Este «Tad … i amb resaca» es el tercer trabajo de Ratpenat, un disco que se divide en dos partes bien diferenciadas, una primera con seis temas propios y una segunda con cinco adaptaciones de cantautores catalanes, todas pasadas por su manera de entender el mundo, que no es otro que seguir las sendas marcadas por el punk en su vertiente más reivindicativa.
Una vertiente que, no obstante, tiene sus momentos de máxima excelencia y crudeza en la primera parte, en la que consiguen meter del dedo en la llaga, ahí donde duele, a una clase política que si tuviera un poco de vergüenza no podría salir de su casa en algunos años. Su «El problema sou vosaltres», tema del que, evidentemente no veremos ninguna información en ningún medio perteneciente a la Generalitat, es de esos que merecen una reverencia, y es que en unos pocos versos hacen una perfecta radiografía de lo que es lo que se cuece por estos lares (Cataluña). Una verdad absoluta que nos llega en forma de un torrente musical que a más de uno le haría enrojecer de vergüenza. Se podrá estar de acuerdo o no en la manera de ver las formas en que se pueden plantear la solución a los problemas «El So de la revolta», pero aquí nos topamos en otro de los momentos claves de esta primera parte del disco. Lo de «(De)generacions perdudes» es de un nivel superlativo, donde de nuevo una potente base rítmica junto a una guitarra y un solista, nos abofetean dejándonos la cara marcada al recordarnos lo injusto del sistema.
«Les llegendes del punk’n’roll», «100% indecent» i «Tot no anirà bé», una, la primera homenajeando a aquellas figuras, auténticos referentes musicales de la banda, que en su momento se encargaron de abrir ese camino que tantos otros han seguido con posterioridad, la segunda a modo de respuesta del grupo a ciertos sectores de la sociedad, y una tercera en la que el grupo se encargó de editar en los momentos más duros de la pandemia.
Hasta aquí la cosecha propia del grupo, a continuación cinco son los temas que van a versionar. Cinco momentos para recordar la antológica «Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol» de Quico Pi de la Serra, y que aquí con la fuerza del grupo se nos presenta todavía con más mala leche. Le sigue la rápida, «La Sequia» de Albert Pla, la «Era tan bon home» de Pere Tápias». A continuación te toca el turno a «Tinc una béstia dintre meu» de Quimi Portet, para terminar el disco con una espectacular, antológica versión de ese himno inmortal de Lluis Llach que tiene por nombre «Que tinguem sort».
Sí, imagino que algunos esto de que un disco de punk en catalán les pueda tirar para atrás, pero esto sería un gran error por varios motivos, uno, el primero es que es en catalán, pero ya os digo yo que podría estar en castellano, francés, ingles, ruso… que daría igual ya que, el sistema, como la canción, «remains the same» igual de injusto y de podrido hasta el tuétano tanto en Cataluña como en cualquier otro lugar del planeta. El segundo es que os vais a perder un grupo bien engrasado con un rock, punk, hardcore, metal… que hará las delicias de cualquier rockero que se precie…
Ratpenat al Parlament!
0 comentarios