Ha nacido una nueva estrella, su nombre EDDIE 9V (pronunciado 9-Volt) con este su nuevo trabajo LITTLE BLACK FLIES. No es que su nombre sea algo nuevo para los amantes del blues pues al menos dispone de un debut bestial «Left My Soul In Memphis» ( 2019) , un directo «Way Down The Alley» y algún single esparcido por el espacio temporal , sin embargo es este trabajo el que le va a encumbrar a los altares del sonido de color como en su día sucedió con gente como JD Macpherson o Eli Paperboy Reed.
Nacido en las cercanías de Atlanta en 1996 y, pese a no pertenecer a una familia dedicada a la música, pronto adquirió una guitarra y a fijarse en gigantes del blues como Muddy Waters, Howlin ‘Wolf, o Freddie King hasta llegar a dominar las seis cuerdas como un maestro y si a ello unimos que posee una voz muy peculiar más próxima al falsete era evidente que tarde o temprano su notoriedad iba a despegar.
La canción que abre y da título al disco ya de por si te obliga a prestar atención pues “Little Black Flies” es una delicia soul-blues con mucho de la Stax por el predomino de vientos , tambores, teclados hammond , guitarras y, sobre todo, la extraordinaria voz de Eddie llena de vibrato . No tarda mucho en seguir la fecha pues arrancando cual reunión de colegas aparece una brutal recreación del sonido Elmore James con «She Got The Money». Dos canciones y ya nos ha puesto firmes . «Dog Me Around» es una masterpiece blues con Eddie saliéndose de los surcos a ritmo de su guitarra que repite en «Dont Come Around This House «, todo un blues lento y sucio muy Albert King.
Tras el demoledor blues sin freno «Travelin Man» llega «3AM In Chicago», dónde vuelve a embarcarnos en el soul puro y duro muy a lo Durand Jones para tratar sobre la injusticia de Estados Unidos entre la raza y los niveles de ingresos. «Reach Into Your Heart» es la perfecta continuación a 3AM ya que vuelve a dejarnos a los pies de una base rítmica muy soul con un teclado inspirado en Booker T que sirve base para que Eddie realice una estratosférica interpretación vocal . Tras el soul llega la hora del funk con una interpretación impresionante viendo como retuerce el funk clásico en Miss James , poniendo la piel de gallina cada vez que la sección rítmica le permite lanzar sus gritos. Descanso con «Back On My Feet» , un blues acústico magnifico de sonido ancestral muy en la línea de su primer lp . «Puttin The Kids To Bed» es otra barbaridad muy stax con unos teclados en estado de gracia. Puro sudor y calor negro . «Columbus Zoo Blues» y «You Dont Have to Go», ambas grabadas de un tirón, son dos muescas más en su pistola de blues cargada de balas que sólo matan de amor al ritmo madre del rock and roll . En definitiva uno de los grandes lps del año. Este hombre va para leyenda y este disco es su escalera a la gloria.
0 comentarios