Hay un gran número de delicatessen que nos rodean y que pasan por nuestra vera sin poder accederse a ellas por justamente esa falta de criterio y de difusión. Pocas son las revistas que realmente sorprenden cada mes con su contenido, mojándose y arriesgando al comunicar lo que necesita ser comunicado…The Wire, Wax Poetics, Pitchfork, The Quietus apuestan por divulgar muchos palos, extendiendo la cultura ya sea heavy, Jazz, Rap, cine, etc…

Por ello esta entrevista es en mi opinión merecedora de nuestra atención; es lo que me gustaría leer en algún medio. Una persona que se implica en crear algo sobre un artista que prácticamente está en el olvido para muchos —sobre todo en este país— que ha sido influencia de cientos de grupos, desde Bjork a Elbow. Un hombre que es más grande que muchos que van pavoneándose de su trayectoria y que el al contrario, siempre buscó la humildad y la discreción.

Este proyecto —que ha sido realizado por una española, más concretamente una valenciana— seguramente tendrá mucha más repercusión en el extranjero que aquí.

María Trenor es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la U.P.V. de Valencia. Su primera pieza de cine de animación como directora fun, “Con qué lavaré” en 2003, con el que consiguió quince premios de diferentes festivales nacionales e internacionales, desde el Festival de Berlín, al Festival de Cine Independiente de Lisboa, pasando por, Cinema Jove, Animadrid, Medina del Campo, etc. También participa en los festivales como Sundance, Festival de Cine de Guadalajara-México, Versión Española y se programa en varios de los Institutos Cervantes repartidos por el mundo.

Con Exlibris que lanza en 2009 es nominada a los 25 Premios Goya y obtiene el Trofeo Caja Madrid a la mejor Dirección Artística en ALCINE 2010, el premio TELSON a la película española con los mejores efectos audiovisuales en la Semana de Cine Experimental de Madrid dirigida por José Luís Borau, y destaca por su participación en ANIMADRID 2010 entre 56 cortos internacionales y 8 nacionales.

Becada por la AECID (Agencia española de cooperación y desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores) desarrolla el proyecto cinematográfico de sensibilización contra la violencia de género ¿Dónde estabas tú? en España, Filipinas y Mozambique.

María Trenor ahora mismo prepara su próximo y más ambicioso proyecto, un largometraje musical de animación titulado “Rock Bottom”, sobre la figura del músico británico Robert Wyat. En inglés, Rock Bottom, hace referencia a esa profundidad abisal del estado de ánimo en la que no penetra luz alguna.

Robert Wyatt -Ellidge, batería, cantante y compositor británico, es uno de los músicos más importantes de la escena musical de Canterbury como baterista de Soft Machine y Matching Mole. Tras un accidente que le dejó postrado en una silla de ruedas de por vida, su carrera se enfocó en crear una serie de discos que tuvieron y siguen teniendo una influencia mayor en gran cantidad de músicos que van desde Bjork a Tears for Fears pasando por David Sylvian o Radiohead.

Wyatt siempre estuvo abierto a participar con músicos de diferentes estilos, aunque sus discos son siempre piezas de orfebrería, donde se mezclan muchos matices únicos que resaltan con su particular tono de voz. Destacando su obra maestra “Rock Bottom” premiada con el galardón Charles Cros de l´Académie Française, es uno de los discos más importantes de la historia del rock.

Enfundado en una portada creada por su mujer Alfie Benge, que se ocupará de ilustrar todas sus portadas a partir de ese momento, ha compartido junto a ella una vida llena de amor, arte y dificultades hasta ahora en donde María Trenor se atreve con esta fresca animación a reavivar la importancia de este músico.

 

ENTREVISTA A MARÍA TRENOR

 

Lo primero que tengo que decir es que Robert es un ángel, una de las personas más especiales y carismáticas que he conocido. No soy nada mitómana y no me impresiona la gente famosa, aunque respete y admire su trabajo. Pero Robert y Alfie son dos seres especiales que, a pesar de su experiencia vital, genialidad artística, cultura y capacidad intelectual, guardan una sensibilidad y frescura muy difíciles de encontrar hoy en día.

 

 

¿Por qué una película de animación sobre Robert Wyatt?

 

Rock Bottom es un largometraje musical de animación basado en las canciones del álbum e inspirada en la vida del músico británico de culto Robert Wyatt y su pareja la letrista y artista visual Alfreda Benge. No obstante, no se trata de una biopic. Rock Bottom dibuja algunas pinceladas sobre su vida, pero la pareja protagonista es mayoritariamente la recreación de una generación de artistas nordeuropeos que a finales de los años 60 y principios de los 70, buscaron el paraíso de la libertad en las costas de España (Ibiza, Mallorca, Cadaqués, Almería…) que, curiosamente, vivían en plena dictadura militar.

Rock Bottom se desarrolla casi en su totalidad en el entorno de Deià (Mallorca), y nos muestra una vida recluida en un mundo casi deshabitado, que quiere dar la espalda al primer boom turístico que experimentaba el resto de la isla, como una demostración de las nuevas formas vitales y heterodoxas que se experimentaron a principios de la década de los setenta, pasado ya, el tiempo de las comunas hippys.

Vivían casi de la providencia y querían sentirse en completa conexión con la naturaleza, sin horarios, sin prisas, tranquilos, viendo abrirse y cerrarse las flores cada día, viendo las olas o disfrutando de la luna, para después plasmarlo en sus creaciones.

 

¿Por qué una película de animación?

 

Para mí, es la única manera de poder ilustrar la poesía y las sensaciones complejas y abstractas que uno siente al escuchar la música y las letras del álbum. La animación permite representar la fantasía, los sueños y las alucinaciones de una manera ilimitada. Hubo gente que me preguntó que por qué no hacía una biopic de Robert Wyatt y Alfreda Benge en “live action” de Rock Bottom, y seguramente no lo puedan entender hasta que escuchen el álbum.

 

 

¿Como surge la idea?

 

La idea surgió de una manera bastante casual, cuando acompañé en 2013 a unas amigas periodistas de Mallorca a realizar una entrevista a Wyatt a Inglaterra. Ya era fan del álbum Rock Bottom y había fantaseado con hacer una animación, pero lo que realmente me impulsó a querer hacer una película fue conocerlos en persona y quedar impresionada por su carisma y calidad humana.

 

¿Cómo fue conocerlo en persona y cómo reaccionó a su propuesta, a sus bocetos?

 

Conocerlo fue una de las experiencias más bonitas de los últimos años.  Fueron tan abiertos y acogedores desde el principio que fue muy fácil conectar con ellos. Así que esto me facilitó mucho las cosas a la hora de sentirme lo suficientemente cómoda como para proponerle hacer una película basada en Rock Bottom; a lo que él respondió en seguida que, por supuesto, que le encantaba la idea.

 

Alfreda, siendo ilustradora igualmente, ¿cómo vio su trabajo? ¿aportó algunas ideas, consejos, o le dejo carta blanca?

 

Soy admiradora del trabajo artístico Alfreda Benge. Me parece genial tanto en su faceta como ilustradora como letrista. Creo que es una artista integral. En realidad, la gestación y desarrollo visual de la película es bastante reciente, y las circunstancias no han sido nada propicias para volvernos a ver. Teníamos planeado visitar a Robert y Alfie en Inglaterra con la productora de la película, Alba Sotorra. Por desgracia, entre la pandemia y que ambos han pasado por un proceso de salud muy delicado no ha sido posible. No obstante, he mantenido el contacto con Robert vía email y me consta que está entusiasmado con la idea de la película. Espero tener el placer de volvernos a encontrar presencialmente y mostrarles de primera mano cómo va la producción.

 

Ha ganado muchos premios anteriormente por sus trabajos. ¿Qué ha significado este proyecto a diferencia de “Con qué la lavaré” o “Exlibris”, con el que obtuvo una nominación al Goya?

 

Este es mi primer largometraje, pero en mis cortometrajes anteriores siempre he construido visualmente partiendo de la música; como ha sido el caso de Rock Bottom. Para mí, el sonido supone más del 70% en importancia de una película. Procedo del mundo de las Bellas Artes, pero también tuve algo de formación musical (por desgracia, empecé tarde) y confieso que nada me ha llenado en mi vida tanto como cuando estudiaba música. Así que encuentro en el cine de animación el espacio perfecto donde se encuentran las Artes Visuales y la música. ¿Qué más puedo pedir?

 

He podido constatar en las redes sociales que muchos fans de Robert y/o de Soft Machine no tenían ni idea de esta película. ¿Se va a poder ver con facilidad en cine? ¿Va a tener el apoyo de alguna plataforma o poder comprarse en formato DVD? ¿Se va a sacar algún disco con la BSO?

 

Queremos estrenar la película en el 2024 coincidiendo con el 50 aniversario del álbum Rock Bottom. Estamos planeando una campaña junto con Domino Records para llegar a todos los fans de Robert Wyatt.

Esperamos estrenar en un festival de Clase A, como ha sido con mis anteriores películas. De esta forma, tendremos una buena plataforma para promocionar la película internacionalmente para llegar no solo a los fans de Robert Wyatt, sino a un público mucho más amplio. Luego seguiremos el recorrido por festivales internacionales.

En España estrenamos en cines y haremos campaña para los Goya. Estuve nominada con mi anterior corto, a ver si con el largo lo ganamos.

Sobre ventas a plataforma, a nivel nacional, de momento, por nuestra estrategia de financiación, estamos priorizando la televisión pública.

Lo de las ventas a televisiones y plataformas internacionales vendrá después. Si la película tiene éxito en festivales, seguro que las plataformas la querrán. ¡Crucemos los dedos!

 

¿Cómo cree que van a reaccionar los seguidores del que fuera el batería de Soft Machine?

 

Los fans de Robert Wyatt son a los que más me importa que les guste la película, no decepcionarlos y estar a la altura para ellos; después de Robert y Alfie.

 

¿Cómo le gustaría que vean su trabajo? ¿Bajo qué prisma?

 

Espero que gocen de nuevo el álbum con el valor añadido de los dibujos y la historia, que son el hilo conductor que entrelaza las canciones del álbum. Espero que disfruten con las imágenes y la historia que he imaginado escuchando Rock Bottom.

 

Sus dibujos son muy personales, con un estilo propio, algo que me encanta. Veo algo de ilustradores como Mati Klarwein. ¿Qué opina sobre el trabajo que desarrolló en tantas portadas míticas de la música?

 

Mati Klarwein marcó toda una estética en las portadas de la época y, sin duda, es una fuente de inspiración para la imagen visual de Rock Bottom.

 

¿Han sido influencia para usted películas como el “Planeta Salvaje” de René Laloux; en donde la música de Alain Goraguer jugaba un enorme papel?

 

Por supuesto. ¡Ya me gustaría que la película Rock Bottom se convirtiera en un filme de culto y ganara en Cannes, como “el “Planeta Salvaje”!

Todavía me asombra la originalidad y derroche de imaginación del diseño de los personajes y los escenarios. La música es fundamental para crear esa atmósfera fantástica, opresiva y surrealista. Con otra música hubiera sido algo totalmente diferente. Pero creo, si no me equivoco, que Alain Goraguer la compuso ex profeso para la película, y, en mi caso, tanto la historia como las imágenes parten de la música.

 

¿Cómo empezó en el mundo de la ilustración? Los dibujantes valencianos siempre han tenido un papel importante en España, como puede ser Paco Roca. ¿Han sido en algún momento referente en su trabajo o en su pasión por la ilustración? ¿Este último u otros artistas?

 

Guardo el dibujo con el que gané mi primer premio a los cuatro años en un concurso de un periódico regional, me gusta dibujar desde muy pequeña. España ha sido un referente en el mundo del cómic y, efectivamente, Paco Roca es un artista del que siempre se puede tomar como referente actual porque es extraordinario. En mi caso, me siento muy atraída por el cómic underground. Me gusta mucho Nazario y por supuesto, Robert Crumb y su discípulo Peter Bagge, Alison Bechdel y los ilustradores Tom de Finlandia y Jean Cocteau en su faceta como dibujante.

 

¿Qué protagonismo tiene en su vida personal la música, ahora y a lo largo de su vida?

 

Creo que te he respondido anteriormente: nada me ha llenado más que cuando estudiaba música.

 

¿Qué discos han influenciado su visión del mundo y sus trabajos?

 

Crecí cantando todas las bandas sonoras clásicas: Oliver Twist, West Side Story, Grease, etc. En la universidad iba a un club de Jazz y a muchos conciertos de música clásica, concretamente, me gustaba la música antigua (Tomás Luis de Victoria, Juan de la Enzina) y fue entonces cuando descubrí un CD de Jordi Savall “El cancionero del Duque de Calabria” que es música valenciana del Renacimiento, que contiene la bellísima pieza musical “Con qué la lavaré” que inspiró el cortometraje del mismo nombre que cambió mi vida profesional y artística.

Al mismo tiempo, descubrí la música electroacústica que me impulsó a realizar mi siguiente cortometraje “Exlibris”.

Y, finalmente, conocí el álbum Rock Bottom a través de un amigo fan de la música de Robert Wyatt, que ha sido mi fuente de inspiración artística. No concibo de ninguna manera la creación sin la música.

 

Tras este trabajo, ¿tiene en mente volver a crear algo similar con algún otro artista de sensibilidad tan profunda como por ejemplo Nick Drake, Bill Fay, o Fred Neil por poner algunos ejemplos?

 

Adoro tanto la música como el personaje de Nick Drake y merecería un largometraje musical. ¡Me acabas de dar una idea!

 

¿Conoces la revisión de Rock Bottom por la North Sea Radio Orchestra  junto a John Greaves y la cantante italiana Annie Barbazza?

 

Sí, la conozco. A raíz del proceso de investigación necesaria para la realización de la película Rock Bottom, he llegado a descubrimientos sorprendentes. Y esta adaptación orquestal me parece una propuesta muy interesante.

 

¿Conoces el trabajo en muchas portadas de discos del ilustrador belga Jean Michel Folon?

 

Es gracioso porque conocía la portada del disco de Keith Jarrett pero no sabía que era de Michel Folon, muchas gracias por dármelo a conocer. Resulta curioso que sus ilustraciones hayan sido utilizadas como portadas de discos porque me parece que, al igual que las pinturas de René Magritte, no tienen sonido. Desde Kandinsky pasando por el fotógrafo Koldo Chamorro que ha teorizado sobre la relación entre la imagen visual y el sonido; pero creo que soy especialmente sensible a ello.

 

¿Te gustaría diseñar alguna portada para un disco?

 

 Por supuesto.

 

¿Y para qué artistas estarías dispuesta?

 

Cualquiera supondría un reto excitante; aunque no me guste su música.

ENTREVISTA A MARÍA TRENOR

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

True detective (Noche polar)

True detective (Noche polar)

“True detective” es uno de los grandes éxitos de la televisión moderna, a la altura de las mejores producciones de HBO. Una primera temporada convertida en un clásico inmediato, sobre una investigación criminal en varias líneas temporales por dos policías opuestos...

La piscina

La piscina

Nueva producción de Blumhouse, junto a Universal y Atomic Monster. Y como en casi todos los largometrajes de la compañía de Jason Blum se consigue que con un presupuesto modesto, ahondando en el cine de terror se pueda estrenar en todo el mundo, recaudando más que lo...

Ferrari

Ferrari

Es una gran noticia que un genio del audiovisual como Michael Mann vuelva a la dirección de forma regular. Más si tenemos en cuenta que su último trabajo para la pantalla grande fue la mediocre “Blackhat: Amenaza en la sombra” que data del ya lejano 2015. Es cierto...

Homenaje a Norman Jewison

Homenaje a Norman Jewison

El pasado 20 de enero fallecía a los 97 años el director canadiense Norman Jewison. Autor de grandes éxitos de taquilla, su figura se engrandece en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo con algunos títulos clave de la historia cinematográfica. Nominado...

Pin It on Pinterest