No sé si os pasará a vosotros, pero en mi caso, cuando escucho un disco de nuestro país, enseguida noto si es un sonido que se queda dentro de nuestras fronteras, o al contrario, las salta para afincarse en lo universal.
Las bandas inglesas y americanas, en este sentido, son las que más fácilmente consiguen traspasar la frontera del sonido de su lugar de residencia, para convertirse en melodías para todo el mundo.
A veces tenemos prisa por definirnos, tanta que incluso para poner el nombre a una banda de música tiramos de ocurrencia, no de conocimiento. Por ejemplo, un nombre de banda universal podrían ser U2, Pink Floyd, y en nuestro país, Radio Futura, Héroes del Silencio.
Todos estos nombres definen a las bandas, colocándolas en el plano universal, son nombres poéticos que aseguran una permanencia perenne en el tiempo. Son inagotables metafísicamente hablando.
Todo esto es necesario tenerlo en cuenta para asegurar el futuro de cualquier formación que pretenda algo serio y duradero.
Por esto, en el caso de John Serrano, un multi-instrumentista andaluz, se nota desde la primera nota que no estamos escuchando un disco del sur, sino de música; una música que salta la valla de nuestro país.
Está compuesto por tres canciones. La primera de ellas se titula She’s a Model, una melodía que me recuerda al principio a Depeche Mode, concretamente al disco Ultra. Y también a Metrik, a su disco Ex Machina. Aunque al minuto, el sonido abandona ese parecido y se convierte en algo inclasificable, original y auténtico.
No Sleep at All, es el segundo corte. Empieza con un sonido de caja de ritmos muy característico, que se une al poco tiempo a la voz de John. Una voz que parece otro sonido de sintetizador; suave, modulada y pura.
La tercera y última, se titula Neon People. En esta canción, la voz de John me recuerda a City an Colour, aunque con un sonido más digital, al estilo de Younger Brother.
She’s a Model, es un trabajo elaborado minuciosamente. Con un sonido de sinte que rinde homenaje a los ochenta, pero que no se queda ahí, sino que avanza con personalidad propia. Un buen disco artesanal de música electrónica.
0 comentarios