carrera sin fin para rescatarla de la mafia china, aderezada con tradiciones mágicas y fantasías en clave de comedia de acción y un montón de comicidad y artes marciales por medio.

Uno de los clásicos ineludibles de los años 80, obra del John Carpenter más gamberro (autor también de la música), donde la selva es suplantada por el barrio chino de San Francisco, porque Jack Burton siempre dice “pero ¿qué pasa?”.

 

 

10.- LA PRINCESA PROMETIDA de Rob Reiner (1987)

Rob Reiner tuvo una década prodigiosa en que empalmó una película buena con otra (“This is spinal tap, Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally, Misery y Algunos hombres buenos) y aquí se encarga de adaptar la famosa novela de William Goldman donde mezcla aventuras, romance, fantasía, comedia, magia y todo lo que queráis añadir.

Un niño (Fred Savage) está enfermo y su abuelo (Peter Falk) acude a entretenerlo contándole un cuento. En ella, Westley (Cary Elwes) es un criado que trabaja en la hacienda de Buttercup (Robin Wright) y se enamoran. Como es pobre se marcha en busca de fortuna. Al volver, se da cuenta que le creen muerto, y su amada va a casarse con el malvado Humperdinck (Chris Sarandon), así que con la ayuda de Iñigo de Montoya (Mandy Patinkin), Fezzik (André, el gigante) y la aparición de secundarios que determinan la sucesión de los hechos como Vizzini (Wallace Shawn) o Miracle Max (Billy Crystal) debe luchar por recuperarla frente a Humperdinck y sus tropas encabezadas por el Conde Rugen (Christopher Guest).

 

Un cuento mágico en busca del amor verdadero, con música de Mark Knopfler y páginas de guión que han pasado a la historia del cine (Hola, soy Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir; Como desees…)

 

11.- WILLOW de Ron Howard (1988)

De la mano de George Lucas llega una de las películas definitvas en los años 80 del siglo XX que mezclaba aventuras, fantasía, magia y brujería. Todos los elementos están presentes al servicio de conducir al joven Willow Ufgood hasta la salvación para la pequeña Elora Danan, la princesa recién nacida que está destinada a devolver el orden al mundo y acabar con la malvada Bavmorda.

Con enanos, encantamientos, ilusiones, hechizos, amor, monstruos, humor y todo al servicio de la aventura medieval que se encargó de dirigir Ron Howard. Juntó a Val Kilmer y Joanne Whalley, que se casaron al poco tiempo, con la veterana Jean Marsh o uno de los secundarios de lujon de las próximas generaciones como Kevin Pollak.

 

Tuvo 2 nominaciones a los Oscar para los efectos, tanto visuales como de sonido y, hace muy poco, se ha estrenado una serie de televisión que recupera el personaje de Willow. Un hito para toda una generación que, todavía hoy, la recuerda con enorme cariño.

 

12.- EL ÚLTIMO MOHICANO de Michael Mann (1992)

Adaptación de la famosa novela de James Fenimore Cooper, ambientada a mediados del siglo XVIII en el este de norteamerica. Los británicos están en lucha con los franceses, unos con el apoyo de los colonos y otros de los pueblos nativos. En un ataque francés, los ingleses reciben el apoyo de los mohicanos liderados por Hawkeye, un hombre blanco adoptado por los indios. La irrupción de Hawkeye (Daniel Day-Lewis) a los ojos de su salvada Cora Munro (Madeleine Stowe) envuelve de romanticismo una historia de aventuras y acción en la América colonial del siglo XVIII.

Sostenida con un reparto que da rostro inolvidable a los indios, Wes Studi como Magua, Eric Schweg como Uncas o Russell Means como Chingachgook, aparecen fisonomías muy reconocibles en el bando europeo como Pete Postlethwaite, Colm Meaney  o David Schofield al lado de las jóvenes Jodhi May o Tracey Ellis.

 

Con el apoyo de una fantástica banda sonora, obra de Trevor Jones, y de una pareja protagonista en pleno auge, obtuvo el Oscar a Mejor sonido para Chris Jenkins y su equipo, convirtiéndola en una cinta imprescindible del género.

 

13.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO de Peter Jackson (2001)

Espectacular adaptación de la trilogía escrita por J. R. R. Tolkien. Peter Jackson filma en Nueva Zelanda la trilogía definitiva que aúna aventuras, fantasía, acción, drama, épica…, consiguiendo poner de acuerdo a público y crítica. Sauron, el señor oscuro, está reviviendo y va en busca de el anillo único. El joven hobbit Frodo es el encargado de llevarlo a Mordor y destruirlo. Para ello cuenta con la ayuda de los medianos Sam, Pippin y Merry, del enano Gimli, el elfo Legolas, los humanos Boromir y Aragorn y el mago gris Gandalf. Deben corrar un montón de aventuras y peligros a través de la tierra media y luchas contra los orcos, los urukhai, el mago Saruman y el poder del anillo que tanto desea Sauron.

Peter Jackson conquistó al mundo entero y forjó la carrera de jóvenes actores como Elijah Wood, Orlando Bloom o Dominc Monaghan, aprovechando en el reparto a leyendas como Ian McKellen, Christopher Lee o Ian Holm, además de actores de la presencia y aptitud de Cate Blancheet, Viggo Mortensen o Hugo Weaving.

 

La épica y acontecimientos sucesivos consiguen enganchar y hacer partícipe al público, haciendo de Frodo y sus correrías las propias.

Esta 1ª entrega logró 13 nominaciones a los Oscar, de los que obtuvo 4 técnicos (fotografía, efectos visuales, maquillaje y banda sonora original), pero la evolución de la saga la llevó al éxito absoluto, consiguiendo un total de 17 premios en las 3 noches que englobó las nominaciones de las 3 partes de la misma. La noche del 29 de febrero de 2004 pasó a la historia con la culminación de esta historia que empezó aquí.

Su arrollador suceso provocó que Peter Jackson abordara la adaptación de otra obra de Tolkien en formato trilogía, El Hobbit, pero el resultado es muchísimo menos satisfactorio. Y de la serie recientemente estrenada en televisión, Los anillos de poder, mejor ni comentarla.

Un hito difícilmente superable.

 

14.- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL de Chris Columbus (2001)

La saga literaria más exitosa de los últimos 25 años pasó al cine a principios de siglo. Harry Potter cumple 11 años y pasa a la Escuela Hogwarts para magos y hechiceros, donde vivirá un montón de aventuras rodeado de magia, hechizos, animales fantásticos, embrujos, rivalidades, juegos y aprendizaje.

Chris Columbus, responsable de la saga “Solo en casa” entre otras, es el elegido para dirigir esta 1ª entrega que convirtió al trío juvenil protagonista, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, en referentes para el cine moderno. Con un amparo de actores de primer nivel rodeándolos, casos de Richard Harris, Maggie Smith, Ian Hart, John Hurt, John Cleese o Alan Rickman, forjan una saga de fantasía, aventuras y magia que creó una legión de seguidores y supuso todo un huracán en la taquilla de todo el mundo.

 

El tremendo tsunami que supuso su triunfo elevó hasta 8 las películas que se produjeron sobre el mago que todos los niños querían ser.

 

15.- MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO de Peter Weir (2003)

Fascinante adaptación a la gran pantalla de alguna de las novelas de Patrick O’Brian sobre el Capitán Aubrey y el Doctor Maturin de la Armada de su Majestad Británica. Estamos en tiempos de guerra contra Napoleón a principios del siglo XIX. A bordo del Surprise deben dar la vuelta al mundo por el Atlántico Sur, el cabo de Hornos y el Pacífico, persiguiendo al buque galo que puede cambiar el rumbo de la guerra en el mar.

El inicio, con la niebla, la sorpresa y la vida en un buque de guerra, ya deja claro que estamos ante una cinta especial. Peter Weir, grandísimo director de cine australiano, asume el mando de manera magistral de la nave de la Marina Real Británica, y da vida al mar. Las tormentas, mitos, trabajos diarios, disputas y obsesiones que provoca la vida en alta mar queda reflejada de manera mayúscula.

 

Una película fantástica de aventuras marinas y tradiciones épicas en las guerras napoleónicas.

 

16.- PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA de Gore Verbinski (2003)

Tras algunos intentos por recuperar el cine de piratas, Walt Disney lo consiguió con esta superproducción llena de rostros conocidos. El director Gore Verbinski, que llevaba una docena de años intentando hacerse un hueco en Hollywood, tomó los mandos para devolver al espectador el cine más dinámico, divertido y fantástico que podáin esperar.

Jack Sparrow (Johnny Depp) es un pirata que deambula por el Caribe intentando hacerse con un navío para sus planes, pero se topa con la maldición que Will “El botas” Turner lanzó a sus ex compañeros traicioneros, comandados por el Capitán Barbossa, a la vez que la nobleza y tropas de Port Royal se lanzan a su captura.

 

El humor, las aventuras, los marcados personajes, los fastuosos efectos especiales y esa mezcla de géneros que engloba el cine fantástico, la comedia, las aventuras en el mar y la acción que da un ritmo trepidante  y lleno de momentos para el futuro.

Desde la aparición del Capitán Sparrow ya queda claro que su personaje, tan cómico como aventurero, va a ser el eje sobre el que gire toda la acción.

Johnny Depp, Geoffrey Rush o Jonathan Pryce dan la porción de experiencia solvente al casting, dejando a Keira Knightley, Orlando Bloom o Zoe Saldana como los jóvenes a los que tener en cuenta para el futuro, aunque es capaz de aprovechar a todos, caso de Lee Arenberg o Mackenzie Crook, para dar consistencia a todas y cada una de las escenas.

Su éxito le llevó a recibir 5 nominaciones a los Oscar, pero creó una saga que ya arrastra 5 películas, logrando que aparezca Keith Richards como padre del Jack, inspiración para crear el personaje por parte del Johnny Depp.

 

17.- APOCALYPTO de Mel Gibson (2006)

La cuarta película de Mel Gibson nos lleva a la península de Yucatán para introducirnos en el mundo maya. Los integrantes de una tribu son atacados por otro grupo que busca mujeres como prisioneras y hombres para el sacrificio. Los primeros 25 minutos muestran un retrato de la vida de los amerindios a finales del siglo XV y, partir de ahí, se convierte en otra película que mezcla acción, aventura, representación del imperio maya y un montón de imágenes que muestran el misticismo, el vestuario, religiosidad, música y costumbres de un pueblo que está a punto de extinguirse.

La maestría de Gibson en la dirección, sobradamente demostrada en todos sus trabajos, la verosimilitud de los mostrado, la perfecta producción en todas sus vertientes (maquillaje, música, peluquería, vestuario, dirección artística…) la convierten en un hito en la mezcolanza de aventuras y drama histórico.

 

Su éxito le llevó a ostentar 3 nominaciones al Oscar (maquillaje, sonido y efectos sonoros) en una cinta rodada en el lenguaje propio de los indígenas de la zona.

 

18.- STAR TREK de J.J. Abrams (2009)

El director J.J. Abrams se encargó de reflotar una de las sagas más emblemáticas del universo galáctico para los norteamericanos. Siempre había dado sus mejores obras en formato televisivo y su intención era pasarlo a la gran pantalla.

Aquí intenta explicar cómo James T. Kirk se convirtió en Capitán de la nave Enterprise y conoció a Spock, y cómo la mítica tripulación se juntó allí. El Dr. McCoy, la oficial de comunicaciones Uhura, el oficial Scott, etc…

El viaje inaugural de la nave USS Enterprise se ve amenazado por la llegada del futuro del romuliano Nero con su enorme, moderna y armada nave para buscar venganza. La nave Enterprise es la encargada de hacerle frente.

 

La acción y deslumbrantes efectos especiales dan cobijo al otro emblema de aventuras galácticas que, a partir de aquí, retomó el impulso y estrenó 2 películas más (otra dirigida por Abrams) y espera el estreno de una 3ª para el 2023.

Sus 4 nominaciones al Oscar desembocaron en el premio para el Mejor maquillaje, como no podía ser de otra manera.

 

19.- LA VIDA DE PI de Ang Lee (2012)

Pi recibe la visita de un escritor que quiere escuchar su historia para escribir un libro. Le cuenta su vida de niño en la India, de dónde viene su nombre, su vida en el zoológico de su padre, la decisión familiar de emigrar a Canadá y comenzar una nueva vida con la venta de los animales. Pero el barco que les lleva sufre un naufragio y queda él aislado solo en medio del Océano Pacífico, en una barca con un tigre de Bengala que le mantendrá vivo.

El espectacular viaje está contado con una poética mística que convierte esta aventura vital en todo un goce para los sentidos. Ang Lee lleva a la gran pantalla la novela de Yann Martel con un despliegue de medios visuales alucinante, con imágenes mágicas y aprovechando la química que irradian los protagonistas hasta el final. Los diferentes actores que interpretan a Pi, Gautam Belur de niño, Ayush Tandon de adolescente y, especialmente Suraj Sharma de joven e Irrfan Khan de adulto, son un contenedor inacabable de sentimientos y bonanza que convierten la aventura que vive en el océano en algo espiritual y extraordinario.

 

Su éxito vino acompañado con multitud de premios, entre ellos 4 Oscar (Mejor director, fotografía, efectos visuales y bso) de las 11 nominaciones con las que llegó.

Una auténtica delicia para los sentidos que te invita a elegir tu propia historia.

 

20.- EN EL CORAZÓN DEL MAR de Ron Howard (2015)

Fantástica aventura marina sobre el mito de la ballena blanca. Un joven Herman Melville (Ben Whishaw), a punto de ser padre, llega a Nantucket en busca de una historia para su próxima novela. La leyenda de Moby Dick ha llegado a sus oídos y solo queda 1 persona con vida que se lo pueda contar. Llega a la casa de Tom Nickerson (Brendan Gleeson) que vive hundido entre la depresión y el alcohol por los recuerdos de ello.

En 1820, Owen Chase forma parte de la tripulación del Essex, que ha zarpado en busca de ballenas y su preciado aceite. Pero topan con la gran ballena blanca en el Pacífico y lo que les pasa traspasa las fronteras de todo lo visto.

 

Ron Howard es uno de esos directores que nunca aparecen en ninguna lista, pero que posee una filmografía que tira de espaldas, y aquí cuenta con el reputado texto de Nathaniel Philbrik detrás, la música del español Roque Baños, un reparto espectacular y todo el poder de la Warner Bros tras él.

Chris Hemsworth, Cillian Murphy, un joven Tom Holland como el joven Nickerson, Benjamin Walker como el Capitán Pollard, Frank Dillane o el español Jordi Mollá forman parte de una historia formidable para recuperar tiempos de acción y aventuras.

 

CINE POSTERIOR QUE PODRÍA ENTRAR:

 

Aunque no estén entre las 20 elegidas, estos 25 títulos sí son merecedores de estar en cualquier lista, y seguro que alguno de vosotros cambiaría alguna por las seleccionadas más arriba. Como siempre, solo espero que sirva para centrar el género y la época. Ahí van por orden cronológico:

 

1.- FURIA DE TITANES  de Desmond Davies (1981)

Perseo debe pelear contra Calibos, hijo de la diosa Thetis que ha sido castigado con una deformidad, Ortro, el perro con 2 cabezas, Medusa, que convierte en piedra a todo el que le mira a los ojos, o el Cracken, monstruo marino que va a acabar con su prometida que se le entrega en sacrificio, para vencer la ira de Thetis cuando Zeus le salva a él y a su madre Dánae ante el intento de Argos de acabar con ellos.

El maestro Harry Harryhausen se convierte en protagonista de este cinta de aventuras, ambientada en la mitología griega, en la que demuestra su maestría en los efectos de la stop motion, además de ejercer como productor de la misma. Combinando actores clásicos de trayectoria incólume, casos de Laurence Olivier, Maggie Smith, Burgess Meredith, Claire Bloom, Ursula Andress o Siân Phillips, da el protagonismo a un joven Harry Hamlin que, posteriormente, centró su carrera en la televisión, quedando para el recuerdo su papel en esta cinta.

 

Puede que haya envejecido mucho con la evolución de los efectos especiales, pero el remake producido en 2010 o su continuación dos años después, no le llegan ni a la suela de los zapatos.

 

2.- LOS HÉROES DEL TIEMPO de Terry Gilliam (1981)

Terry Gilliam es un cineasta tan inclasificable como sorprendente. Aquí mezcla una historia cómica de viajes en el tiempo con una película de aventuras en todo su exponente. Un joven que es obligado a acostarse recibe la visita de unos enanos que salen de su armario y le llevan a protagonizar una serie de aventuras con constantes viajes en el tiempo. Los enanos han robado un mapa al Ser Supremo para viajar en el tiempo y robar una serie de tesoros, conociendo a Robin Hood, Agamenón, Napoleón o a Micenas. Toda una aventura de imaginación desbordante, tan bizarra como divertida, tan ilusa y ensoñadora como imaginativa y atrevida.

 

Todo un disfrute para aquellos que gocen con la irreverente visión fantástica del cine de Gilliam.

 

3.- LA HISTORIA INTERMINABLE de Wolfgang Petersen (1984)

Bastian es un joven que sufre acoso por los malotes de clase y, huyendo de ellos, aparece en una librería donde se hace con un libro que le mete en un mundo de fantasía. La nada avanza y Atreyu es el elegido para salvar a la princesa, que está enferma, y al reino de Fantasía. El pantano de la tristeza, el comepiedras, la vieja tortuga milenaria, Fújur, el dragón blanco de la suerte, los viejos científicos renegones, las puertas del oráculo del sur…, todo son elementos importantes de la partida que debe convertir a Bastian en el salvador que la lectura y la imaginación que se despierta en él, va a vencer todos los obstáculos.

 

Se convirtió en un clásico instantáneo del cine de aventuras en mundos fantásticos paralelos, donde el reino de Fantasía se convierte en la imaginación que quiere despertar en todos los lectores. Su éxito provocó 2 películas más en Alemania, bastante inferiores, y un par de series en Canadá que nunca rozaron lo que supuso para toda una generación en esa primera mitad de la década de los 80.

 

4.- EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE de Barry Levinson (1985)

Producida por Amblin, con Steven Speilberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall detrás, Chris Columbus en la escritura del guión y Barry Levinson en la dirección, nos llega esta película que intenta explicar cómo se conocieron Sherlock Holmes y John Watson cuando eran jóvenes y compartieron escuela partiendo de un guión original sobre los personajes mundialmente conocidos de Arthur Conan Doyle.

Unos asesinatos están sembrando la intriga y el miedo en Londres, afectando al escuela dónde Holmes cursa estudios. Se involucra en la investigación de los mismos entre la fantasía, la acción, la magia y la lógica que ya inunda su mente. Vemos de dónde surgen alguna de sus constantes (vestuario, soledad, vocabulario…) y consigue ser un entretenimiento de primer orden.

 

Sus protagonistas no tuvieron una carrera notable, pero siguen siendo recordados por su participación en esta cinta. Y los efectos visuales de Dennis Muren, Kit West, John Ellis y Dave Allen sí lograron una nominación a los Oscar.

 

5.- LA SELVA ESMERALDA de John Boorman (1985)

Un ingeniero norteamericano es destinado con su familia a Brasil para construir una presa en el Amazonas, pero al poco de llegar su hijo desaparece en la selva. Durante 10 años usa sus días libres para buscarlo convencido que una tribu lo raptó hasta que…

John Boorman utiliza el progreso de la civilización como metáfora de la pérdida de valores y sentido de la vida del ser humano. Con una fantástica fotografía de Philippe Rousselot y Charley Boorman, su propio hijo, como protagonista de la aventura vital y demoledora del futuro de la humanidad. El drama y la aventura en el bosque amazónico van de la mano convirtiéndose en una visión futurista de la humanidad con un mensaje tan arrollador como el agua que devuelve todo a su cauce.

 

 

 

6.- LADY HALCÓN de Richard Donner (1985)

Otra de esas mezcolanzas de aventuras, drama romántico y fantasía ambientada en la Edad Media. El Obispo de Aquila (John Wood) crea un hechizo para que Navarre (Rutger Hauer) se convierta en lobo durante la noche y Isabeau (Michelle Pfeirffer) sea un halcón por el día para que no puedan hacer posible su amor. Él cuidará al halcón durante el día y ella al lobo durante la noche. Y Philippe (Matthew Broderick) es un ratero que huye de la prisión y se alía con ellos para lograr acabar con la maldición que los separa al lado del fraile Imperius (Leo McKern).

Una colaboración de la 20th Century Fox con la Warner que, bajo el mando del experto Richard Donner (director de “La profecía”, “Superman” o “Los Goonies”) unió nombres insignes como Alan Parsons en la responsabilidad de la música o Vittorio Storaro en la fotografía para redondear una película mágica de espadas, amor y brujería.

 

Supuso el 1er protagonismo destacable de Michelle, la consolidación de Rutger Hauer en el cine estadounidense y la confirmación de Matthew Broderick como uno de los nuevos jóvenes pujantes tras “Juegos de guerra” y antes de “Todo en un día” o “Tiempos de gloria”. Una 2ª juventud para R. Donner y su unión con Mel Gibson antes del éxito de “Arma Letal”.

Logró 2 nominaciones al Oscar para el sonido y los efectos de sonido.

 

7.- CUENTA CONMIGO de Rob Reiner (1986)

En un pequeño pueblo de Oregón, Castle Rock, 4 amigos, Teddy, Chris, Gordie y Vern deciden vivir una aventura juntos por el bosque en busca de un cadáver. Gordie ha escuchado a los mayores que van a buscarlo, pero ellos quieren llegar antes. Al adentrarse por las montañas ven que deben valerse por sí mismos para solventar las dificultades que la naturaleza les plantea a la vez que viven una aventura que les unirá para siempre, aunque el futuro no les junte nunca más y pierdan el contacto.

Adaptación de una novela de Stephen King donde sus constantes están presentes. La adolescencia, la amistad, los pueblos de la América profunda, la naturaleza y los recuerdos de aquella lejana infancia en el noreste de Estados Unidos en los años 50 del siglo XX. La estética, la música, las modas, los coches…, todo sirve para convertir el recuerdo de Vern, cuando ya es adulto y padre de familia, en la adolescencia de todos.

 

Fue nominada al Oscar a mejor guión adaptado y tuvo un inmenso éxito entre la generación adolescente de la época, juntando un puñado de actores muy jóvenes que pasaron a la historia del cine, casos de River Phoenix, Will Wheaton, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack o Richard Dreyfuss.

 

8.- LA COSTA DE LOS MOSQUITOS de Peter Weir (1986)

Adaptación de la novela de Paul Theroux por parte de Peter Weir, adentrándonos en la supervivencia en la selva. Allie Fox es un inventor, harto del capitalismo moderno, que se muda con su esposa y sus 4 hijos a la jungla centroamericana para sobrevivir con lo que la naturaleza pone a nuestra disposición. Sus inventos y conocimiento convierten su nuevo hogar en una situación idílica, pero su cerebro va perdiendo toda la realidad que su cuerpo está experimentando.

Con un reparto protagonista de primer nivel, encabezado por Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix, dispone de medios de primer nivel (música de Maurice Jarre, guión de Paul Scharder, Saul Zaentz en la producción o Peter Weir en la dirección…) para convertir un drama familiar de aventuras en una fábula demoledora sobre la realidad vital.

 

 

9.- PIRATAS de Roman Polanski (1986)

Rareza dentro del género y de la filmografía de Polanski. Una película de piratas, con el mar como protagonista absoluto, la rivalidad con la Corona española y el deseo por el oro del Nuevo Mundo, envuelto con un halo de humor, comicidad y socarronería que roba el protagonismo a todo lo anterior.

Walther Matthau es el Capitán Red, un pirata que regresa tras 4 años confinado en una isla desierta junto a su primer oficial Jean-Baptiste, más conocido como “la rana”, y al que todo el mundo cree muerto. Al ser rescatado por un galeón español, que todavía puede verse en el puerto de Génova, provoca un motín e intenta que su deseo dorado se imponga a todas las dificultades que se le plantean.

 

Pese a que la crítica no la considera para bien, sí es muy disfrutable cuando entras en ese juego de risas y trapisondadas desbordante en el que, la falta de ritmo y continuidad en algunas escenas puede echarte de la cinta. A mí me parece muy divertida y ofrece otra visión del cine de aventuras, siendo un claro precedente de Jack Sparrow y su excesiva donosura.

 

10.- PATHFINDER, EL GUÍA DEL DESFILADERO de Nils Gaup (1987)

El ataque de un pueblo lapón a otro sirve de excusa para adentrarnos en la vida en las tierras norteñas y enseñarnos cómo se vive allí. Cómo se viste, cómo se mueven, lo que se come o cómo se relacionan. Similar a “Los dientes del diablo”, ya tratado en la 1ª parte de este especial dedicado al cine de aventuras, deja la ficción y el espectáculo fuera de lo que propone.

Obtuvo cierta repercusión fuera de su Noruega natal y llegó a representar a su país entre los 5 nominados finales al Oscar. Sencilla, directa y muy disfrutable, donde la magia emanada de la tundra consigue traspasar las toneladas de nieve y el frío que se muestra.

 

 

11.- LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN de Terry Gilliam (1988)

Una locura, en la que uno de los directores más locos nos embarca. Una compañía teatral está representando una obra sobre las aventuras del Barón Munchausen, pero se aparece el propio Barón para vivir todo lo que se está contando. Cabalgar a lomos de una bala de cañón, surcar los cielos en un barco, viajar a la luna, un monstruo marino, guerra con los turcos…, un sinfín de situaciones que desembocan en una magistral aventura de espectáculo sin precedentes, donde la fantasía y la creatividad van de la mano.

Terry Gilliam conjunta a su ex compañero en los Monty Phyton Eric Idle, con otros de contrastada trayectoria como Oliver Reed, Jonathan Pryce o Robin Williams, con la joven Uma Thurman o la niña Sarah Polley, para componer una sátira cómica de ingenio desbordante, tan extravagante como imaginativa.

 

Logró 4 nominaciones al Oscar, dirección artística, efectos visuales, vestuario y maquillaje, que apuntan a la originalidad exuberante de Gilliam.

 

12.- LAS MONTAÑAS DE LA LUNA de Bob Rafelson (1990)

A mitad del siglo XIX, el Imperio Británico financió varias expediciones para localizar la fuente del río Nilo. El capitán Richard Burton y el Teniente John Speke protagonizan la búsqueda de las llamadas “montañas de la luna”. La expedición sufre un montón de diatribas y aventuras que le llevan por el profundo continente negro. A la vez que la lucha con las tribus aborígenes, las enfermedades, los animales salvajes y demás penalidades que van sufriendo, van cimentando su amistad.

Los inicios de las carreras de Patrick Bergin, Iain Glen y Fiona Shaw caen en las manos de un director tan experimentado como particular. La adaptación de la novela de William Harrison marca un hito diferente al particular género de aventuras, más épico y alejado de la tradición hollywoodiense y cercano al dramatismo real. Una cinta tan interesante y amena como olvidada.

 

 

13.- ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES de Kevin Reynolds (1991)

De las 3 películas sobre Robin Hood que destacan en esta 2ª parte del reportaje, podemos citar la de Richard Lester como la más romántica y crepuscular, la de Ridley Scott como la más cercana al cine de acción y vigorosa, y puede que esta de Kevin Reynolds sea la más aproximada al cine de aventuras y al dinamismo propio del personaje.

Kevin Costner se encarga de darle vida y lo acompañan de actores del nivel de Morgan Freeman, Alan Rickman, Christian Slater o el propio Sean Connery en un papel muy secundario. Mary Elizabeth Mastrantonio pone rostro a Marian y puede que la mayoría la recuerde porque la canción de Bryan Adams “Everything I do, I’ll do it for you”, nominada al Oscar ese año, la pusieron hasta en la sopa, y pocos recuerdan la energía y eficacia con la que se traslada a la gran pantalla una historia tan sobada y conocida como esa.

 

Robin (K. Costner) vuelve de las cruzadas acompañado por Azeem (M. Freeman) y ve la miseria en la que viven sus compatriotas ante la tiranía del príncipe Juan en el trono. La venganza por el asesinato de su padre y la defensa del rey Ricardo consiguen una cinta divertida, entretenida y vigorosa.

 

14.- LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN de John McTiernan (1992)

Robert Campbell es un científico que está investigando en la selva amazónica desde hace unos años y espera la llegada del ayudante que ha solicitado, pus cree que ha encontrado algo realmente importante. Pero llega una mujer, Rae Crane, que es la que debe analizar la importancia de lo que está haciendo y la renovación o cancelación de los recursos asignados.

John McTiernan venía de dirigir éxitos del calibre de “Depredador”, “Jungla de cristal” y “La caza del octubre rojo”, y Lorraine Bracco se dio a conocer mundialmente un par de años antes con “Uno de los nuestros”, y aquí aúnan fuerzas con una leyenda de talento contrastado, que también se mete en las labores de producción, para contar esta historia que mezcla muchas cosas. Aventura, comedia romántico, ecologismo, drama…, y tanto sus detractores como sus defensores consideran esa su característica principal, abarca demasiadas cosas.

 

Puede que no entres en ella, o te parezca predecible, pero si buscas un entretenimiento, nada más y nada menos, seguro que lo pasas estupendamente.

 

15.- RAPA NUI de Kevin Reynolds (1994)

La amistad con Kevin Costner le llevó a dirigir esta película producida por él sobre la Isla de Pascua, conocida por sus habitantes como Rapa Nui. Los Orejas Largas gobiernan con mano dura la ínsula y someten a los Orejas Cortas para construir Moais, unas estatuas enormes pidiendo el favor de los dioses. El romance entre un Oreja Larga y una Oreja Corta unido a la rebelión de los sometidos ante la competición que elegirá un nuevo Hombre Pájaro para gobernar son los elementos suficientes para convertir este drama romántico de corte ecologista en una aventura de primer orden en el Pacífico sur. Al final, la violencia no reconoce a buenos y malos y arrolla a todo lo que se le pone delante.

 

La falta de rostros reconocidos encumbró a Jason Scott Lee (venía de protagonizar “Dragon, la vida de Bruce Lee”) y Esai Morales al protagonismo y, aunque la crítica la machacó, es mucho más entretenida y espectacular que otras encumbradas por los mismos.

 

16.- JUMANJI de Joe Johnston (1995)

Divertidísima película de aventuras en que un juego de mesa es el protagonista. Alan y Sarah juegan a un juego que él ha encontrado y lleva escondido más de 100 años. Las aventuras que genera el tablero con cada tirada les lleva a 1995 y vuelven a jugar con otros 2 niños de la época, Judy y Peter Shepherd, para terminar la partida.

Un despliegue de efectos especiales al servicio de la acción que convierte una cinta familiar en un entretenimiento fantástico para ver con los niños y disfrutar desde el minuto 1. En el siglo XXI, Dwayne Johnsonha protagoniza 2 secuelas de la saga que no llegan al nivel de divertimento que logra la original, pese al despliegue visual de efectos especiales.

 

Los reconocidos Robin Williams y Bonnie Hunt se combinan con los jóvenes Kirsten Dunst y Bradley Pierce para encabezar un reparto completado con nombres como Bebe Neuwirth, David Alan Grier o Patricia Clarkson que consiguen traspasar a la pantalla las páginas de la novela de Chris Van Allsburg.

 

17.- TORMENTA BLANCA de Ridley Scott (1996)

El Capitán Sheldon (Jeff Bridges) y su esposa Alice (Caroline Goodall) ayudados por su amigo McCrea (John Savage) conducen un barco escuela que acoge a 13 jóvenes para ayudarles a crecer y entrar en la edad adulta, donde la camaradería, compañerismo y el trabajo les va a hacer creer en sí mismos y en el poder del grupo. Pero, además de las aventuras vividas en el Caribe y el Pacífico Sur, se topan con la naturaleza en su versión más salvaje.

Su lado más virtuoso es que, su inevitable comparación con “El club de los poetas muertos, lo supera dada la vivaz propuesta de Ridley Scott en su apuesta por el entretenimiento en la 1ª parte de la película y el drama y los efectos especiales en la 2ª.

 

En su momento no gozó del favor de la crítica, pero el paso del tiempo la ha convertido en un divertimento de primer orden, con la dosis justa de aventura y dramatismo.

 

18.- EN GUARDIA de Philippe de Broca (1997)

Un director clásico del cine francés da sus últimos coletazos adaptando una novela de Paul Féval, uno de los escritores que hicieron sombra a Alejandro Dumas en el siglo XIX. Bajo el reinado de Luis XIV asesinan al Duque de Nevers (Vincent Lindon) y su amigo Lagardère (Daniel Auteuil) promete vengarlo, pero antes debe cumplir su juramento de cuidar y educar a su hija recién nacida. Debe esperar 20 años para cumplir su venganza.

La joven y bella Marie Gillain, que ya había trabajado con Bertrand Tavernier o los hermanos Taviani, se acompaña de insigne del cine galo como Daniel Auteuil, Philippe Noiret o Vincent Pérez para intentar recuperar el cine de capa y espada que tan buenos resultados dio en el pasado. Recordando mucho a los films de tiempos remotos, consigue que pases un rato muy divertido.

 

 

19.- LA MÁSCARA DEL ZORRO  de Martin Campbell (1998)

La película comienza con Don Diego de la Vega contando un cuento a su hija para que se duerma, pero un ataque de las tropas ordenado por D. Rafael Montero acaba con esposa, sus propiedades, el secuestro de su hija y su captura. Don Diego, conocido por el pueblo como el Zorro, es el ídolo de la población ante la explotación de los nobles poderosos y, 20 años después, consigue escapar y tomar a su cargo la formación de un joven que también sufrió los abusos del poder y la muerte de su hermano, para convertirlo en el nuevo Zorro.

Divertida, muy entretenida, ágil y muy animada, consiguiendo actualizar la leyenda de uno de los héroes del cine de aventuras más típico de Hollywood. La dificultad de encarnar la piel que antes pusieron Douglas Fairbanks, Tyrone Power o Alain Delon, entre muchos, convirtió a Antonio Banderas un actor que, emigrado desde España, obtuvo consideración y rendición al otro lado del charco. Histriónico y excesivo a veces, con química y atractivo en otras, logró consideración y respeto en Hollywood, obteniendo nominaciones en diversos premios internacionales (Globos de oro, Cine Europeo…). 7 años después dio lugar a una secuela, también con Martin Campbell en la dirección y Catherine Zeta-Jones de compañera, bastante inferior a la original.

 

 

20.- LA MOMIA de Stephen Sommers (1999)

Imhotep, sacerdote principal del faraón, sufre una maldición al enamorarse de su concubina, intocable para el resto de mortales, y muchos siglos después quiere volver a la vida cuando un grupo de aventureros quieren escavar en Egipto para encontrar las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos.

Una película que bebe y se nutre del cine clásico del género, con un héroe físico y con un sentido del humor muy mordaz, una mujer aventurera, inteligente y valiente y un secundario bañado en alcohol y una pátina de mordacidad y sarcasmo. Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah dan vida a los 3 protagonistas de esta cinta que respira clasicismo, humor y aventuras por todos lados.

 

Aprovecha todas las innovaciones técnicas en efectos especiales, sonoros y épica convirtiéndose en la 1ª de una saga que llegó a las 3 entregas y a una serie de dibujos animados, aunque ninguna tan divertida y entretenida como esta primera.

 

21.- NÁUFRAGO de Robert Zemeckis (2000)

Chuck es un jefazo de FedEx y en uno de sus viajes sufre un accidente que le deja solo en una isla mientras el resto del mundo, su prometida, sus compañeros, sus amigos, creen que ha muerto. La subsistencia con lo poco que la vida pone a su alcance y su lucha contra la naturaleza y la soledad son el leiv motiv de este drama de aventuras.

Tom Hanks es el protagonista absoluto de la acción donde mantener la esperanza y la cordura es lo más difícil en el aislamiento en que se ve sumido. El reloj que le regaló su novia antes de su último viaje o la caricaturización de una pelota es de lo poco que lo mantienen en este mundo.

 

Tercera aparición de Robert Zemeckis en la lista, con la 2ª colaboración con Tom Hanks en su carrera, dando lugar a un moderno Robinson Crusoe con jersey y chaleco salvavidas.

Logró 2 nominaciones al Oscar, para Tom Hanks como protagonista y para el equipo de Sonido.

 

22.- EL ÚLTIMO SAMURAI de Edward Zwick (2003)

El capitán Algren es un veterano de la guerra contra los indios que vende su vida para la compañía de armas Winchester, entre armas y whisky. Le llega una oferta para viajar a Japón e instruir a los soldados nipones que se van a enfrentar a la tradición de los últimos samuráis liderados por Katsumoto. La pelea entre la tradición y la modernidad, entre el honor y el interés personal, los valores personificados por el “bushido”, el camino del guerrero, y el dinero…, todo sirve para ensamblar la épica con el cine de aventuras en países remotos.

Edward Zwick, director reconocido por llevar la épica al western (“Tiempos de gloria”), al cine romántico (“Leyendas de pasión”) y, posteriormente, al thriller de acción (“Diamante de sangre”), ejerce aquí de director de orquesta entre el género de aventuras y el cine épico en el final del Japón que conocíamos al final del siglo XIX. Se apoya en un director musical de primer nivel (Hans Zimmer) o una estrella mundial de la talla de Tom Cruise para convertir el ocaso del mundo de los samuráis en una metáfora del espíritu humano.

 

Abrió las puertas de Hollywood para Ken Watanabe, nominado a mejor actor secundario en los Oscar, junto a 3 nominaciones más, y dispuso de un plantel de lujo en el bando nipón (K. Watanabe, Hiroyuki Sanada, Togo Igawa…) y de los secundarios occidentales (Timothy Spall, Billy Connolly, Tony Goldwyn…).

 

23.- TROYA de Wolfgang Petersen (2004)

Adaptación del poema épico de Homero sobre la guerra de Troya por parte del director alemán Wolfgang Petersen para la Warner Bros. Estamos en el año 1193 AC y los troyanos están celebrando un acuerdo de paz con Esparta, pero el príncipe Paris huye con Helena, esposa del rey Menelao de Esparta, hacia Troya, desembocando en la guerra. Menelao provoca la unión de los pueblos griegos para asediar Troya.

Aventuras mitológicas de primer orden, con todos los medios del momento, un reparto difícilmente superable (Brad Pitt, Orlando Bloom, Eric Bana, Diane Kruger, Sean Bean, Peter O’Toole, Brian Cox, Brendan Gleeson, Julie Christie, Saffron Burrows, Nigel Terry…) y un director germano responsable de alguno de los éxitos de los últimos años.

 

Es capaz de mostrar una narración coherente, pese a ser sumamente conocida, junto a un espectáculo visual mayúsculo. Fue nominada al Oscar a mejor vestuario, pero pasó directamente a ser uno de los referentes sobre el cine en la mitología clásica.

 

24.- LA BÚSQUEDA de Jon Turteltaub (2004)

La familia Gates ha dedicado su vida a buscar tesoros escondidos que los templarios dejaron en Estados Unidos. Ben (Nicholas Cage) es el último heredero de la saga y encuentra la pista que cree definitiva en la Declaración de Independencia de Estados Unidos del siglo XVIII. Su lucha por encontrarlo contra su enemigo Ian Howe (Sean Bean), el FBI, el Gobierno y el descreimiento de su padre Patrick (Jon Voight), solo cuenta con el apoyo y ayuda de Riley (Justin Bartha) y Abigail Chase (Diane Kruger), una conservadora de los Archivos Nacionales que acaba de su lado.

Una especie de actualización de Indiana Jones con elementos simbólicos y de acción que la convierten en un divertimento de primer orden que dio lugar a una segunda entrega con el mismo director y reparto que la original, aunque algo menos acertada que esta. La crítica no la trató muy bien y la pobre carrera de Jon Turteltaub tras la cámara no le ha hecho mucho bien, pero aguanta con dignidad el paso del tiempo.

 

 

25.- LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO de Andrew Adamson (2005)

Con tan solo algún rostro conocido (Tilda Swinton, James McAvoy, Jim Broadbent) y un puñado de niños, Andrew Adamson acometió la adaptación de la 1ª novela de la saga que C.S. Lewis había escrito hace 50 años. Una de esas cintas que debes ver con un público infantil o juvenil que disfrutará de las aventuras de estos 4 hermanos que huyen de la IIGM a través de un armario que les lleva a un mundo de fantasía y magia.

Para el público adulto más cinéfilo puede resaltar por cierta falta de unión en las escenas o de una resolución distinta a lo que estábamos acostumbrados tras el éxito de “El señor de los anillos”, pero es igualmente disfrutable, mágica y encantadora.

 

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar, de los que ganó el de Mejor maquillaje, y la saga se alargó hasta las 3 entregas, aunque en principio se esperaba llevar la heptalogía al completo a la gran pantalla.

Comparada con la 1ª parte de este reportaje, queda claro que el cine clásico estaba muy por encima cuando hablamos de este género, debiendo recurrir en multitud de ocasiones a esa mezcolanza de aventuras, fantasía, magia y efectos especiales que las nuevas tecnologías proporcionan al cine. Sin querer dictar sentencias al respecto espero que este nuevo listado sirva a alguien para recuperar o encontrar alguna cinta olvidada.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest