Mientras todo el mundo estaba a tope con el MadCool o las Fiestas del Orgullo en Madrid, el municipio de Villarejo de Salvanes se preparaba para recuperar su antiguo festival ahora renombrado como Festival Lepanto Rock y a la vez estrenar la renovada Plaza de Toros de la localidad, apostando por una noche de Rock con la participación de la banda local Nahevia, la madrileña Zyphra y como plato principal la actuación de los gaditanos Saurom como  cabeza de cartel y sin tener que verles para cerrar el evento.

Acudimos a Villarejo con tiempo más que suficiente para hacer algo de turismo y conocer el pueblo, pero debido a las altas temperaturas que castigan España en estos días, con 36 grados a las 6 de la tarde, pedimos asilo en un de los bares más conocidos del lugar, el Restaurante La Tercia, que nos acogió con sus jarras de cerveza fresquitas, sus deliciosos vermuts y la buena conversación con el personal que se encontraba en su interior, incluyendo a Jesus, el alcalde de la localidad, que nos contó que había recibido a la banda a su llegada a Villarejo después de tocar la madrugada anterior en Málaga.

Con la temperatura corporal algo más estable entre las cervezas y el aire acondicionado, nos llegó la hora de cenar antes de acudir a festival, mientras al municipio iban llegando los primeros visitantes luciendo la indumentaria habitual, a pesar de la presencia del Sol, con una amplia mayoría luciendo el emblema de Saurom en su pecho. Nos recomendaron la Hamburguesería El Dorado para disfrutar de su amplio repertorio de bocadillos con nombres variopintos, todos ellos con su personal historia, acompañado de una cerveza fresquita en la terraza del local admirando La Torre del Homenaje que preside la Plaza de la Constitución de Villarejo.

Eran ya las 10 de la noche, hora anunciada para la apertura de puertas, cuando nos dirigimos tranquilamente hacia la cercana Plaza de Toros, comprobando cuando llegamos a las inmediaciones que todavía se estaba realizando la prueba de sonido de una de las bandas participantes. A la hora de acceder al recinto se produjo el primer problema del festival, ya que el personal que había adquirido las entradas por internet y las tenia en el móvil, tenía que pasar por taquilla para adquirir una entrada física para poder acceder al evento, y al no anunciarse previamente, se produjeron una pequeñas colas para su adquisición,  además de que la entrada al recinto estaba situada en un lateral subiendo una cuesta y el cartel que lo anunciaba tenía un tamaño muy reducido, por lo que veías un trasiego de gente yendo y viniendo de una puerta a otra dándose las novedades entre ellos, pero la gente afectada aguardo pacientemente estos trámites para acceder al interior de la plaza.

En el interior de una amplia plaza de toros estaban terminando la prueba de sonido Nahevia mientras las barras apuran los últimos minutos para dejar todo listo para recibir a los primeros sedientos y el puesto de merchan se iban colocando las camisetas de los grupos participantes, además de cds, vinilos y libros biográficos. Y en las gradas se iban sentando a esperar el público presente, ya que el festival empezaba con retraso y no se iban a poder cumplir los horarios anunciados, aunque según nos dijeron tampoco se iban a recortar los set list de las bandas.

 

 

Cuando cumplíamos las 22:30 se subieron al escenario la banda Zyphra para ajustar sus instrumentos con la prueba de sonido. La veterana banda madrileña se formó en el 2005 y este año han lanzado a la venta su tercer disco “Fuego Prohibido” con el que están viajando por el país, ya que el día anterior habían estado tocando en Vitoria. La banda que combina Heavy Metal y Hard Rock está actualmente formada por el cantante David Aldana, los guitarristas Samuel Castillo y Javier Valdericeda, el bajista Héctor Cobo y Daniel García a la batería.

Eran ya las 22:50 de la calurosa noche cuando se encendieron las luces del escenario de la plaza, incluyendo una pantalla led ubicada en la parte trasera del mismo, y Zyphra comenzó con su concierto interpretando los temas “Revolución” y “Venganza” de manera consecutiva y recibiendo el aplauso de la gente que iba acercándose a las vallas que les separaban del escenario para disfrutar de la música de los madrileños.

