PRISONERS OF ROCK nos envían la crónica del pasado sábado en Barcelona.
Qué verdad es lo de «a la tercera va la vencida”. Después de dos aplazamientos, en 2021 y en enero de este 2022, por fin hemos podido disfrutar de este magnífico cartel formado por cuatro bandas en las que las cantantes principales son mujeres con mucho poderío y nivel vocal impresionante.
La banda suiza AD INFINITUM es la encargada de abrir la velada, aunque por la duración del evento este empiece a las 17.45 hs, en una sala que a esa hora ya gozaba de una buena entrada, por lo que el grupo liderado por la sorprendente Melissa Bonny, que posee una de las más dulces voces dentro de este tipo de metal sinfónico – melódico, es muy bien recibido por el público. Pero la sorpresa viene cuando en algunas partes de los temas que ejecutan saca a relucir su voz gutural, rompiendo con su imagen angelical y dejándonos a todos anonadados.
Los dos discos que tienen en el mercado salieron en medio de la pandemia, por lo que actualmente basan su set en presentar su Chapter II – Legacy, dando comienzo con Unstoppable e Into The Night.
Esperábamos que en la interpretación de Afterlife nos sorprendieran con la aparición de Nils Molin, ya que el tema está cantado por ambos en el disco, pero nos quedamos con las ganas, y eso que la ocasión era la idónea, aunque Melissa la bordó.
El resto de la banda formada por Adrian Theßenvitz a la guitarra, Niklas Müller la batería y Korbinian Benedict al bajo demuestran estar al nivel de su líder y cantante en la ejecución y sonido de los temas, lo que hace que sea una actuación que llegó a ser la mejor de la noche, a nuestro humilde parecer, sin desmerecer para nada la labor y calidad del resto de las bandas que lo hicieron realmente bien.
Con el retraso en la presentación de los últimos trabajos las bandas aprovechan la oportunidad de los directos para empezar a tocar temas que saldrán en los próximos, como el caso de Upside Down y Somewhere Better que aparecerán en el próximo Chapter III – Downfall el año que viene, lo que da paso a la única aportación del Chapter I – Monarchy titulada I Am The Storm y poner punto final a su cortísimo tiempo de escenario con el single Animals de su Chapter II dejándonos con muchas ganas de más como demostró un público entregado y agradecido por esta increíble actuación, lo que nos hace desear de verdad que cuando se embarquen en la gira del nuevo disco se acuerden de nosotros y podamos volver a gozarlos en un show con mucho más tiempo porque se lo merecen de verdad.
A priori podía parecer que incluir una banda como BUTCHER BABIES en este cartel podía parecer algo forzado, si bien la premisa de Frontwoman la cumplían, el estilo quedaba algo lejos de lo que el resto de bandas nos ofrecían. Aun así las estadounidenses ofrecieron un espectáculo muy potente, sin fisuras y con una actitud fuera de toda duda.
Encabezados por Carla Harvey y Heidi Shepherd, auténticos motores de esta banda, alternando las labores vocales desde sus primeros pasos allá por el 2013 con el lanzamiento de su primer trabajo GOLIATH, y respaldadas por Henry Flury a la guitarra, también presente desde los inicios y la sección rítmica de Chase Brickenden y Ricky Bonazza, el grupo se lanzó a ofrecer lo mejor de su repertorio.
Con un estilo cercano al Hardcore, o al Trash de PANTERA, MARYLIN MANSON, SLIPKNOT o SLAYER por citar a algunos, lo cierto es que han sabido crear una manera propia de interpretar sus temas destilando una fuerza y una complicidad difícil de ver en la mayoría de escenarios. Así sonaron entre otras Monsters Ball , The Butcher, Yorktown o la curiosa versión de SWEETIE , Best Friend llevada al terreno de BUTCHER BABIES que resultó ser todo una cierto. Con el poco tiempo que tuvieron la verdad es que los presentes en la sala se quedaron con ganas de poder haber disfrutado de un espectáculo más largo, aun así el grupo ofreció un espectáculo de gran nivel y demostraron que además, saben cómo pasarlo bien en un escenario.
Era el momento de poder disfrutar de los alemanes BEYOND THE BLACK, banda ya consolidada dentro del panorama musical a pesar de su relativa juventud. Los de Manheim dieron un buen repaso a todos sus éxitos y ofrecieron un espectáculo contundente a pesar de que esta vez el sonido, especialmente el de su cantante Jennifer Haben, dejó bastante que desear y no nos permitió disfrutar de su voz. Aun así los germanos gustaron mucho y pudimos disfrutar de canciones de su primer trabajo como la homónima Songs of Love and Death, In the Shadows y la celebrada Hallelujah y también Human como primicia de su último lanzamiento HORIZONS, que demuestra el crecimiento de la banda dejando un poco atrás la estela de las influencias que podíamos ver en su anterior discografía.
La actitud de Jennifer Haben es de frontwoman total y en cierta manera, recuerda mucho a Sharon den Adel por su puesta en escena y control sobre el escenario sabiendo llevar el peso del concierto en todo momento, bien flanqueada por el resto de la banda que hacen que los temas en directo tengan más presencia y fuerza que en sus grabaciones. Completaron su setlist con temas de sus otros álbumes como Lost in Forever, Shine and Shade, Dancing in the Dark o Winter is Coming por citar algunas. Sin duda un buen concierto, que nos dejó con ganas de más, de una banda que ha sabido hacerse un sitio y que esperamos poder ver pronto, pero esta vez de cabeza de cartel paradisfrutar de toda su puesta en escena.
Tras la salida de Henrick «GG6» Englund Wilhemsson de AMARANTHE, sumado al hecho de querer volver a verlos en directo, teníamos curiosidad por saber a quién sumarian en sus filas como voz gutural, y creo que la incorporación de Richars Junnesson, cantante de los suecos THE UNGUIDED, es la idónea tras la gran actuación que ofreció, lo que sumado al nivel vocal de un Nils Molin en estado de gracia y la insuperable Elize Ryd crean un tándem vocal que es muy difícil de superar.
Manifest editado en 2020 es el último trabajo hasta la fecha de los suecos – finlandeses es en el que más hincapié hacen, ya que de los diecisiete temas que sonarán en la hora y cuarto que disfrutan del escenario, siete pertenecen a este álbum, empezando con Fearless y Viral que ya hacen saltar al respetable, y del que sonarán también Make It Better, Strong o la bella Crystalline entre otras, sin olvidar el repaso al resto de discografía con temas como Digital World, Hunger, Helix, Amaranthine o The Nexus contentando a todo el mundo, y sin dejar pasar la oportunidad de presentar el nuevo tema Find Life.
Olof Mörck con su guitarra y siendo el «alma mater» de la banda, arropado por el incansable y dinámico Joham Andreassen al bajo y Morten Løwe Sørensen a la batería siguen formando un buen power – trío musical, y aunque Olof sea el creador de los temas y grabe también los teclados, hay veces en que se nota mucho el sonido pre grabado de estos, lo que le quita un poco de valor al gran directo que tienen, pero el mundo del directo ha cambiado mucho en estos tiempos.
Casi al final del show Nils nos invita a cantarle «Happy Birthday» a Elize por su treinta y ocho cumpleaños en inglés y luego nos pide que se lo cantemos en nuestro idioma, cosa que ella agradece enormemente, y para dar por finalizado el show interpretan Archangel, That Song durante la cual al compartir la misma base rítmica, en medio del tema cantan la primera estrofa del We Will Rock You de QUEEN, y el broche final de su actuación y de este increíble acontecimiento será Drop Dead Cynical que logra que un público que poco a poco ha logrado casi un lleno total en la sala, acabe totalmente exaltado y satisfecho.
¡Un magnífico acontecimiento el vivido este día que deseamos que se vuelva a producir lo antes posible!
TEXTO: Ferkiss y Ziltoid.
FOTOS: Metalmaniac.
0 comentarios