Estamos ya en enero de 2022, sí, pero ni quiero ni debo olvidarme ni por un momento de la buena añada de nuestro Rock’N’Roll patrio en 2021. Cómo podréis comprobar en este listado de 13 LP’S más 3 ‘bonus’, la calidad y la heterogeneidad de las propuestas ha sido predominante y por mi oreja se han pasado desde combos stoner doom hasta formaciones punk rock, thrash metal, high energy, grunge, occult rock, garage, indie, etc,… Espero que la disfrutéis tanto como he disfrutado en las apasionadas escuchas de sus discos…

 

MEJORES DISCOS NACIONALES 2021

 

 

ANGELUS APATRIDA – ANGELUS APATRIDA

Bueno, mira, lo de los albaceteños es de jodida traca, ¡¡¡todo lo que tocan lo convierten en ORO!!! Su disco homónimo sigue con exterminador paso hacia donde ellos y sólo ellos quieren llegar, ampliando miras, subiendo más si cabe revoluciones, probando cositas por aquí y por allá y, ¡joder!, ¡es que no dejan títere con cabeza con semejante arsenal de sangriento Thrash Metal!

 

 

 

 

ATOMIC ZEROS – NEWS FROM NOWHERE

El quinteto de astures formado por Jano Antúñez, Ricki Herrero y Sete Atómico, Jorge Torero y Ja Peña lo han bordado con su primer LP en toda regla, si su debut ya me pareció fabuloso mostrando todas sus cartas, oséase, su pasión por el sonido Detroit, la gran influencia de los aussies Radio Birdman y sus momentos más encendidos desprendiendo high energy ‘a la sueca’, con News From Nowhere (2021) la fórmula se ve madurada y exponencialmente multiplicada hasta las últimas consecuencias. Producción, composición, ejecución, buffff!, los nueve cortes de que se compone el álbum son una jodida maravilla desde principio a fin.

 

BLACK BULLET – FUCK YOU

Ha costado mucho y se ha deseado más, pero ya está aquí el debut de los castellonenses action rockers. Con una amplitud de miras inédita en su anterior etapa con Furious People, los de La Plana nos vienen con matices y sorpresas que nunca. Hard, vintage rock, fugaces coqueteos stoner e incluso incursiones sleazys añadidos a su habitual empuje high energy rock’n’roll. Su tema homónimo, «Black Bullet», ¡un puto himno!

 

 

 

 

BALA – MALEZA

Las gallegas Anxela y Violeta me tuvieron en sus manos desde que comenzaron a lanzar sus virulentos y descarnados singles de su intratable nuevo disco. Todo en este trabajo supura rabia y frustración exorcizados a través de impactantes letras, riffs gordísimos y una furia sónica jodidamente fuera de control. ¡Hasta en Times Square se las rifan!

 

 

 

 

CAPACES, THE – ZOETROPE

La bestia más indomable del panorama nacional para un servidor. Martillo Capaces se ha marcado, con su inseparable Cleve Carter, una nueva colección de punk’n’roll y high energy a la escandinava de absoluto escándalo. Flamígeras llamaradas saldrán de tu cabeza ante los alaridos rabiosos de Martillo, los guitarrazos de Cleve y la suicida base rítmica de los catalanes.

 

 

 

 

CAPSULA – PHANTASMAVILLE

Si os hablaba antes de la variedad de matices y estilos de los Black Bullet, ¿qué os voy a contar de los bilbaínos?, pues que SE SALEN con su treceava obra en estudio. La amalgama estilística de garage, psicodelia, rockabilly, high energy, vintage, space rock, etc,… confirma su disco más poliédrico y abierto a todo tipo de sonoridades, sin que esto signifique que Martin y Connie Duchess (CxS) hayan dado un giro de 180º y sean otra banda. ¡Cómo tiene que sonar este tracklist en directo!

 

 

 

CULEBRA – LOST IN THE POISONED SEA

Me fue imposible cubrir el segundo disco de los de Villarreal antes del bolo disfrutado a finales de diciembre en la misma localidad junto a los Negracalavera… ¡pero me lo tenía ya bien escuchado! La ‘nueva piel’ de los de La Plana pasa por ser toda una declaración de intenciones definitiva, de experimentar con nuevos sonidos coqueteando no sólo con el Vintage Rock, sino también con el Stoner, el Doom, el Heavy Rock… sin perder ni un ápice su toque ‘roll’ y su influencia sueca.

 

 

 

FOURSOME ARTIFACTS – SONGS FOR THE SUN

Ya lo he confesado en algún que otro momento, a día de hoy, los Foursome Artifacts… ¡son el secreto mejor guardado de la escena rock alternativa de la costa levantina! La banda de Dai Berenguer no deberían ser considerados una banda de culto y deberían tener mucha más repercusión y esto lo demuestra con creces un segundo disco en donde predomina el sonido 90’s venido de las entrañas de Screaming Trees, Stone Temple Pilots y Alice In Chains pero que también bebe de Mike Ness, Soundgarden y el Classic Rock ‘a la Springsteen’.

 

 

GTO’s, THE – ¡NO ESTÁN MUERTOS!

Los toledanos me han dado muchísimos momentos de entretenimiento este año con su directa y desacomplejada fórmula de garage punk crápula y gamberro. 14 trallazos de punk rock tocados a toda hostia pero con irresistibles y luminosas melodías y guiños surf entre medias de tanto guitarreo punkoide. Está claro que la disciplina ‘Ramone’ es lo que les pone a este powertrio por lo que te lo pasarás en grande entre acosadores zombies, ‘subnormales’ de instituto, chicas que no son para tí, guiños a pelis 80’s como Explorers y Karate Kid o descubrimientos ‘beatlemaníacos’ inesperados…

 

 

KABBALAH – THE OMEN

Y nos volvemos a quedar en nuestro país en esta categoría saturada de fuzz y ocultismo Rock. Las navarras fueron de las más madrugadoras del año pues fueron cubiertas a finales de enero. En su nueva y alquímica obra, se alejan más que nunca de la saturación stoner para meter en su particular caldero ‘occult rock’ ingredientes de folk psicodelia, doom y heavy psych. Embrujado e hipnotizado sigo con ellas.

 

 

 

 

LA EXCAVADORA – LA EXCAVADORA

La ‘all star band’ vasca por excelencia (SCB, Gatillazo, La Polla Records,…) ha dejado las cosas claras desde el primer momento. No querían un disco de punk rock al uso y se atreven con (casi) todo al insuflar hard, high energy, metal e incluso Pop a su ‘máquina mecánica autopropulsada‘. La inclusión de Pela a los vocales ha sido todo un triunfo con letras críticas e inconformistas a la par que accesibles y más personales. La producción es de escándalo… ¡y el disfrute sónico asegurado!

 

 

RAT-ZINGER – TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA

¡COPÓN BENDITO!… aviso que este rosco son Palabras Mayores. ¡Vaya bestialidad sónica que se han sacado los bilbaínos RAT-ZINGER! El sexto álbum de los hijos bastardos del (ex-)Papa de Roma te deja tumbado desde el primer momento, un demoledor ejercicio de devastación y ‘Kaos’, un trabajo rebana-pescuezos, un acojonante patadón a tus gónadas sexuales cada vez que oses acercarte a él. ¿Me explico con suficiente claridad?

 

 

 

 

VANITY ROSE – ROTTEN LITTLE THOUGHT

Desde Mallorca llega el debut en larga duración de una banda muy especial para quien suscribe y que ya fue cubierta como toca en Criaturas Salvajes. Las CxS’s Ana y Andrea supuran sonido 90’s por todos sus poros. Texturas, pasajes, distorsión y melodías que beben de Babes In Toyland, Nirvana, Smashing Pumpkins, Hole, L7, etc,.. en un tracklist que es purito Grunge noventero. Seattle Vs Chicago Vs L.A. Vs Minneapolis. Que te quede claro.

 

 

 

 

 

‘BONUS EP’S’

 

 

CELACANTO – LUZ DE NEGRO INVIERNO 

La última sorpresa nacional que tuve cuando comenzaba a cerrar prioridades. Llegué a tiempo para reseñar a los de Castellón antes de su concierto junto a Santo Rostro y fuí con la lección Stoner Doom Sludge bien aprendida. Su nueva obra pasa por ser su mejor disco, el mejor compuesto, el más poliédrico y doloroso. Un acojonante Tour de Force claustrofóbico y sangrante.

 

 

 

 

NADIA SHEIKH – UNDEFINED

Imposible dejarme en el tintero a la hispano-británica Nadia Sheikh. La pandemia (al igual que con todos los artistas y bandas) le cortó el ritmo ascendente y de visibilización en 2020 que estaba consiguiendo en el Reino Unido y Europa. No problem, en 2021 se ha sacado un nuevo EP más intimista y emocional, con los sentimientos a flor de piel, menos Indie Rock y sí más Indie Pop. Ha vuelto con fuerzas renovadas, incluso acomete por primera vez y de forma magnífica las guitarras solistas.

 

 

 

NEGRACALAVERA – ESPÉRAME EN EL COCHE

Escuchado a comienzos de verano con absoluta devoción enfermiza por los de Bilbo, el EP de los ‘Negracas’ con Txemi Bugatti y Endika Fiz al frente me sabe a poquísimo con cuatro ‘navajazos’ intratables del más puro High Energy Vickingo y Punk Rock Vasco a toda hostia y disparando contra todo y contra todos. ¡¡¡Vaya conciertazo el que dieron en el Japan Rock Club de Villarreal!!! Imponente defensa…

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest