Tras asistir atónito a su directo, considerar PUTA como el mejor disco de 2021 para un servidor, dedicarle un Ave María y ante su inminente participación en El Bosque Sonoro, Zahara bien merece una entrevista. Muchas gracias de antemano a Zahara por acceder a contestar mis preguntas y por la amabilidad y cariño que muestra en sus respuestas. 

 – Acabas de anunciar el lanzamiento para septiembre de REPUTA, interpretaciones de los temas de PUTA a cargo de artistas tan dispares como Alizzz, Carolina Durante, Delaporte, La Oreja de Van Gogh o María José Llergo. ¿Cómo fue la selección de los artistas? ¿Eligieron ellos las canciones? 

 Primero muchas gracias a vosotros por tenerme aquí. Sobre cómo fue la elección, hubo un poco de todo, porque algunas canciones como que inmediatamente me venían con el artista. Me imaginaba a Alizzz haciendo Berlín, que de hecho es el origen de este disco. Porque a él le encantó esta canción y pensé que sería increíble que él hiciera una versión a su gusto. Cuando nos envió el remix flipamos tanto que decidimos ampliarlo y que fuera algo más ambicioso. La siguiente colaboración en la que pensé fue en Carolina Durante para que hicieran Joker porque coincidimos con un Cayetano en nuestras canciones y me parecía como muy gracioso. De hecho, esta versión de ellos es una canción nueva completamente en letra y música. Es como una canción de verdad del repertorio de Carolina Durante. Luego para los remixes, por ejemplo, sí que les di completa libertad a las cuatro personas que remezclan las canciones para que eligieran con la que más cómodos o cómodas se sentían. Y luego, por ejemplo, Delaporte con Taylor también fue sencillo porque ellos ya habían hecho una versión de la canción en redes sociales que yo había visto. O sea, que en realidad todo tiene un porqué y casi lo que son canciones, digamos, que no son remixes, sí que me imaginaba el artista y la canción. En ese sentido sí que llame a todos proponiendo si querían participar de esa manera.

 

– Tu gira de 2022 se llama LA PUTA Rave, ¿Qué novedades podemos encontrar en LA PUTA Rave? 

Para empezar, como es un concierto de festivales, la duración es más corta que en un concierto mío. Y aquí, más que un concierto, lo hemos planteado como un show. Es un espectáculo de música y luces, vídeos, muchísimo rojo en el que todo funciona como una sesión continua. Hay remezclas no solo de mis canciones, sino que de repente canta con nosotros Rocío Jurado, por ejemplo. Y está inspirado en las raves de verdad de Londres y Berlín, a las que he ido y en cómo vas como a vivir una experiencia que sientes que sólo está sucediendo en ese momento. En mi caso también hay canciones, esto le da un poco más de estabilidad, digamos, pero sí que hay muchísimos momentos donde todo nace de la improvisación y de la libertad de jugar con los elementos que tenemos y de disfrutar desde ahí.

 

– Un año justo tras la publicación de PUTA publicaste el single La hostia de dios, cuya letra estaba escondida en el boxset de PUTA pero el tema era inédito. ¿Por qué te reservaste esta canción? 

La compuse cuando estaba grabando las voces, precisamente, todavía no había compuesto Berlín. Tenía casi todo grabado menos Berlín y Dolores. De hecho, Berlín no estaba compuesta. Y estaba componiéndola allí, pero sentía que tenía como una visión mucho más global, más general, que hablaba de la problemática de las mujeres en general. Ya no contaba tanto mi historia, sino que hablaba un poco más de cómo al final este problema es de todos. Y por un lado, sentía como algo pretencioso en eso, como que no era mi momento para hablar de los demás. Por otro, quería hacer un disco de verdad autobiográfico, pero creo que todo esto estaba ahí como inconscientemente. Algo me dijo que la canción todavía no tenía que salir. Y, de hecho, creo que tiene mucho más sentido ahora, cuando ha pasado un año y con todo lo que ha pasado con este disco, ver cómo está más vigente que nunca la frase esa de “se han acostumbrado a escuchar nuestra historia”. Cuando abren las noticias con los asesinatos por violencia machista a las mujeres. Parece que es una noticia con la que vivimos, sin que nos afecte en nuestro día a día, y sin que por parte del Gobierno y de las autoridades acabe pasando algo de verdad determinante para cambiar esta situación. Pues creo que justo dar con el aniversario cobra un valor nuevo. Es una canción que, a pesar de haber hecho un disco como éste y de todo lo que ha conseguido, seguimos en la misma situación que un año antes y creo que por ahí tiene como de repente más valor.

 

– Hablando de boxsets, el de PUTA es genial. Es muy loable que apuestes por formatos físicos y tan cuidados como éste. Pero… ¿el formato físico ha quedado ya solamente para fetichistas? 

 Pues no sé si haya tanto para fetichistas, sino como en general para coleccionistas. Porque creo que, por un lado, están las personas que quieren los discos y luego, por otro, las personas que nos gusta tener objetos que cuentan historias. Y son este tipo de personas en quienes pienso cuando creo estos discos. Primero en mí, que me gusta que el disco físico aporte algo extra a lo que estás escuchando, que viendo lo que hay en su interior comprendes mejor el relato que hay en la música. Para mí por eso es importante. Y luego porque creo que hay mucha gente que lo valora. En mi caso, vendo muchos más discos desde que cuido el formato, aunque sean discos más caros, que cuando vendo digipacks o jewell normales. Y eso que vivimos en una época en la que se venden muchos menos discos y en la que encima son más caros. Entonces, lo que creo es que la gente sí valora que cuides el formato y se sienten cuidados y valorados. Y por eso también lo compran.

 

– En PUTA hay una singular fusión entre lo orgánico y lo sintético para plasmar la tormenta interior. ¿Las canciones nacieron ya electrónicas o fue algo a lo que Martí Perarnau IV y tú llegasteis en el estudio? 

Bueno, es que no hubo estudio. Todo se grabó en mi casa, la verdad y, de hecho, a la electrónica llegamos por muchos motivos. Primero, porque es la música que más escuchamos, sobre todo juntos. Es un descubrimiento en el que estoy ahondando y profundizando y que me fascina. Luego es que, como estábamos en el confinamiento, eran los instrumentos que teníamos a mano: cajas de ritmos, sintetizadores, un ordenador. Entonces, no contemplamos hacerlo de otra forma porque era precisamente con lo que podíamos, lo único con lo que podíamos hacerlo. Una vez encontramos el sonido, sí que decidimos voluntariamente quedarnos ahí y desarrollarlo. Y ya, aunque podíamos ir a estudios o salir de casa, nos gustaba esa intimidad que habíamos creado los dos solos y solo fuimos a un estudio para grabar a Mole, que es el batería que toca en Flotante y en Ramona.

 

– Escuché PUTA por vez primera esperando a ser atendido en urgencias y me reconfortó en ese mal trago. Cuando compones una canción, ¿piensas en el impacto que tu música puede tener en los oyentes? 

Cuando compongo nunca pienso en los demás, para lo bueno y para lo malo. No soy capaz de llegar a eso en ese momento. Es como que para mí es un acto meramente egoísta que busca la auto sanación o la auto comprensión o lo que sea, o solamente el vómito. Entonces, no, no soy capaz de pensar en el impacto, ni en el bueno ni en el malo. También mucha gente me preguntaba si con este disco he sentido pudor en algún momento, es que creo que el pudor viene por el juicio y que, si en el proceso de creación te paras a juzgar lo que estás haciendo, deja de ser un acto creativo y se convierte en otra cosa. Creo que hay que juzgar lo que hacemos y que hay que pensar en el impacto, pero una vez que la obra está creada. En mi caso es cómo funciono. Y gracias a que jamás pensé en los demás también fui por lo que fue capaz de hacer este disco. Creo que sino no me habría atrevido, no? Si estoy pensando todo el rato en el otro, yo no habría sido capaz de entrar tan profundamente en mí.

 

– En PUTA fuiste muy valiente al desnudar tu alma y vomitar toda la basura que tenías dentro. ¿Has sentido pudor o has pensado que quizás fuiste demasiado sincera?  Pues tampoco he sentido pudor después porque lo que he sentido ha sido una liberación completa. Al final estoy hablando de cosas que, por desgracia, casi todas las mujeres que conozco, en mayor o menor medida, han vivido. Y casi todas las personas también han tenido situaciones de bullying o de acoso. El machismo no solo afecta a las mujeres y creo que es importante que esto lo hablemos. No es un disco que habla de los problemas de las mujeres, al final es un disco que habla de la violencia que han ejercido algunos hombres. Y en ese sentido, lo que yo siento ahora es una liberación absoluta. Lo que siento es como que ya no estoy mintiendo, quien se acerca a mí ahora lo hace sabiendo lo que he vivido. Y para mí es haberme quitado una carga brutal. Y siento todo lo contrario al pudor, la verdad.

 

– A pesar de los premios, las buenas críticas y el éxito recibido, ¿hubieras preferido no tener la necesidad vital de grabar PUTA? 

  Ojalá no hubiese vivido las cosas que he vivido. Como dices, no merecen la pena, para nada. O sea, pues que guay, que al final de lo sufrido haya conseguido transformarlo en un disco que principalmente me ha ayudado a mí y que luego, encima, haya ayudado a tanta gente, a ti como me contabas, y por lo que me ha contado muchísimas, muchísimas personas que me han escrito cómo les ha acompañado este disco y qué maravilla. Pero vamos, te lo regalo. Ojalá no haber vivido nada de lo que sufrí cuando era niña.

 

– Reconozco que temas tan personales como Taylor, MERICHANE o canción de muerte y salvación me emocionan sobremanera. ¿Te planteaste hacer universal lo personal o te salió así? 

Muchas gracias por lo que dices. Sabía que había algo universal en lo personal. Soy consciente de que, las canciones cuanto más personales y concretas son, más capacidad tienen de conmover y conectar. Pero porque yo analizo también las cosas que me emocionan. Y lo que es genérico, al final no conecta. Yo cuando oigo canciones de alguien sufriendo mucho pero que no sabes por qué o de alguien que echa de menos pero no sabes debido a qué …me da igual, al final no hay posibilidad de eso. Con las ganas es una canción antiquísima mía que ya ni yo ni conectó con ella, para mí no puede ser más concreta. Estoy hablando de un ascensor, de una persona y de algo que estoy viviendo con alguien que se intuye que no debería estar sucediendo. Y al final es la canción que más conecta con todo el mundo y nadie piensa en si yo estoy sufriendo o no estoy sufriendo. Todo el mundo se ve a sí mismo en su sufrimiento. Entonces esto lo descubrí hace mucho tiempo, por mi experiencia con mi música y por cómo escucho y cómo siento la música de los demás. Entonces, sabía que por que yo puedo estar hablando de Universal en MERICHANE, pero que al final casi todas las personas han tenido un jefe abusivo en algún trabajo y paternalista y les ha tratado de una manera que les ha hecho sentir inseguras o inseguros. Da igual que yo diga Universal, mucha gente ha estado en una oficina sintiéndose una mierda y eso sabía que iba a conectar. Sabía que eso que tenía ese poder. Y también sabía que la frase de devolver con las llaves en la mano, porque ya es algo  universal. No es mi experiencia, es algo que hemos vivido absolutamente todas las mujeres. Bien las llaves, el móvil, hablando alto, corriendo, con miedo. Quiero decir que no conozco a una mujer en el mundo que no haya tenido miedo, como mínimo, no te digo una vez, como mínimo cien veces. Entonces, sí que era consciente de la capacidad que tenía de conectar, pero no esperaba el nivel al que lo hizo, eso sí que no. No me lo podía haber imaginado nunca.

 

– La escucha de PUTA es casi una radiografía del dolor pero la sensacional Berlín U5 rompe con el tono del disco, ¿te pedía el cuerpo un respiro? 

Berlín U5 es una canción que compongo deliberadamente para ello. Es una canción que, cuando yo ya llevo compuesto prácticamente todo el disco, como te decía al principio, grabado casi todo. Escuchándolo después de Sansa yo no quería seguir oyendo mi propio disco. Entonces compongo Berlín en realidad para mí, para aliviar esa carga emocional sin perder la trascendencia que veo que va teniendo el disco, pero sí saliéndome un poco más de mi vivencia traumática y centrándolo un poco más en lo que habla la canción, en este fin del mundo que parecía que iba a llegar y que obviamente conectaba con todos porque era que sí que estábamos viviendo.

 

– Muchos (casi siempre los mismos) han malinterpretado desde el título de PUTA a la portada o las fotos promocionales. ¿Este país se ha quedado sin ironía o sólo estamos más polarizados? 

Cuando salió el disco sí que sentí que todo el mundo entendía lo que estaba contando. Fue sorprendente ver que había conseguido explicar bien mi historia, que para mí era fundamental, adueñarme de mi relato y que quedara claro porque el disco se llamaba así. Y no, no sentí muchas dudas. Luego vino este episodio del verano pasado, donde más que malinterpretarse, creo que se tergiversó todo completamente aposta. En realidad, solo para conseguir desviar la conversación y centrarse en lo que no era. Polarizado está, desde luego. Y faltas de entendimiento y ganas de comprender al otro y falta de empatía hay muchísimas. Que a estas alturas todavía estamos hablando de intentos de censura, es como… pues que no me salen ni las palabras para describirlo. Pero yo te digo, en general, yo he tenido una sensación super buena con esto. Es verdad que luego lo otro fue tan obviamente llamativo que fue hasta aterrador ver las pocas ganas de entender todo. Que en lugar de ahondar en lo que significaba esa portada y la crítica tan bestia, tan salvaje que hay a esta sociedad machista, se interpretara con algo completamente fuera de lo que pretendía.

 

– La copla es un género que ha sido también malinterpretado en este país. Con artistas como Rosalía o tú misma, ¿ha llegado el momento de reivindicar la música popular española? 

La copla para mí es un género maravilloso. Como dices, creo que más que malinterpretado ha sido mal usado. Esa apropiación que hubo de un género que era tan del pueblo, incluso de las mujeres, que acabó siendo todo lo contrario. Porque Francos adueñó de él. Yo lo que pretendía con Dolores precisamente era contar la historia de la copla. De hecho, no es más que Dolores, es la propia copla, como si fuera una mujer y explicó lo que le sucede, lo que le sucedió. Cómo lo veo yo, al menos. Y yo al final no es tampoco un intento de recuperar nada, o sea, todo surge porque hablando con Martin hablándole de mi pasión por la copla, diciéndole que algún día quería hacer un disco de copla, él me dijo que por qué no componía mi propia copla para este disco. Y me dije: ¡Ostia! ¿por qué no lo hago? Pero claro, también creo que muchas veces en la música pop hemos mirado fuera, porque lo hemos necesitado, porque no hay una cultura ni una tradición como la anglosajona. Entonces obviamente hemos tenido que poner la atención fuera de lo que sucedía aquí. Pero creo que ya estamos como preparados para prestarnos atención y escucharnos en la música que hacemos y que se ha hecho y recuperarlo. Creo que no solo con Rosalía, creo que se ve con María José Llergo o con Rodrigo Cuevas. Que está ahí el volver a la raíz y transformarla. Me parece algo necesario y precioso, que es nuestro  y que no tiene por qué estar asociado siempre con algo negativo. Todo lo contrario, la música y los géneros son libres para podernos volver a apropiar de ellos.

 

– Grabaste el EP Primera Temporada con versiones de temas de series ¿hubo alguna que se quedara en el tintero? ¿Habrá un EP Segunda Temporada? 

Uy, empecé a planificar un segundo EP y se iba a llamar Segunda temporada, claro, pero no llegue porque luego llegó Juno. Luego el confinamiento y ya un sin parar. Es guay porque es un proyecto al que siempre puedo volver y que ya me he creado como mi propio camino que puedo seguir cuando me apetezca. Es guay saber que está ahí esperándome pero que, ahora mismo justo, pues no es el momento.

 

– Sigamos con las series. ¿Con qué series has disfrutado más últimamente? (Yo, con Slow Horses y See) 

Ay, pues no sé estas dos que me dices, las miraré a ver. Ay, es que tengo una memoria terrible porque me he visto dos o tres que me han fascinado… y no me acuerdo ahora mismo. Déjame que piense… porque había una… ah, vale, Ozark que acabo de verla ahora mismo y me ha parecido salvaje, con una trama espectacular, unos personajes increíbles y unas interpretaciones brutales. Vamos, hacía tiempo que no acababa una serie y me he visto hasta los documentales que había después y todo. Luego, The Marvelous Mrs Maisel, que es increíble, está creo en Amazon Prime. Y ahora estoy viendo Staircase, pero que no tengo ni idea hacia dónde va esto. Últimamente estoy viendo series que me fascinan pero solo recordaba esta de Ozark. Pero vamos, que he visto muchísimas. Estoy fatal. (Risas)

 

– ¿Cuáles son tus películas favoritas sobre el mundo de la música? (Vale, te cuento la mía: Phantom of The Paradise (1974) de Brian De Palma). 

Que guay esta peli. No tengo ni idea porque…. mira que he visto películas, pero como veo muchas cosas y te puedo hablar de ellas si lo tengo reciente o apuntado, pero no me acuerdo que me venga así. Pero al final creo que lo que me mola son los documentales. Vi recientemente… no me acuerdo del nombre, ésta que se llama como el Woodstock Negro. Que es como la del festival espectacular que hubo mientras estaba sucediendo Woodstock (Nota del autor: creo Zahara se refiere a The Summer of Soul). La vi en el cine y salí aplaudiendo, vamos, que me pareció increíble. Me encanta también el documental Get Back. Pero… luego películas….no me viene ninguna ahora mismo, tendría que pensarlo. (Risas)

 

– Hasta aquí hemos llegado, Muchas gracias.  

Muchas gracias por tu tiempo y tus preguntas. Gracias. Chao

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Todo Bien Todo Mal nos presenta su sencillo “Grítame”.

Todo Bien Todo Mal nos presenta su sencillo “Grítame”.

La banda hispano venezolana publica en sencillo “Gritame”, un tema de ritmo frenético producido por Carlos Hernández Nombela en su estudio Castillo Alemán. Todo Bien Todo Mal es una joven banda de Indie Rock que surge a partir del proyecto en solitario de Andres...

LOS ZIGALAS sorprenden con un  Bolero-Rock  «INOLVIDABLE»

LOS ZIGALAS sorprenden con un Bolero-Rock «INOLVIDABLE»

Nuevamente Los Zigalas vuelven a sorprender a propios y extraños con otro as bajo su manga, en este caso "Inolvidable" su nuevo single y video que desde una noche romántica del siglo pasado nos lleva a ritmo de bolero a una entrañable historia de pareja. Los Zigalas,...

VIVE LATINO ESPAÑA ANUNCIA SU CARTEL POR DÍAS 2024

VIVE LATINO ESPAÑA ANUNCIA SU CARTEL POR DÍAS 2024

A partir de hoy ya conocemos qué artista actuará cada día en la próxima edición de Vive Latino España, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en el Espacio Expo de Zaragoza.   El festival, que se ha consolidado en la capital aragonesa como una cita cultural de...

Pin It on Pinterest