Michael Winterbottom saltó a la palestra a mediados y finales de la década de los noventa del siglo pasado con sus primeras producciones como “Besos de mariposa” o “Jude” que culminaron en su obra maestra “Wonderland”. Tras ello siguió cosechando éxitos como la extraordinaria “24 hours party people”, “Código 46” o la inclasificable “9 canciones”. Desde entonces su estrella había empezado a declinar, salvo por la interesante pero irregular saga de «The trip» que lleva la friolera de cuatro filmes.

En esta ocasión Winterbottom firma el guion de todos los episodios y dirige el piloto, dejando el grueso de la dirección a Julian Jarrold, un especialista en cine de época con títulos como “Kinky boots”, “La joven jane Austen” o la desafortunada versión de “Retorno a Brideshead” y el novel Anthony Wilcox, narrándonos la cuestionable crisis del Covid por parte de la administración de Boris Johnson en el Reino Unido.

Lo mejor, sin duda, es el montaje de la serie, en la línea del de “24 hours party people” o “Tristam Shandy”. Híper dinámico, a toda velocidad e intercalando imágenes que en principio nada tiene que ver con la trama principal pero que nos sitúan y nos acercan a los acontecimientos narrados. Ejemplo claro es las imágenes de bandadas de murciélagos o mercados asiáticos intercalados mientras los “tories” disfrutan de su éxito con el triunfo del “brexit”. Ahí se nota la mano del talentoso Winterbottom que consigue que su narración fluya de forma notable aunque hay que reconocer que tan rápidos y apabullantes mensajes y diálogos pueden llegar a confundir, pues, por otro lado, tenemos unos protagonistas más o menos claros pero una pléyade de secundarios y sub tramas de hospitalizados que pueden resultar desconcertantes en algún momento.

Si bien es verdad que Boris Johnson es representado como un culto dirigente (lejos de la idea que mucha gente puede tener en España) obsesionado con Churchill y declamando en griego o a Shakespeare a la mínima ocasión (de hecho el título de “This England” viene de un pasaje de “Ricardo II”) también nos ofrecen la idea de un pusilánime más empeñado en contentar a su joven y embarazada esposa, un desastre con sus anteriores hijos y dominado por unos asesores taimados y sin escrúpulos. Un gobierno que sólo se preocupa por maquillar estadísticas sin pensar en la población que está muriendo en los hospitales. Algo maniqueísta pero Winterbottom nunca ha ocultado sus ideas laboristas.

Y a pesar de la competente dirección y puesta en escena, la crítica parece demasiado obvia, cosa que ha sucedido en todos los países. De hecho para afirmar el retraso en el hospital de campaña londinense se ofrecen imágenes del IFEMA de Madrid como ejemplo de algo bien hecho. Todos sabemos la crítica que existió en España sobre el mismo tema, con gobierno y oposición arrojándose a la cara los muertos y la toma de decisiones. Al final, tras ver esa impúdica exhibición de demagogia parece claro que a pocos les importan las víctimas y más reafirmar su ideología que en intentar solucionar los problemas. No importa el qué sino el quién, cosa que, para desgracia nuestra, vemos en los partidos políticos (es verdad que en unos más que en otros) con sus medios de comunicación y periodistas- comisarios convertidos en correa de trasmisión de consignas y soflamas.

En ese momento, empatizamos con Boris Johnson, un intelectual con buenas intenciones pero con un equipo de intrigantes y pérfidos como en una obra de teatro del admirado Shakespeare. “This england” no es ni mucho menos perfecta pero sí es una digna miniserie que vuelve a llevar al foco de actualidad a un cineasta de prestigio como Michael Winterbottom y un tema que, supongo, todavía no hemos superado.

This England

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest