Berto, siempre es un placer hablar contigo y además muy interesante. ¿Qué tal has llevado toda esta situación atípica que estamos viviendo?. ¿Cómo ha afectado al funcionamiento del sello?

 

¡Hola Carlos! El placer es mío. Respecto a la situación actual, pues imagino que como todo el mundo, días mejores y días peores. A nivel personal me ha afectado bastante el no poder sociabilizar porque soy una persona a la que le gusta el cachondeo, salir y entrar; pero bueno, me lo he tomado todo bastante en serio porque soy de los que piensa que como no pongamos todos de nuestra parte esto no tiene fin. Para el sello, como podrás imaginarte, ha supuesto un palo considerable, ya que el modelo de negocio que estaba y estoy construyendo se basa en tres, y una de ellas (la música en directo) se desapareció por completo. Eso ha hecho que las otras patas hayan cogido mayor peso, pero la falta de conciertos impacta muchísimo también en distribución.

 

Spinda Records sigue apostando fuerte por una serie de grupos de mucha calidad pero que andan lejos del gusto mayoritario, de ese afán de consumo y desechar actual.

 

Bueno, ojalá fuera de otro modo y que los grupos por los que se apuesta en Spinda Records gustasen a más gente, pero en esta vida tiene que haber de todo y muy contento que estoy de apoyar el underground del underground. Tampoco sé cómo sería el trabajar con artistas que gozan de mayor popularidad y más integrados en los circuitos festivaleros. Pero también te digo una cosa, en estos circuitos alternativos también hay mucho consumo; hay una sobre-saturación que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero de la que todos formamos parte de un modo u otro.

 

Siempre que me preguntan, ¿Cómo es Berto Cáceres?, respondo: un loco maravilloso. ¿En qué consiste este ambicioso proyecto llamado “Grados. Minutos. Segundos”?

 

No sé si estaré loco o no, pero sí que sé que me gusta meterme en movidas raras; ahí está la salsa.

 

‘Grados. Minutos. Segundos.’ es básicamente un viaje sonoro a lo más profundo del underground nacional en el que una serie de bandas deciden aunar fuerzas alrededor de Spinda Records y hacer mucho ruido con el objetivo de decir alto y claro “aquí estamos y queremos que nos escuches”. A ver… es una especie de radiografía del panorama independiente (pero independiente de verdad).

 

Si no me equivoco, 24 bandas componen “Grados. Minutos. Segundos.”¿Cómo le vas dando forma a este proyecto?

 

Así es, el proyecto está formado por 24 bandas nacionales de las cuales aproximadamente la mitad trabajaban ya con Spinda Records de un modo u otro.

 

Toda esta locura parte de un split entre Moura y Atavismo que por cuestiones de calendario no pudo llevarse a cabo. En lugar de tirar la idea a la basura, le di una vuelta de tuerca y la compliqué un pelín más, y se pasó de 1 split a 12, todos con temas inéditos y espaciando sus lanzamientos en la línea temporal. La verdad es que el proyecto apenas ha sufrido cambios desde su concepción; desde un primer momento tuve muy claro cómo tenía que ser el proyecto y cómo había que sacarlo. Sin embargo, sí que hubo muchos cambios a nivel de fábricas debido a la altísima demanda y sobre-saturación que existe en la actualidad.

 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los grupos que participan en él?

 

Bueno, esa ha sido sin duda la parte más compleja de todas. Al principio hice una lista de 10 bandas a las que quería hacerles llegar la propuesta (en estado aún muy embrionario) para ver un poco las sensaciones que despertaba. Para mi sorpresa, todas se subieron al carro. De ese modo tenía ya más o menos cubiertos los distintos géneros musicales que creía que tenían que estar incluidos en la caja. Luego estuve meses y meses hablando con bandas, explicándoles la idea y contrastando calendarios… Hubo bandas que se cayeron del proyecto casi al final, y otras que entraron a última hora. Además del estilo de música, ha habido otros factores como la procedencia geográfica y los huecos en el calendario de trabajo que también han influido en que una banda entrara o no entrara.

 

¿Cómo puede hacerse la gente con esta historia por la que apuestas tan fuerte?

 

Pues depende un poco del formato. En digital está disponible en las principales plataformas de streaming, además de en Bandcamp; y en formato físico, la caja recopilatoria de 12 vinilos está exclusivamente a la venta en la web y Bandcamp de Spinda Records – de hecho, no saldrá a distribución, por lo que no se encontrará en tiendas.

 

Se trata de un modelo de suscripción, por lo que la gente adquiere la caja y luego cada 3 meses se le envían 3 vinilos, y así hasta completar la colección completa en marzo de 2022. De este modo, el público tiene tiempo suficiente para asimilar y disfrutar de unos singles antes de pasar a otros, y las bandas tienen espacio dedicado de promoción.

 

¿No es nadar contracorriente el apostar por el single en estos tiempos?

Depende de si hablamos de formato digital o físico. En digital, ir a contra-corriente sería apostar por el álbum, ya que hoy por hoy es muchísimo más interesante para un artista de-construir un álbum en singles y sacar 1 al mes y asegurarse así una presencia constante en medios de comunicación.

 

Sin embargo, en el formato físico sí que es un poco ir a contra-corriente porque básicamente un 7” tiene muchísimo menor margen de beneficio que un 12” y, en general, se vende bastante menos. Pero la verdad que no es algo que me quitara el sueño porque este proyecto tenía que ir en 7” sí o sí.

 

Algo que Spinda Records siempre cuida mucho es el artwork de sus lanzamientos. En este caso no iba a ser una excepción.

 

A mi, como coleccionista de vinilos, me encanta pasar tiempo viendo los artworks, leyendo las letras y demás, y cuando te encuentras ante un diseño potente ese álbum gana puntos automáticamente. Por otro lado, yo sigo comprando vinilos solo por su portada, y en la mayoría de los casos suelo acertar.

 

En esta ocasión, el culpable es Juan Antonio Soler “Kantz” que, a través de su estudio The Braves Church, ha sido capaz de plasmar a la perfección la idea que le transmití. Desde un primer momento, este proyecto era para él, porque en ‘Grados. Minutos. Segundos.’ había que trabajar con uno de los mejores artistas visuales a nivel nacional, así que todas las quejas se las podéis mandar directamente a él.

 

 Volviendo al proceso de creación de “Grados. Minutos. Segundos.” Supongo que cada banda ha grabado por su cuenta y luego se ha creado el conjunto. ¿Ha elegido cada grupo su canción o ha sido un consenso con el sello?

 

Efectivamente, cada grupo ha grabado por un lado. De hecho, hay todavía algunas bandas que ni siquiera han terminado de componer el tema, así que imagínate si todo esto es fresco. En cuanto a la elección del tema, todas las bandas han tenido libertad absoluta para hacer lo que les ha venido en gana, aunque algunas sí me consultaron para que diera mi opinión en relación a qué tema incluir en el caso de que tuvieran varios. Pero vamos, la única instrucción que les di fue “tenéis 6 minutos para hacer lo que queráis”. Y eso hicieron y están haciendo.

 

Las circunstancias obligan a editar muchos discos en colaboración con otros sellos, pero “Grados. Minutos. Segundos” es un proyecto exclusivo de Spinda Records, ¿no?

 

Así es. Piensa que un proyecto de estas características no hubiera salido en la vida bajo una co-edición. Reconozco que hubo un par de sellos que quisieron entran en el proyecto, pero en ningún momento me planteé abrirlo a otras mentes pensantes. Esto es un proyecto 100% Spinda Records y así tenía que ser.

 

 

Es cierto, o al menos es mi impresión, que hay una especie de círculo entre sellos como el tuyo, medios de más o menos alcance (u otros como esta revista y su Podcast) de apoyo mutuo. ¿Pero no crees que falta apoyo de grandes medios a la música más allá de las historia mediáticas?

 

Sí que es cierto que existe cierta unión entre sellos, grupos y medios independientes y/o especializados, y es de agradecer; es una retro-alimentación brutal y muy necesaria para crear escena.

 

Y sí que es cierto que hace falta más apoyo de los grandes medios, pero al ser (en su mayoría) entidades privadas poco hay que hacer si no entras en sus planes de negocio. No sé, a veces cuando pienso en las radios y televisiones públicas (esas que pagamos todos con nuestros impuestos) me frustro un poco sabiendo que dos de sus objetivos son informar y entretener y viendo cómo pasan por alto algo muy importante que está ocurriendo en sus caras. Creo que debería de haber más espacios destinados a la cultura independiente española, ya sea circo, danza, música, teatro o cualquier otra movida y no dedicarle tanto tiempo al mainstream, ya que para eso ya están las radios y televisiones privadas. Y menos mal que tenemos Radio 3, que si no ya apaga y vámonos.

 

¿Cómo sobrevive un sello independiente en estos tiempos feroces para la cultura?

 

Muy fácil: buscando proyectos debajo de las piedras, reinventándote, arriesgando, echando más horas que un tonto y pidiendo perdón constantemente a tu familia por cuando no estás. Pero estoy seguro que llegarán tiempos mejores. Y si no, pues a otra cosa.

 

Spinda apuesta como razón principal por el formato físico, pero también ofreces la posibilidad del formato digital. ¿Cómo ves la fuerza y venta de ambos formatos en general? ¿Y concretamente en Spinda Records?

 

En las grandes ligas el streaming manda, pero en el caso de Spinda Records el vinilo tiene la sartén por el mango, aunque es un formato que tiene muchísimo menor margen de beneficio que un CD. Los royalties derivados del streaming que se llevan los artistas con los que trabajamos son puramente anecdóticos. No se puede olvidar que estamos hablando del underground del underground, y si tienes un grupo con 5.000 oyentes mensuales en Spotify ya es un éxito mayúsculo.

 

En Spinda Records apuestas siempre fuerte por el vinilo. Sin embargo, también estás editando discos en cassette. ¿Hay una vuelta a ese formato o es sólo algo para cierto tipo de gente?

 

No me atrevería a decir que el cassette está de vuelta, pero sí te puedo decir que las ventas de cintas de cassette aumentan mes a mes, y esa ha sido la tónica durante los últimos 24 meses al menos; hay una tendencia al alza en este formato, pero no creo que vaya a llegar a números importantes, o al menos en un futuro cercano. Me juego lo que quieras que la mayoría de la gente que compra cassettes no tienen ni siquiera un walkman o una pletina en casa.

 

Pero sí, a mi es un formato que me gusta mucho, por todo lo que me recuerda ya que es el formato con el que yo empecé a escuchar música.

 

Tu filosofía y la de tu sello siempre ha sido, para dar salida a un disco, primero me tiene que gustar a mi…

 

Está claro, es que si ese disco no me mola o no me pone, dime tú cómo carajo voy a promocionarle y venderlo. En Spinda Records, aunque no lo parezca, no hay una línea editorial definida, sino que va variando conforme mis gustos van variando – es algo dinámico. Hoy mismo he cerrado con un grupo que se acerca mucho al shoegaze e incluso al dream-pop y a priori nadie diría que ese grupo podría estar en Spinda Records, y nada más lejos de la realidad.

 

La pandemia dio al traste con otras historias que estabas montando como los Spinda Fest por ejemplo. ¿Es algo que tienes pensado retomar?

 

Sí, claro. ¡Por supuesto! Ahora, que parece que las cosas se están relajando un poco, es hora de volver a trabajar en Spinda Fest y Spinda Sessions, además de retomar mi actividad como aprendiz de booker.

 

Por cierto, y esa distribución exclusiva con King Gizzard & The Lizard Wizard, ¿cómo surge?

 

Bueno, no es exclusiva. Ellos abrieron licencias de explotación comercial para algunos de sus álbumes para cualquiera que estuviera interesado y yo lo vi claro, y más siendo seguidor de la banda como lo soy. De momento han salido 3 álbumes en cassette y 1 en vinilo; y probablemente en algún momento de 2021 se editen más cositas.

 

Son una banda tremenda, que hace lo que realmente le da gana, que va totalmente a contra-corriente en multitud de aspectos de la industria musical y parece que las cosas parece que les están saliendo fantásticamente. Así que olé por ellos.

 

Bueno Berto, gracias por tu tiempo una vez más. ¿Algún mensaje a la gente que lea esta entrevista.

 

¡Gracias a vosotros por dar voz al underground! Y sí, dos cosas:

  1. Que nunca dejen de escuchar música y que se acuerden de petar las salas cuando la normalidad vuelva; es la clave te absolutamente todo.
  2. Que se pillen ‘Grados. Minutos. Segundos.’ porque es algo que averigua tú cuándo se vuelve a repetir. Esto está pasando aquí y ahora.

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

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  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

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