Con la experiencia que tiene David Aldana, nos fue presentando a partir de entonces los temas que iban sonando, siendo los siguientes “El Eco De Tu Voz”, “Templario” y “Mi Infierno Eres Tú”, donde disfrutamos del potente sonido de la banda que iba calentando al público unos grados más, si es que no estaban ya hirviendo con el ambiente que se disfrutaba, en un ambiente familiar con niños corriendo de un lado para otro, mientras los padres disfrutaban del concierto e incluso una señora mayor sentada en su propia silla asistió a los 3 conciertos en primera fila.

Y continuó la descarga de temas recorriendo la discografía de la banda, pero con una amplia presencia de su reciente disco, siguiendo con “Hechizo De Luna”, “Fuego Prohibido”, “Sol Naciente” y “Ciudad Sin Ley”, tema que sirvió para presentar a los miembros de la banda, cerrando su actuación con su himno al metal “Para Siempre”, siendo despedidos con una sonora ovación de un público cuyo número superaba ya las 500 personas.

Buen directo de la banda que en los 55 minutos que duró su actuación seguramente se ganaron algún seguidor más entre los presentes.

Y llegó el momento de los cabezas de cartel, la incansable banda gaditana que tras triunfar el día anterior cerrando el festival Weekend Beach a las 6 de la mañana y sin tiempo para descansar, subió para Madrid. Creo que ya no hace falta que presente a la banda, ni a los seis compañeros que llevan más de 15 años tocando juntos haciéndonos disfrutar de esta época dorada de Saurom.

Pasaban 10 minutos de la medianoche, cuando comenzó a sonar la intro compuesta por Santiago Carrasco, y la pantalla led nos mostraba el logo de la banda, anunciando el comienzo de la fiesta que siempre montan Saurom, arrancando su concierto con “El Monte De Las Ánimas” seguido inmediatamente de “Irae Dei”, recorriendo de un plumazo sus dos discos más cañeros «Once Romances» y » Mariam», siendo recibidos por una gran ovación del público.

 

 

En las dos horas de concierto que tuvieron y que si me pongo a describirlo podría extenderme un par de folios más como mínimo, fueron recorriendo su amplísima discografía destacando temas como “La Leyenda De Gambrinus” o “La Noche de Halloween”, aunque en otros temas más tranquilos es más habitual el ver a Miguel coger la guitarra para acompañar a Raúl dejando a Narci más libertad para tocar la flauta, la gaita, el violín e incluso la pandereta. Veremos con que próximo instrumento nos sorprende en otra ocasión para ampliar su repertorio de virtudes musicales. Y como no hablar de Joselito, que no se está quieto ni un minuto y recorre el escenario como un diablo, teniendo que sujetarle Miguel de vez en cuando para evitar que este en primera fila en los momentos que los efectos pirotécnicos orquestadas por Santi hacen notar su calurosa presencia, o indicando a los ayudantes cuando tienen que sacar los enormes globos para el disfrute de los más pequeños y los que ya vamos teniendo canas. Y no me olvido de Antonio, que encerrado en la batería, solo sale de ella para filmar su esperado en video inmortalizando el final del concierto filmando al público entusiasmado tras la actuación.

 

 

Un concierto donde no paramos de bailar, cantar, saltar y reír con el sexteto, que hizo las delicias de todos los presentes, incluso celebrando el cumpleaños de un joven seguidor que fue ‘aplastado’ durante “El Circulo Juglar”, y que me dejó con agujetas durante el día siguiente. Y también tuvimos vuelo de Joselito, que tuvo que bajarse del elevado escenario, y saltar sobre el público desde una distancia ‘más segura’ tras la sonora exigencia de los presentes, que le mantearon durante unos instantes para después secuestrarle, aprovechando el momento para hacerse fotos y darle algún que otro refrigerio mientras sus compañeros de la banda recogían los enseres de trabajo.

 

Foto cortesía de Jonathan Martinez

Gran concierto de Saurom que cumplió con las expectativas a pesar del cansancio que llevaban por dentro e hizo disfrutar a los presentes con su Juglarmetal. A continuación, dejo la lista de canciones que tocaron esa noche. Estoy esperando volver a verles en unas semanas en el Leyendas del Rock de Villena.

 

  • Intro.
  • El Monte De Las Ánimas.
  • Irae Dei.
  • Amanecer.
  • La Hija De Las Estrellas.
  • La Leyenda De Gambrinus.
  • Músico De Calle.
  • El Queso Rodante.
  • Noche De Halloween.
  • ¡Vive!
  • Salta.
  • Soñando Contigo.
  • 3, 2, 1…¡La Tierra!
  • Cuando Nadie Nos Ve.
  • Vida.
  • Memorias De Un Héroe.
  • Música.
  • La Batalla Con Los Cueros De Vino.
  • Aquel Paseo Sin Retorno.
  • El Lazarillo De Tormes.
  • La Musa Y El Espíritu.
  • El Carnaval Del Diablo.
  • El Circulo Juglar.
  • Fiesta De La Cerveza.
  • La Taberna.
  • Duermedela (Outro)

 

Y después de la fiesta y cuando ya pasábamos de las 2:30 de la madrugada, le llegó el turno a la banda Nahevia, naturales de Villarejo, que cerrarían la calurosa noche frente a sus paisanos, ya que la gran mayoría de gente que venía de fuera abandonó el recinto para volver a sus casas a descansar. Algo muy habitual en este tipo de eventos, pero eso no desanimó a la banda, que lo dio todo en un escenario algo más desangelado ya que por motivos desconocidos, la pantalla led estuvo desconectada en todo momento e incluso se vio al personal técnico recoger cables y material mientras la banda estaba en directo.

 

 

Pero vamos a centrarnos en la actuación de la banda Nahevia, formada en el 2015 y cuya actual formación se formalizó tras la pandemia. Está liderada por su cantante Diego Soler, junto con los guitarristas Sergio Serranza y Miguel A. Martines, el bajista Abdón Morato y el baterista Pedro Luis Soler. Todavía no tienen ningún Ep grabado pero si tienes disponibles en las plataformas digitales unos cuantos temas para poder escucharles e incluso un par de videoclips.

Con motivo de que no poseen un repertorio muy amplio de temas propios, rellenaron su set list con numerosas versiones del panorama metalero español e incluso una internacional, arrancando de manera enérgica con el conocido tema de Saratoga “Perro Traidor” seguido de sus ya propios temas “Fe Suicida” y “Me Dais La Vida” para otra vez volver a otra versión, en esta ocasión el tema “Diez Años” de Sober, al que siguieron los otros temas propios “Ultimo Viaje” y “Confía En Mi”.

El público presente, donde ya abundaban las camisetas de la banda local, animaba y aplaudía la actuación de Nahevia, y entre risas les animaban a seguir a pesar de que el lunes les tocaría madrugar para trabajar. Continuaron con el tema propio “Shackelton” al que siguió la versión “Dalia” del grupo Saurom, cuyos integrantes escucharon atentamente y donde note al cantante Diego moverse más cómodo con un registro medio, aunque después cantó de maravilla “Hijo De La Luna”, versionando la versión que tiene Stravaganzza del famoso tema de Mecano.

 

 

El cansancio ya nos iba abrazando a todos y se iban recogiendo las barras y la zona de merchan pero la banda parecía todavía tenía energías de sobra y continuaban su descarga en el escenario enlazando las versiones “El Guardián De Tu Piel” de Beethoven R, “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo y “Wasted Years” de Iron Maiden dejando para el final el tema homónimo de la banda “Nahevia”, que es el videoclip presentación de la formación actual, cerrando la noche cerca de las 4 de la madrugada con el clásico de Triana “Abre La Puerta” con el que se clausuraba el festival. 

Muy buena actuación de Nahevia, que demostraron ser unos auténticos profesionales, entregados a pesar de lo tarde que terminaron y las condiciones en las que tocaron, y que se ganaron el aplauso de los que se quedaron para disfrutar de su directo.

Primer Festival Lepanto Rock que nos dejó un buen sabor de boca a los presentes por la organización e implicación de las bandas participantes, y que seguramente si se hubiese anunciado con más tiempo de reacción, hubiese congregado a más gente, pero siempre el arrancar es complicado y luego ya viene todo rodado. Muchas gracias a Jesus, el alcalde de la localidad por su simpatía y por permitir que el festival continuase a pesar del retraso que sufrió al principio, por lo que se alargó más de lo recomendable para el descanso de los vecinos del recinto, y enhorabuena a todos los que trabajaron ese día para la realización del evento. Hasta el próximo año.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest