Llega momento de recopilar el año. Como siempre, la tarea es titánica y casi imposible de abarcar, así que me voy a limitar a los discos que me han gustado y, si alguno te sirve para descubrir algo que se te pasó, la tarea estará más que cumplida.

Mis compañeros te van a dar listas más trabajadas y variadas porque su pulso y visión son bastante más amplios, pero quizás te sirva de algo. Vamos con un Top 10 internacional y un Top 5 nacional para intentar abarcar lo que más me ha gustado este 2022.

 

MEJORES DISCOS DE 2022

 

TOP 10 INTERNACIONAL:

 

Clásicos como Megadeth, Michael Monroe, Nebula o Candlemass podrían entrar en esta lista porque han sacado discos que me han gustado mucho pero, comprobando el clasicismo de mis gustos, vamos con otros nombres y otras producciones dignas de aparecer por aquí:

 

1.- EVIL INVADERS “Shattering reflection”

Un descubrimiento para un servidor de la mano de mi compadre Manuel Losada. Tercer disco de estos metaleros belgas que van por el lado más innovador y experimental del thrash y el speed metal. Lo más difícil del género es enganchar e innovar con unas canciones que te atrapen y no te suelten, cuando el cénit se logró hace muchísimo años, pero estos tipos lo han conseguido con un álbum fantástico.

 

 

 

 

 

 

2.- ERIC GALES “Crown”

Eric Gales puede considerarse en la actualidad como el mejor blues man, con un talento abrumador en la interpretación, innovación y composición, y arriesgando siempre para dar un paso más en el blues. Abriendo las alas hacia otros géneros como el rock, el soul, el hard rock, y contando con colaboraciones como la del sempiterno Joe Bonamassa o su esposa LaDonna, nos regala 16 cortes de disfrute absoluto.

 

 

 

 

 

 

3.- MOTORPSYCHO “Ancient astronauts”

La banda noruega de rock progresivo liderada por Bent Saether y Hans Magnus Ryan van a estar en mis listas mientras les dé la gana a ellos. Que no es su mejor disco, que repiten algunos esquemas, que intentan abarcar demasiado…, he escuchado demasiadas cosas que intentan criticar a una de esas bandas que siempre, siempre, me fascinan. Son solo 3 cortes, largos, alguno muy largo, y 1 interludio que empaste el resto, pero son maravillosos. Su propuesta es tan magnética y fascinante que caigo rendido ante ellos cada vez que pongo uno de sus discos en mi reproductor.

 

 

 

 

 

 

4.- LEATHER “We are the chosen”

Curioso caso el de esta banda norteamericana liderada por la vocalista Leather Leone que, tras lanzar un álbum en 1989, desaparecieron del mapa y, en 2018 decidió volver a reformarla con 2 guitarristas, un bajista y un batería nuevos. Su propuesta la misma, heavy metal clásico, pero que ha logrado engancharme desde el principio. Hacía tiempo que no me asaltaba un disco con un sonido tan clasicón y un resultado tan molón. Disfrutable 100%

 

 

 

 

 

 

5.- ASH GRUNWALD “Shout into the noise”

Este músico australiano ya hace tiempo que me obligó a seguirlo de cerca, y su último trabajo me gustó tanto como para incluirlo en esta lista. Esa mezcolanza de tradición y modernidad dentro del blues, con diversidad de efectos e influencias de la música de raíces me atrapó desde la 1ª escucha. Puede que lo conozcas de su colaboración con Josh Teskey y de algún reporte por la red, pero si mi opinión te sirve de algo, pruébalo y opina por ti mismo.

 

 

 

 

 

 

6.- THUNDER “Dopamine”

Otros que no fallan casi nunca por aquí. La banda británica de hard rock con más gusto y estilo siguen viviendo su 2ª juventud, lanzado discos tremendos, con directos espectaculares y un reconocimiento que, aunque tardío, es más que merecido. Tras un disco sobresaliente como “All the right noises” era muy difícil aguantar el tirón, pero lo han conseguido. Puede que no lleguen a la excelencia de ese predecesor, pero se han quedado a muy poco. Otra marca indeleble en la pistola discográfica de los londinenses.

 

 

 

 

 

 

7.- MOTOR SISTER “Get off”

Hace unos años que Scott Ian (Anthrax) y su esposa Pearl Aday montaron una banda paralela a sus carreras, junto a Joey Vera (Armored Saint, Anthrax…), Jim Wilson (Mother Superior) y John Tempesta (White Zombie, Testament, Exodus, The Cult…) de rock clásico de alto octanaje. Su debut “Ride” de hace unos años ya era bueno, pero aquí lo han superado con creces. Es difícil que un line up de este calibre aparezca con algo prescindible, pero es que se han marcado uno de los mejores lanzamientos del año.

 

 

 

 

 

 

8.- SKID ROW “The gang’s all here”

No sé cuantos años llevamos babeando pensando que Scotti Hill, Dave Sabo y Rachel Bolan volverían a volarnos la cabeza como hace 30 años, pero casi habíamos perdido la ilusión tras la salida de Sebastian Bach allá por 1996. Ha sido tan fácil como fichar a un vocalista de talento y presencia brutales y volver a hacer lo que sabían hacer de manera mayestática. ¿Quién nos iba a decir que la llegada de Erik Grönwall al micro iba a rejuvenecer y vitaminar la propuesta algo perdida del grupo? Pues probablemente los que conocíamos a Erik de su etapa en HEAT porque les va como anillo al dedo. Y además han compuesto un álbum fantástico.

 

 

 

 

 

9.- COSMOGRAF “Heroic materials”

Otro de esos grupos tan particulares que me alucinan cada vez que sacan un nuevo trabajo. El multi instrumentalista Robin Armstrong hace mucho tiempo que está publicando trabajos de rock progresivo de un talento e inspiración deslumbrante, especialmente desde 2014 con “Capacitor”. Como responsable absoluto de lo presentado, llega con 10 cortes que ahondan en su propuesta profunda del género que representa, tan inspirador y brillante como siempre.

 

 

 

 

 

 

10.- TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN “Shake the roots”

Trío procedente de Nashville, compuesto por Tyler Bryant a las voces, guitarras y bajo, Graham Whitford (vástago de Brad de Aerosmith) con la guitarra y los coros, y Caleb Crosby tras la batería y los coros, presentando su 5º larga duración. Es una de esas bandas que ahonda en la música de raíces norteamericana, pero con algo que engancha. Las melodías, la cadencia de su tonalidad, la cálida voz de Tyler o el ritmo acomodaticio de su propuesta, no sabría decirlo, pero me ha gustado como para incluirlo en esta lista.

 

 

 

 

 

 

TOP 5 NACIONAL:

 

Una vez más, la criba es muy dificultosa, pero mi sangre levantina me arrastra a las cavernosas profundidades de la resistencia roquera valenciana, con 3 marcas de indudable persistencia y calidad a partes iguales, añadiendo 2 bandas de aptitud abrumadora y resultado espectacular:

 

1.- JOLLY JOKER “Loud & proud”

Mi fanatismo por los Jokers es indudable y, tras muchas escuchas, creo que han grabado su mejor disco. Sleazy high energy rock and roll, ahondando en su propuesta con toques de muchas esquinas del cuadrilátero del hard rock. Grabado por Manuel Tomás y presentando nueva formación, con Andi al bajo y Daniele a la batería, descubrimos 10 cortes de calado profundo, cual puñetazo en la quijada. Y atención a la fantástica portada de David Octane, brutal!

 

 

 

 

 

 

2.- FRANK SUZ “Mambo voodoo”

Muy ligado a los anteriores, llega Frank Suz, otro de los protagonistas de la escena levantina, siempre metido en jaranas y jaleos varios, de moral incólume y talento desbordante. “Mambo Voodoo” llega como su 2º LP tras “Inferno”, aunque no paró de grabar y su lucha por llevar adelante su trabajo va de la mano del trabajo imparable y la disputa por variar constantemente su propuesta. Añadiendo sección de vientos, teclas de diversos colores y un sonido más cercano al cabaret decadente y oscuro de los pantanos barriobajeros de la luminosidad. Y si podéis, no os lo perdáis en vivo, un auténtico espectáculo.

 

 

 

 

 

3.- THE ELECTRIC ALLEY “Apache”

Desde Cádiz nos llega el nuevo álbum de la única banda que me hace dudar en el pódium del rock nacional. Su anterior “Turning Wheels” me alucinó y pensaba que era muy complicado seguir ese tramo de su carrera a nivel de calidad, pero nada más lejos de la realidad, porque se han marcado un disco espectacular. 10 canciones adictivas, llenas de matices y con la poderosa voz de Jaime Moreno al frente. A veces pienso que no nos merecemos lo que tenemos en el underground nacional cuando veo las listas de éxitos y las programaciones televisivas vomitivas que desconocen la cantidad de talento que se esconde tras las modas.

 

 

 

 

 

4.- MOURA “Axexan, espreitan”

Quinteto gallego que nos arrastra al ambiente psicodélico del rock más tradicional de los bosques galaicos. Su primer álbum ya me sorprendió y llamó la atención sobremanera, pero aquí han dado un paso más, avanzando en esa tradición que abre puertas a universos desconocidos. Un viaje mental a lugares desconocidos que invitan a cerrar los ojos y avanzar sin pensar. Maravilloso.

 

 

 

 

 

 

 

5.- PÖLVORA “Fuego y ceniza”

Y por último, dada su reciente publicación, la propuesta más clásica, el nacimiento de esta nueva banda formada por insignes músicos de la escena local. Lazy Lane, vocalista de Jolly Joker, une sus esfuerzos a Rubén, bajista de 13 Millas, y al trío proveniente de Uzzhuaïa, las guitarras de Isra y Álex y José Lï tras los parches. Si conocéis las carreras de estos tipos ya sabéis qué veremos. Hard Rock, así sin más, no hay engaños ni trampas, tan solo ponle unas mayúsculas para acentuarlo porque la potencia de las guitarras distorsionadas, la dureza de los ritmos impuestos por las bases y el vozarrón que se gasta Lane cantando en castellano no deja lugar a dudas.

 

 

 

 

 

BONUS: EL DISCO DEL AÑO

 

THE CULT: UNDER THE MIDNIGHT SUN

Los que me conocen saben que The Cult es mi banda y que cada lanzamiento suyo es algo más. Significa que siguen ahí, que puedes seguir contando con ellos y que, con un poco de suerte, puedes volver a verlos en vivo, y ya van…

Pero además se han marcado un álbum fantástico. 8 canciones que mantienen la magia, que podían haber formado parte de un disco post “Love”, pero que, alcanzados los 60 y plena madurez, les va como anillo al dedo. Oscuro, mágico, incluso místico, con la suficiente mezcla de fuerza y espiritualidad que Billy e Ian dan a sus composiciones. No es un álbum con algún single claro y cierto relleno, sino para escuchar del tirón, para hacer que repose en tus neuronas y se asiente en tu cerebro con la calma y predisposición necesarias para ser consciente que The Cult sigue entre nosotros. Por muchos años.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

1 Comentario

  1. Mercedes

    Muy bien Edu.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Pin It on Pinterest