El pasado sábado 23 de Abril pudimos disfrutar del regreso a los escenarios madrileños de una de las bandas míticas de la capital, que en una noche mágica, nos hizo disfrutar de un estupendo directo, ya sin restricciones y frente a un público entregado a cada uno de los temas que fueron interpretando, uniéndose los tinerfeños AyrA a la fiesta del metal, con su papel de teloneros. Y eso que en Madrid tengo entendido que se celebraron esa noche cinco conciertos muy interesantes todos, y los muy futboleros tenían también la cita de la final de la Copa del Rey, pero la sala Caracol ofreció una estupenda imagen ya que estaba prácticamente llena.


La noche comenzó puntual al horario fijado por los organizadores sonando la intro que abre el disco “Silent Veil” mientras se iba retirando el telón que nos separaba del escenario, para poder disfrutar del directo del quinteto. AyrA es una banda de Heavy/Power Metal con una pizca de Metal Progresivo formado en el 2014 y que en Octubre del 2020 presentaron su disco debut “Silent Veil”, que por fin pudieron tocar en directo en la capital, una vez han mejorado las condiciones para poder salir de las islas afortunadas y tocar en la península con mayor seguridad. La banda está integrada por su cantante grancanario Kino Nietsa, el guitarrista tinerfeño Yeray López, el bajista sevillano José Sánchez, el teclista venezolano Mario Díaz y el baterista tinerfeño Alberto Fuentes. Una mezcla de localizaciones que se reúnen en Tenerife con total armonía.

Con un sonido potente, y acompañado por unas pequeñas descargas de chispas ubicados en la parte delantera del escenario, la banda arrancó con el tema “Only Agony” seguido de “Crystal Wall”, donde pudimos disfrutar de la técnica en los solos de Yeray con la guitarra, totalmente diferenciados de la participación del teclado de Mario, y la voz de Kino, aunque creo que a la hora de llegar a los agudos se veía algo forzado, pero que en el registro medio se movía como pez en el agua. Eso sí, los coros que acompañan a los temas en el disco tenían que ir pregrabados al igual que algunas de las intros de varias canciones.

Animados por un público entregado siguieron desgranando su disco debut interpretando el tema que da título a su disco “Silent Vail” seguido de “Sun Arise”, eso si, ya dedicando unos minutos entre canción y canción para agradecer la presencia de los asistentes que presenciaron su concierto y aprovechar para cantarle un multitudinario cumpleaños feliz para Yeray con la participación de todos.

Llegó el momento más relajado y melódico de su actuación interpretando la preciosa “Starry Sky” y continuando con el tema “Vanity”, que puedes visualizar en las plataformas digitales como videoclip, y que es una muestra perfecta del alto nivel que tiene la banda en sus directos.

Ya en la recta final de su actuación, y con el público aplaudiendo sonoramente cada interpretación suya, le llegó el momento al tema “World From Dust”, que precedió a la única versión de la noche, el tema “Sleeping In My Car” del dúo sueco Roxette, con pequeños amagos a los temas “Mamma Mia” de ABBA y “Don’t Stop Believin” de Journey, cerrando con “Last Desire” y otra descarga de chispas, en un magnífico concierto que seguro que agrado a la mayoría de los presentes.

Muy buen grupo, que tocó casi su disco completo, dejándose en el tintero la oscura y recomendable “Alone In Silence” y la melódica y melancólica “Breath Of Life” con la que cierra un disco que os animo a escuchar. Estaremos atentos a seguir a esta banda que esperemos aparezca en la agenda de algún que otro promotor para darles conciertos dentro y fuera de este país, y tengan la oportunidad de triunfar con la calidad que tienen.


Y tras un pequeño descanso mientras se preparaban las cosas para el concierto de Ankhara, comenzó a sonar la intro correspondiente, siendo el tema elegido la famosa intro de Batman del compositor Danny Elfman que conocimos a finales de los 80 con la película homónima dirigida por Tim Burton, y el telón se abría para ir intuyendo mientras entre las luces que nos iban cegando a ratos a la banda mientras arrancaban a sonar sus instrumentos con presencia de Matt De Vallejo en la batería, machacándola de manera soberbia, ayudado por Dani Criado, que sustituye a Sergio Martínez en el bajo, y las guitarras de Alberto Marín y Cecilio Sánchez Robles interpretando las primeras notas de “Lentamente”, con las que surgió el enorme Pacho Brea, poderoso con su potente voz, mientras la sala se iba acondicionando rápidamente el sonido para que lo pudiéramos disfrutar plenamente. Ya estamos acostumbrados que el primer tema suela ser el sacrificado para las últimas modificaciones en cuanto al sonido de un directo.

Sin un respiro continuaron con el clásico “Un Paso Mas” y la cosa fue mejorando en cuanto a sonido, con un público entregado, cantando junto con el grupo el otro tema de la misma época “Demasiado Tarde”, para regresar con “Sueña” a tiempos más cercanos. El grupo estaba totalmente entregado y se les veía disfrutar sobre el escenario viendo a la gente saltar y cantar cada canción, y Pacho Brea se mostraba muy comunicativo, hablando con todos los asistentes mientras iba presentando los temas, que Cecilio y Alberto animaban con alguna que otra palmada, cuando su compañero le cubría con las guitarras.


La descarga musical nos iba calentando la sangre mientras iban recorriendo su discografía interpretando “3:40”, con la correspondiente intro sonora en la voz de Pacho, que no se resarció de estos años de pandemia, seguido de “Océanos De Lagrimas”, “Esperando La Eternidad”, “Sigo En Pie”, “Jamas” y “La Huida” tras la cual se tomaron un descanso dejando en el escenario en la soledad a Matt de Vallejo, que nos reventó los oídos con un gran solo de batería, machacando bien sus baquetas, y ganándose el aplauso de los presentes.

Afrontando la recta final de su actuación, llegó el turno para que sonaran “No Digas Nunca”, “No Mires Atrás” con la participación del público durante su interpretación, “Ayudame” y “Levantar Mi Alma” tras la cual el grupo abandonó el escenario durante unos instantes para tomarse un merecido respiro antes de los correspondientes bises, que fue precedido por la presentación de la banda. La noche se cerro con “Hasta El Fin” y, con la presencia de la banda AyrA sobre el escenario, sería el guitarrista Yeray el que arrancase con las primeras estrofas de la esperada “Acordes Mágicos”, que todo el mundo entonó para despedir a las bandas con una sonora ovación, mientras iban regalando púas y baquetas a los que se acercaron al escenario.


Después de 2 años de pandemia, y mientras vemos algo de luz entre tantas sombras que nos rodean, es agradable poder volver a disfrutar del directo de esta banda, que este año seguramente volveremos a ver sobre el escenario de algún que otro festival, y que desbordan tanta energía sobre el escenario, que contagia a los asistentes para disfrutar, saltar y cantar cada uno de sus temas.

Gran noche de metal nacional la que vivimos en la mítica sala Caracol. Enhorabuena y muchas gracias a Laballo Comunicación y a Universo Rock, por la celebración del evento, y por las facilidades dadas a la hora de asistir y cubrir el mismo. Esperemos poder seguir disfrutando de vuestro trabajo entre bambalinas.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest