Crónica del concierto de Whisky Caravan y Mar de Fondo en la Sala Mon, Madrid (05/11/22)

14 Nov 2022 | Crónicas | 0 Comentarios

En un fin de semana muy completo en cuanto a conciertos, el sábado 5 de Noviembre me tocó volver a la sala Mon, tras disfrutar el día anterior del directo de los castellonenses Dry River, que tan bien ha comentado mi compañero Jose Luis Diez en su crónica, para asistir al concierto de Whisky Caravan, otra banda nacional que volvía a llenar esta misma sala presentando su nuevo disco “Imaginaciones” y cuya gira “Los Últimos en Pie” arrancaba en Madrid junto con la banda gallega Mar de Fondo.

En unos tiempos donde el público en general se suele guardar sus ahorros para asistir a los conciertos de grupos internacionales es muy gratificante ver que una sala madrileña cuelga o está cerca de colgar el cartel de aforo completo con dos bandas nacionales, pero como bien se está viendo en las críticas a sus recientes discos, son dos bandas que están en una magnífica forma y con un gran número de seguidores, que una hora antes de la apertura de puertas de la sala, ya rondaban por la zona, alterando la media de edad de la zona por su veteranía, ya que los bares de alrededor fueron testigos del cambio generacional mientras esperaban a entrar para asistir al concierto.

Puntuales al horario previsto, los gallegos Mar de Fondo salían al escenario ante una sala abarrotada de gente para presentar su disco más reciente “38 Pasos”, tercer LP que lanzaron a la venta en Octubre del año pasado. El quinteto proveniente de A Coruña está liderado por su cantante Jesus Suárez, Miguel Thomas a la guitarra, Alex Rapitis al bajo, Dani Artes a los teclados y en la batería Iago Blanco.

La banda fue de menos a más, ya que les costó enganchar con el público a pesar del gran nivel técnico que tienen y el magnífico sonido de la sala que fue mejorando a lo largo de su actuación, motivó que hasta la parte final de su actuación no me engancharan en un principio con sus canciones. Muy estáticos sobre un escenario que cubrían al completo, me dediqué a disfrutar de las partes técnicas en la guitarra de Miguel Thomas o las partes melódicas del teclado a los Deep Purple de Dani Artes junto a la fuerte presencia del bajo. Con una setlist donde fueron alternando temas pertenecientes a su reciente “38 pasos” con su anterior “Pulsaciones”, fue al final de su actuación donde guardaron su material más contundente,  interpretando los temas “Crisis De Fe”, “Vacío” y “Mar De Fondo”, aunque sin contar con los colaboradores que sí participaron en el disco siendo Kutxi Romero, Fernando Madina y El Drogas respectivamente.

Toca darle varias escuchas a su trabajo para que te enganchen, ya que calidad tienen mucha, y espero tener la oportunidad de verles en otra ocasión para disfrutar de su directo. Espero que tengan mucha suerte en esta gira que tienen como banda invitada de Whisky Caravan en los conciertos que se puedan celebrar. Darles una escucha o varias y encontrareis una banda que promete bastante.

Aquí os dejo su setlist:

1. 38 Pasos.

2. En Algún Lugar.

3. Eterno.

4. Maldita Blancanieves.

5. Aire.

6. Mientras Duermes.

7. Paralelos Divergentes.

8. Crisis De Fe.

9. Vacío.

10. Mar De Fondo.

11. En La Profundidad.

Un rápido cambio de enseres y ya estaba todo listo para que aparecieran sobre el escenario los protagonistas de la noche. Y fue empezar la reproducción del video de entrada y el público lanzó una sonora ovación mientras el quinteto iba ocupando sus puestos sobre el escenario con la voz de Danny Caravan junto con las guitarras de Alberto Martínez y Victor Fraile, este último haciendo la función de coros y alternando la guitarra con el teclado, teniendo en la base rítmica a Josete Blanco en el bajo y Marcos Martínez en la batería.

El publico se entrego desde el primer minuto, aunque cuando la banda interpretaba los temas de su reciente “Imaginaciones”, que tocaron casi al completo, escuchaba pacientemente, pero que se arrancaba cantando cada una de las estrofas cuando sonaban los temas pertenecientes a sus discos anteriores mientras saltaba y bailaba, disfrutando a la par que lo hacía la banda, que recibía todo su calor, y agradeció tanto cariño en este arranque de gira que espero les vaya muy bien después de 2 años de su anterior actuación en Madrid en la Joy Eslava.

Seguidores de Whisky Caravan y de Heroes del Silencio

Las casi 2 horas de actuación fueron un disfrute de todos los presentes con una banda que lo da todo en su directo, y que recibe el cariño de todos, incluso en los momentos más íntimos, como fue la petición de mano de su cantante a su pareja que ocupaba la primera fila frente al escenario mientras interpretaban “Los Últimos En Pie” y que fue anunciado por el guitarrista Victor Fraile para regocijo de todos tras lo cual Danni arrancó con la guitarra acústica el tema “Quiero”. También contaron con la colaboración de Emi Sánchez, cantante de Lavida, para interpretar el tema “La Guerra Contra El Resto”.

Con Victor Fraile de Whisky Caravan

Gran concierto de la banda que siempre están en un gran nivel sobre el escenario, y que nos dejó con una gran sonrisa a todos sus seguidores, algunos de los cuales pudimos hablar con ellos unas palabras en la fiesta que se organizó tras el concierto en el conocido Gatuperio Metal Bar de los Bajos de Argüelles.

Espero que Danny se recupere rápidamente de la faringitis que ha obligado a la banda a posponer los conciertos de Vigo y A Coruña y que tengan mucha suerte en la gira que tienen por delante.

Aquí tenéis el setlist completo de su actuación:

1. Imaginaciones.