El pasado 24 de febrero tuve la ocasión de ir a la presentación del primer y homónimo disco de una nueva banda de Málaga llamada Lunavieja. Fue de esos conciertos que intuyes de qué va la música pero acabas llevándote más de lo esperado.
Al llegar al contenedor de la UMA, me encontré un sitio compacto y agradable para eventos como el de aquella noche. En principio iba a ser un evento con las actuales restricciones pandémicas pero pudiendo estar de pie, aunque casi que hasta jugó en su favor que la Universidad decidiera que el evento iba a ser sentado.
Hace tiempo que en tierras sureñas hay cierta orfandad de bandas en cuanto a la oscuridad de sonora de estilos como el doom y similares. Al menos, desde los sevillanos Orthodox no recuerdo que se generase ruido desde este género y Lunavieja parece que van por ese camino.
Lunavieja consiste en un cuarteto que en principio se empantana en los terrenos del stoner/doom, formado por guitarra, bajo/voz, batería y sintetizadores/sacerdote de rituales. Sí, habéis leído bien, sacerdote de rituales. Y es que aunque se podía notar el apoyo local de los asistentes, se guardó un silencio entre tema y tema que contribuyó a su música.
Tras su primer tema, puedes notar una propuesta de guitarras densas, dejan respirar las notas pero sin llegar al extremo de bandas de similar espectro como Sunn O))), voces con efectos de reverberación a lo Monolord y unas líneas distorsionadas de bajo que completan una contundente base rítmica. Pero ellos no quedan ahí, a medida que el concierto iba avanzando, hubo cambios de papeles en el grupo y el bajista/cantante se encargó de la batería y la batería a su vez se decidió a lanzar un conjuro por el micrófono mediante el clímax sonoro que proponen. Cabe destacar que según pude enterarme, ella es una de las encargadas de las máscaras y ciertas voces además de teatralidad que dan a la música. Lo cual añade una dimensión extra a su puesta en escena. De hecho, el teclista/sacerdote del ritual no paró de meter voces cacofónicas y risas prácticamente satánicas como en su tema «Lunavieja», aparte de que en mitad del concierto se dedicó a pasear con un botafumeiro en una sala sentada, hipnotizada y expectante a lo que hacían. En general el concierto se basó en su disco y para mí fue como beber agua, porque se me hizo corto. Terminaron con su tema «La Güestia» mientras sobreponían imágenes de su videoclip de fondo, cómo hicieron en todo el concierto con cada canción y el público quedó encantado con el final de la actuación.
En líneas generales, creo que tienen ofrecen una propuesta diferente dentro del stoner/doom, ya que su teatralidad y lo compacto de sus canciones hacen de su propuesta algo espiritual y entretenido, en lugar de alardear de sonido distorsionado y poco más (Pecado de muchas bandas en este género).
Para terminar esta crónica, antes de despedirme y mientras escribo estas líneas, destacar que han lanzado un nuevo single llamado «Desdoblamiento». Os animo a que le echéis un vistazo en los siguientes enlaces y le mostréis amor a la banda:
https://spindarecords.bandcamp.com/album/lunavieja-2
https://m.facebook.com/lunavieja.doom/
0 comentarios