Estamos terminando este complejo año 2021 y llega el momento de las temidas listas de lo mejor del año, un momento de repasar lo escuchado al principio de este esperanzador año donde creíamos que íbamos saliendo de esta situación y que terminamos viendo cómo volvemos con las restricciones y fastidiosas cancelaciones de eventos para evitar un contagio masivo de gente de un virus que demasiado protagonismo está cogiendo… pero bueno, después de estas divagaciones, vamos a centrarnos en lo que es importante, la lista de los discos que me han gustado más en este año, que seguro que me he perdido alguno que otro, pero son los que me han llegado por las noticias o por compañeros que siempre están ahí para echarte una mano.

 

MEJORES DISCOS DE 2021

 

DISCOS NACIONALES 

 

Angelus Apatrida – Angelus Apatrida

Disco homónimo de la banda, siendo el 7º en su carrera, no hace más que volver a colocar en el podium del metal nacional a la banda de Albacete, que cada vez que sacan disco, es un fijo en mi lista de favoritos. Thrash Metal puro que hace las delicias de sus seguidores de todo el planeta y que les catapultó en esta ocasión a salir incluso en el mítico programa de “Saber Y Ganar” en una de sus preguntas. Muy grandes y que sigan así.

 

 

 

 

Celtian – Sendas De Leyenda

Los madrileños de adopción vuelven a demostrar su buen estado de forma a pesar de los cambios en su formación con un disco completo de buenos temas donde destaca la voz de Xana Lavey. El 2022 se les presenta espectacular con una extensa gira por la península e incluso su primera salida al extranjero junto a sus mecenas Mago De Oz. Mucho ánimo.

 

 

 

 

Crummer – Deathwards

La banda asturiana debuta con este disco, aunque sus dos únicos miembros son veteranos en estas lides por formar parte también de la banda asturiana Cathexia. Death Metal de la vieja escuela para fans de Pestilence, Sentenced u Obituary. Solo espero que puedan girar alguna vez cuando completen la formación o contraten a gente para cubrir los puestos en directo.

 

 

 

 

Dieaway – Trisected Liminality [Vol. 2]

Los complutenses nos vuelven a sorprender con un disco muy complejo, que va mejorando con cada escucha, de gran calidad para ser autoproducido, y que poco a poco espero les haga ir moviéndose en más conciertos para demostrar la calidad que atesora esta veterana banda. Tercer disco en su carrera, con este extraño título, que nos hace esperar un volumen 1 sobre la misma temática para el próximo año, si todo va bien.

 

 

 

 

Evil Hunter – Lockdown

Uno de tantos proyectos en los que se embarca Jose Rubio entra en la lista con una formación en la que reúne músicos de diversas partes del país para sacar un disco que es puro Heavy Metal y que nos recuerda a su anterior proyecto Nova Era. Para escuchar del tirón y repetir en tu reproductor habitual. Esperemos que dure bastante para seguir haciéndonos disfrutar.

 

 

 

Grapeshot – Suckcess

La veterana banda madrileña de Thrash/Groove Metal vuelven a darnos en las narices con un disco donde sueltan toda la rabia acumulada por la situación actual, donde no hicieron ningún concierto mientras el público tuviera que permanecer sentados para verlos y haciendo diversos eventos, con todos los medios de seguridad necesarios, para mostrar a sus seguidores su tercer trabajo. Coge varias cervezas, siéntate cómodamente en tu espacio de relax y disfruta de una de las mejores bandas del panorama underground del país.

 

 

Guadaña – Erytheia

Los gaditanos nos vuelven a sorprender con un disco marca de la casa, combinando la dupla Glory y Salva. Metal nacional homenaje a la ciudad de Cádiz desde la que luchan para hacerse oír en este disputado mundo de la música. Esperemos que este año que ya se acerca no nos complique demasiado las cosas y podamos verlos en directo, en la gira que tienen preparada como presentación del disco.

 

 

 

L. Saiz – The Ripper: A Conceptual Metal Story

El guitarrista de Beethoven R. ve cumplido por fin su sueño de sacar material sobre una de las historias que más le fascinan, los sucesos ocurridos en la Inglaterra Victoriana y los asesinatos de Jack El Destripador. Un disco conceptual, donde se mezcla el Hard Rock con el Metal Sinfónico y Progresivo

 

 

 

 

 

Salduie – Ambaxtos

Los zaragozanos amantes del Folk Metal y de la historia de la península celtíbera nos vuelven a trasladar a los tiempos en los que las diferentes tribus de Hispania combatían y resisten la invasión romana. Esperando con ansia poder verlos en directo en su concierto del 15 de Enero en Madrid, si las cosas no empeoran, para hacerme con sus discos en formato físico, que eso del digital, soy muy viejo para adaptarme a los nuevos formatos. ¿Nos veremos allí?

 

 

 

Torque – The Deep Between Two Souls

Tuve que juntarme con los hermanos Díaz con los que comparto trabajo y algunos gustos musicales para disfrutar de esta magnifica banda en directo, que ya reseñó nuestro compañero Carlos Tizón, todo un referente en cuestiones musicales. Una banda que con un cuidado sonido en el disco y en directo, te hará retroceder a los geniales años 80 en su disco debut. Puro hard rock.

 

 

 

 

 

 

DISCOS INTERNACIONALES

 

 

Aeon – God Ends Here

Los suecos vuelven a la carga tras un silencio de casi 10 años con un contundente disco enarbolando el Death Metal de su país de origen, Suecia. Directos en sus pensamientos y canciones, van intercalando los temas con momentos instrumentales para no romper los oídos del personal con tanta tralla.

 

 

 

 

 

At The Gates – The Nightmare Of Being

Los suecos vuelven a sorprendernos tras su regreso hace pocos años con otro gran disco para recordar con sus partes melódicas, sus cortes más agresivos y sus ganas de experimentar en el género. Esta segunda juventud de la banda es excepcional y solo queda esperar a que se abra la veda de conciertos internacionales para disfrutarlos en directo.

 

 

 

 

Be’Lakor – Coherence

La banda australiana, uno de mis fijos en cuanto al Death Metal Melódico, nos vuelven a regalar los oídos con un disco completo llenas de repetitivas melodías y oscuras atmósferas, con sus extensos cortes, para disfrute de sus seguidores, entre los que me incluyo.

 

 

 

 

 

Blessdivine – Between Sin & Sacrifice

Este nuevo proyecto de los ucranianos Max Molodtsov (Edenian & Sorrowful Land) y Artem Soleyko (Time Shadow) fue toda una sorpresa cuando me lo pasó un colega valenciano. Power Metal con múltiples influencias de Kamelot, Edguy, HammerFall y Powerwolf. Muy recomendable.

 

 

 

 

 

Brainstorm – Wall Of Skulls

Los alemanes nos siguen regalando discos con grandes temas de Power Metal, aunque su caché en los festivales ha caído bastante, al igual que otros grupos del mismo estilo, posiblemente por el cambio de gustos musicales en el público en general. Los que somos de la vieja escuela seguimos apostando por ellos y deseamos verles de nuevo en directo por nuestro país.

 

 

 

 

Carcass – Torn Arteries

Después de muchos años sin sacar material nuevo, los británicos vuelven a la carga con un disco soberbio que nos recuerda a los viejos clásicos por su fuerza y sonido característico. Esta banda todavía tiene que dar mucha guerra sobre el escenario y me alegro por ello.

 

 

 

 

 

Hypocrisy – Worship

Los suecos vuelven a lanzarse a explorar las profundidades del espacio para regalarnos otro disco lleno de agresividad y mala leche. No parece ser que pasen los años por ellos, después de 30 años en la brecha. Una maravilla del Death Metal

 

 

 

 

 

K.K. Priest – Sermons Of The Sinner

Después de abandonar Judas Priest, KK Downing ha conseguido reunir en este proyecto la suficiente calidad como para que empiecen las comparaciones con su anterior banda. Es un gozo tener a Ripper Owens soltando agudos sin control. Disco obligatorio para todo amante del heavy metal clásico británico.

 

 

 

 

 

Lutharö – Hiraeth

Los canadienses debutan por fin con su primer larga duración autoproducido tras unos años de singles y Eps. La mezcla de estilos es constante entre el power metal y el death metal, al que se une los cambios de matices vocales en su cantante Krista Shipperbottom. No te pierdas una de las sorpresas del año.

 

 

 

 

 

Unleashed – No Sign Of Life

Uno de los referentes del Death Metal Sueco nos demuestran que todavía tienen mucho que contar con este gran trabajo, cuyo single videoclip no tiene nada que ver con el resto del disco, lleno de cortes rápidos y contundentes. La veteranía es un grado.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest