Los Retros no son más que el nuevo proyecto de Dani Merino ( Smile, Dead Bronco o Rubia) para dar rienda suelta a su pasión más rockera como demuestra en su reciente trabajo EN UN LUGAR DEL NORTE . Amantes del rock más clásico , ese que no necesita demasiadas presentaciones más que el sonido de un buen riff de guitarra para ganarte el corazón, deben tomar con la debida atención este «En Un Lugar del Norte».
Dani y su banda los Retros que agrupa a la guitarra al excelente maestro Ander Aparicio, Urko García Lete de El Mentón de Fogarty al bajo , al órgano Iñigo Ortiz de Zarate, de los Allnighters; y en la batería, Danel Marín de los Dead Bronco, participan de esta nueva ola por recuperar los sonidos rockers 70s con un fuerte distintivo aroma nacional. Para empezar nada mejor que el título homónimo que es todo un recuerdo a los Allman Brothers, pero también a bandas míticas como los Proscritos, tanto en la voz , letras y juegos de guitarra,s siendo el single «La Huella», con riff rockero inmaculado como indeleble huella postal de intenciones . «Un Alma Libre» nos remite a esas guitarras tan características de Thin Lizzy, siendo «El Árbol Caído» una visita al contundente powerpop de rancio sonido americano de finales de los 70 propio de bandas como The Knack. Con «Anoche Hable con Jesus», una versión de un tema de Los Estanques , los Retros se sumergen en el blues rock en el cual se deslizan bajo sus aguas sin ningún síntoma de asfixia ,si bien a mi juicio mucho más interesante es «Su Lado Oscuro», un tema de construcción realmente sorprendente ya que bajo una apariencia de un sonido clásico southern rock se esconde todo un homenaje a los Who, y de largo uno de los grandes momentos de todo el trabajo, que además se encuentra unida a «Un Mundo Cruel creada» a partir de un riff sacado de ese RnB tan característico del sonido Vanda / Young, creando uno de los mejores 8 minutos de placer rockero nacional de este año . «Nuestro secreto» y «Doctor Rock and Roll» mantienen esa vitalidad rhtyhm and blues que acaba con la gloria final de» Silencio y Oscuridad», una de esas largas composiciones a medio tiempo tan propias de los sonidos americanos de rock 70s, con raigambre sureña que nos deja con ese regusto tan placenteramente rockero de los discos clásicos
Un sobresaliente disco que bebe de fuentes clásicas y del todo conocidas, pero tan necesarias en estos tiempos de ausencia de ceremonias rockeras . Desde el Norte llegan Los Retros para apaciguar tu sed por el rock and roll. así que no dejes de probar este su brebaje.
0 comentarios