Soy Bernardo de Andrés, colaborador de Rock TheBestMusic , entre otras ocupaciones musicales; como llevar el blog Mi Tocadiscos Dual , Criaturas Salvajes ( junto a dos de esta web César y Angel ) y Arcadia Negra. Mi colega Laurent Berger lleva durante una buena temporada realizando diversas entrevistas a artistas bajo el título de MIS DISCOS Y YO, donde los mismos contestan a una pequeña serie de cuestiones relacionadas con sus gustos personales a nivel musical.

Pues ahora por parte de ese insigne Laurent se nos ha pedido a varios de los que aquí escribimos, una porción de desnudo sonoro, y que contestemos a las mismas preguntas.

No se trata de ponerse a la altura de un creador u artista (Dios me libre) sino de un poco diversión voyeur que espero les agrade. Por supuesto y tratándose de mi persona, me he saltado en esta actuación Full Monty un poco la rigidez de las preguntas, pero seguro que seré perdonado por Vds.

PD: Todo lo que se contesta es pura verdad de la buena; si algo hiere su sensibilidad, pues lo siento, soy así.

 

ENTREVISTA A BERNARDO DE ANDRÉS

 

¿Tu primer disco comprado? ¿Cómo y dónde?

 El primer lp que tuve fue el álbum blanco de los Beatles. No me acuerdo si fue regalo o lo compré, aunque pensándolo bien puede ser que fuera una casete de los Bee Gees que se llamaba Massachussets que traía hits de la banda previos al Saturday Night Fever, si bien era de esos artefactos que se vendían en la gasolinera y obvio no eran los Bee Gees, sino una banda tributo, (qué tiempos aquellos).  Pero recuerdo perfectamente comprar discos esenciales, uno el London Calling en A Rua, una pequeña localidad de Ourense que de forma milagrosa tuvo durante un pequeño periodo de tiempo una tienda discos. Un disco que no lo había en Ferrol y mira por donde, allí lo compré . Ese doble a precio de uno de la galleta marco mi vida jjjj. Y por supuesto recordar mi primera tienda, Acevedo Discos en Ferrol, donde compré en aquellos primeros momentos de la adicción el Regatta de Blanc de Police, o discos de Squeeze, Argy Bargy , Pretenders, o el maravilloso 20 Golden hits de Buddy Holly (el más grande artista pop de la historia).

¿Qué disco es tu “Guilty Pleasure”?

Uyyy muchísimos, pero sin lugar a dudas si he de escoger algo, cualquiera de los discos de Kylie Minogue, así que aconsejaría el Fever de ella. Otros serían  Dreamland de Blackbox, Cristina Aguilera, el Stripped, Emma Bunton de las Spice girls, el lp Life in Mono. Shania Twain, el Come on Over, los discos de Ultra Nate, Savage Garden, el 1er lp de Rick Astley, Formula V, Juan Pardo, Baccara, Maria Dolores Pradera, Los Amaya, Lio,  Lime, Lipps Inc, Robbie Williams, Take That, el de The Circus me encanta. Antonio Machín, Eddie Gorme, Juan Luis Guerra… Vamos que una animalada de cosas variadas y de todo tipo. 

¿Vinilo o CD?

Me dan igual los formatos, lo importante es la música pero si he de escoger un formato sin ningún género de dudas, el CD. Sin menospreciar ninguna forma de escuchar música, la vuelta al vinilo me parece un coñazo total, eso de levantarse a cambiar de cara o de canción, con mi vista jodida y el pulso de viejo; eso de acertar el surco es una quimera. Además todo el rollo de las agujas que es un Cristo, y ya no digo nada del almacenaje y conservación que es un total incordio.

Para colmo no suelen traer notas ni libretos que es lo que más me gusta. Vamos soy del posavasos (pese a sus evidentes defectos de diseño y la actual cutrería del cartoné), aunque me temo que los días del mismo están a punto de finalizar. La casete, que parece que vuelve, tiene el problema de buscar las canciones y por supuesto los enganchones en la pletina, así que descartado (la única función del casete eran las recopilaciones de uno y grabar los temas de la radio) y el streaming (usb y esas cosas). Mi problema es que uno se convierte en acaparador salvaje y nunca sé qué escucho. 

¿Tu última compra?

La Box Set de los singles soul editados por el sello Fania Its A Good Good Feeling. Increíble que el soul latino no sea más reivindicado, porque son buenísimos a más no poder; y el Another Perfect Day de Motorhead.

¿Tu disco para animarte?

Ufff miles, imagino que puestos, algo de música disco, negra o latina dependiendo lo que caiga a mano. Así sin pensar Inner Circle ft Jocelyn Brown, Sings Holland Dozier Holland de las Supremes, el 1º de los Specials, Disco, de Kylie, Groove in the Heart de DeeLite, cualquier producción de Tom Moulton (su remix del hit de Eddie Kendriks, Keep On Truckin  de 11  minutos y sus campanitas, me parece la mejor producción de la historia de la música), el disco The Boss de Diana Ross, el Destiny de los Jacksons, un recopilatorio de la ELO, o un poco de Elvis de Memphis Sessions. La última canción que nunca falla en este año es la revisión del I Dont Know Anybody Else ( Motown Disco Anthem ) de los Black Box (sintonía de la mañana de los domingos del 2021 para mí y auténtica pistaza para arrasar el día).

¿Tu disco cuando estás nostálgico?

The Rembrandts , su primer lp, Chris Isaak, el Silverstone, A man His Music de Cooke, Here My Dear de Marvin Gaye, Save For a Rainy Day de Jan and Dean, Shake Your Down de Gregory Abbot, Diamond Life de Sade, Diva de Annie Lennox, el primero de Bread, Andrew Combs, el Canyons of My Mind… Y miles más. 

¿Qué sonaría en tu funeral?

Espero que pongan mis canciones favoritas ya que de otra forma les maldeciré desde el más allá: In my Life de los Beatles. God Only Knows de los Beach Boys, I’ll Be Around de los Spinners, el Tell it Like it This, de Aaron Neville y para finalizar L’Appuntamento de Ornella Vanoni, con la Salve Marinera de broche de oro final, esperando que sea la llave de entrada al más allá. 

¿Tu banda sonora favorita?

Dos. Anna de Serge Gainsbourg y Anna Karina y por supuesto Fiebre del Sabado Noche.

¿Dónde escuchas más música?

Como tengo un equipo de mierda para escuchar música (garantizado que no vale ni 50 euros) y  como no tengo tocadiscos, pues toca tirar de tablet, ordenador, móvil y usb del coche. No soy audiófilo en modo alguno,  crecí toda mi vida con mi antiguo radiocasete (su nombre era Yousin que por cierto vive) y mi tocata dual que estaba bien (en su día, ahora ha muerto) así que eso de escuchar alta fidelidad me da exactamente lo mismo,  me apaño con lo que tengo, lo de audiófilo no está en mis genes. Eso sí, al paso que voy estaré sordo en breve, por culpa de los cascos.

¿Qué disco has escuchado más durante la pandemia y/o te ayudado a resistir el confinamiento?

Uff mil discos han caído pero he repasado la discografía de mis dos bandas favoritas inglesas y americanas (excluyo los Beatles) que son 10cc y The Monkees. Ahhh! y los discos de Jackie DeShannon y de la enorme Grace Jones que me empapé al completo.

¿10 Discos de los cuales nunca te separarías?

Si soy incapaz de hacer algo de 50 discos imagina de 10 jjj. Bien, hace unos años ponía una selección a la que llamaba Benditos Martes, dedicada a poner discos que a mi juicio eran bonitos a rabiar, pues nada mejor que poner ALGUNOS de esos discos que me hacen soñar (no son los mejores ni son grandes nombres, solo son BONITOS) podrían ser otros, pero hoy se me ocurren estos.

 1.-  PHIL LEE.- THE MIGHTY KIND OF LOVE

2.- JOHNNY KAPLAN AND THE LAZY STARS.- SEASONS

3.- WILLIE WEST AND THE HIGH SOCIETY BROTHERS BAND.- LOST SOUL

4.- JIMMY LAFAVE.- DEPENDING ON THE DISTANCE 

 

 

 

 

 

 

5.- BEN VAUGHN.- VAUGHN SINGS VAUGHN VOL 1-3   

6.- BOB BURGER.- THE DAY AFTER 

7.- BROTHERS IN STEREO.- BROTHERS IN STEREO

8.- VIC RUGGIERO.-  THIS

 

 

9.- BLUE RODEO.- THE THINGS WE LEFT BEHIND

10.- LUKE BRINDLEY.- LUKE BRINDLEY 

11.- AMY SPEACE.- ME AND THE GHOST OF CHARLEMAGNE 

12.- SONNY KNIGHT AND HIS FABULOUS LAKERS.- I’M STILL HERE 

 

 

 

 

13.- BAP KENNEDY.- LONELY STREET 

14.- JOHN WESLEY HARDING.- NEW DEAL 

15.- THE `PEARLFISHERS.- SKY MEADOWS 

16.- THE PALE FOUNTAINS – HEART THIEVES 

 

 

 

 

 

17.- SPENCER MCGILLICUTTY.- GAMES 

18.- TRASHCAN SINATRAS.- WEIGHTLIFTING 

19.- THE BATHERS.- PANDEMONIA (Directors cut) 

20.- STUART MOXHAM AND LOUIS PHILLIPE.- THE DEVIL LAUGH 

BONUS NACIONAL  

JUAN Y JUNIOR.- IDEM

 

 

 

 

Espero que esta selección les sirva de algo y ante todo Graciñas mil a Laurent por la idea y el honor de  estar en su sección 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nick Saloman

Entrevista a Nick Saloman

The Bevis Frond vuelve este 2024 con un nuevo trabajo “Focus on Nature” que seguramente estara en las listas de los mejores del año de la gente con buen gusto. Ademas la banda estará en abril en tres fechas en España. Cita obligatoria para poder ver esta banda que...

Entrevista a Mike Mattison

Entrevista a Mike Mattison

Tengo el placer de haber charlado con Mike Mattison que ha respondido a mi cuestionario de Mis Discos Y Yo. Mike, como muchos sabéis, es un músico y vocalista estadounidense del grupo Tedeschi Trucks Band, así como el vocalista principal y cofundador del trío de blues...

Entrevista a Susan Santos

Entrevista a Susan Santos

Susan Santos no es americana, ni de Tejas, ¡ni hermana de Steve Ray Vaughan! Es de Badajoz y recorre el mundo guitarra en ristre. Gracias a su buen hacer es una de las guitarristas de rock más respetadas del panorama musical. Esta joven extremeña vendió su alma al...

Entrevista a Joe Bishop

Entrevista a Joe Bishop

Casi para despedir el año tenemos a Joe Bishop, al que muchos conocemos de verlo por nuestras tierras llevando perfectamente la sección rítmica con su bajo. Joe Bishop era fan de The Steepwater Band mucho antes de unirse al grupo como bajista en 2019 y eso se nota a...

Entrevista a Steve Nieve

Entrevista a Steve Nieve

Esta semana tenemos nada más y nada menos que a Steve Nieve, que por si alguien a estas alturas aún no sabe quién es, con decirles que lleva más de 20 años trabajando con Elvis Costello ya es motivo suficiente para leer sus respuestas. Ha colaborado con numerosos...

Pin It on Pinterest