Hace escasamente unos días, la selección belga afinaba puntería frente a la rusa en la Eurocopa de este año. Los diablos rojos rememoraban viejos tiempos pasados, aunque levantar expectativas con tan solo un partido disputado y un rival, cuya defensa dio todas las facilidades habidas y por haber, invitan a la precaución. Aún así parece que los belgas apuntan maneras y vaya usted a saber hasta dónde pueden llegar en esta atípica edición del campeonato europeo de naciones. Pero aquí no hemos venido a hablar de fútbol, porque además, si os soy sincero, mi interés por las competiciones entre países casi diría que se acabo después del Mundial de Italia 90. Aquí venimos a hablar de música o a intentarlo. Así que olvidemos de momento a Lukaku y centrémonos en sus paisanos La Nausée y su Sludge de aristas Hardcore que nos golpea en la cara con este ácido y correoso «Battering Ram». Cinco canciones de aspereza y fiereza propia del metal, basadas en ritmos pesados y un denso muro de sonido en el que no se percibe ni una sola grieta.
«Controlled» es la primera en sonar, muy metálica, con una voz que rasga las melodías aportándole brutalidad y una batería demoledora. El machacón riff y el sonido sucio hacen temblar las paredes. «Lighted by a torch» no da pie a limar hostilidades y mezcla con autoridad y sapiencia momentos mas veloces con otros donde se acercan al death en el tratamiento vocal e incluso cierto aire al metal de los 90 en el sonido de guitarras. De nuevo se perciben influencias stoner que se funden con acierto junto al poderío del riff marcado a fuego en los parajes donde los belgas dejan salir todo es pozo pantanoso propio del Sludge sin renunciar en ningún momento a ninguna de ambas facetas. Y es que La Nausée maneja muy bien esa conjunción para definir su sonido próximo a la demencia apocalíptica de gente como Iron Monkey.
«Mass drown» se acerca más a los terrenos propios del metal, de esa agresividad oscura de los Sepultura más inspirados que tanto echamos de menos. «Split» es la encargada de cerrar este «Battering Ram» con la preponderancia de un riff monolítico y cierto sonido que te puede traer a la cabeza ciertas maneras del primer nu metal o del groove metal sin perder nunca de vista la densa oscuridad subterránea con la que saben rodear todo su trabajo. Una muy interesante banda a la que habrá que seguir la pista.
0 comentarios