El restaurante El Faro de El Puerto ha sido desde su apertura uno de los “buques insignia” de la cocina gaditana. Perteneciente al grupo El Faro (poseedor de El Faro de Cádiz y El Ventorrillo del Chato) se sitúa en uno de los epicentros gastronómicos de la provincia como es El Puerto de Santa María en un enclave privilegiado; una antigua casa de recreo, con una espléndida terraza, espaciosos salones y una zona de mesas altas donde disfrutar de su comida de una forma más informal.

Lo regenta Fernando Córdoba, al frente de un gran equipo en fogones y sala, ofreciendo una cocina andaluza de temporada, basada en la calidad del producto y en recetas de mercado, con algún toque contemporáneo. Además posee una estupenda bodega y un servicio esmerado, lo que le hace figurar en multitud de guías gastronómicas de referencia.

En poco tiempo hemos visitado el establecimiento en varias ocasiones, probando el menú degustación en una y a la carta en las restantes. Sólo podemos descubrirnos ante unos platos tratados con mimo en las presentaciones y en los puntos de elaboración, como fue en el menú degustación que comenzaba con una copita de fino de las Bodegas Gutiérrez- Colosía, un emblema entre los vinos generosos de El Puerto acompañado de una marinada de pulpo asado con vinagreta de ají amarillo.

 

 

 

Perfecto el sabor y la textura del cefalópodo, antes de presentarnos una botella de un blanco llamado Bulería, un sauvignon blanc local más que aceptable, junto a una ostra de Cádiz (conocida como “ostión”) frita en tempura, con un ligero toque de salsa ponzu y servida en una concha o una zamburiña con vinagreta de ajo, soja y limón.

 

 

 

Nos satisfizo los dos bivalvos aunque algo más la ostra. De ahí pasamos a una crujiente tosta de pastrami, en un pan negro con cebolla roja y mahonesa de mostaza y una inenarrable alcachofa a la plancha con lámina de queso ahumado, de las más ricas que hemos comido y con la sorpresa de un segundo queso como soporte.

 

 

Tras los excelentes aperitivos, nos ofrecían un espárrago verde y otro blanco, ambos de gran calibre, plancheados con lascas de foie para pasar a un estupendo lomo de pargo a la plancha, con un antológico acompañamiento de guisantes y puntillitas salteadas.

 

 

 

Para la carne solicitamos un tinto y siguiendo la tradición de vinos del marco de Jerez nos ofrecieron una copa de Cortijo de Jara, con uvas merlot, syrah y tempranillo que soportó la contundencia del rulo de cordero lechal con sus mollejas, presentado sin hueso y con un poco de couscous.

 

 

 

Un final estupendo para los platos salados aunque los postres no desmerecían y nos gustaron tanto el sorbete de naranja, miel y whisky bourbon como el helado de queso, frutos rojos y merengue seco.

 

 

Este último buenísimo pero no comparable a la apoteósica tarta pavlova que probamos en otra ocasión que eclipsaba un buen hojaldre templado relleno de merengue y que ese día sirvió de colofón a unas buenas gambas blancas de buen tamaño, un pulpo asado sobre aguacate que no nos gustó tanto y un sorprendente plato de atún marinado con algas y salsa cítrica ligeramente templado, estupendo y que sirvió de antesala al glorioso lomo de atún rojo de almadraba, con un acompañamiento de puerros asados.

 

Entre los pescados locales también es recomendable la corvina, presentada en lomos a la plancha y con verduras de temporada, y entre los foráneos delicioso el bacalao sobre compota de tomate y pil pil de sus callos. Un trozo más que respetable y de gran sabor.

Uno de esos lugares donde repetir siempre que se pueda y disfrutar de una cocina honrada, con la calidad por bandera y donde se sabe que no se va a fallar. Si hasta el café es de Colombia.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Taberna del Alabardero (Sevilla)

Taberna del Alabardero (Sevilla)

En lo que respecta al mundo de la gastronomía, una visita obligada en Sevilla en la Taberna del Alabardero. Por sus fogones han pasado la gran mayoría de los chefs más influyentes de la capital hispalense pues en sus cocinas se encuentran los estudiantes de la Escuela...

Taberna Coloniales (Sevilla)

Taberna Coloniales (Sevilla)

Una de las cosas, a nivel gastronómico, que han caracterizado a Sevilla desde siempre ha sido comer de tapas. Reuniones informales entre amigos que comparten diferentes platos de reducido tamaño. El problema es cuando la cantidad de alimento es mínimo o los platos no...

Restaurante Los Galayos (Madrid)

Restaurante Los Galayos (Madrid)

El Restaurante Los Galayos es un pedazo de la historia de Madrid. Una taberna centenaria, fundada en 1894 y situada en pleno centro de la capital de España, en la calle Botoneras esquina con la Plaza Mayor. Local inmenso con dos plantas y salones privados de todo...

Taberna La Bola

Taberna La Bola

Más de siglo y medio contemplan a este clásico de la cocina madrileña como es la Taberna La Bola, una de las centenarias que quedan en la capital de España. Carta existe y seguro que todo está buenísimo pero en  las ocasiones que he visitado el local (y no han sido...

Aranjuez Steak House

Aranjuez Steak House

Desde 1973 lleva asando carne el Grupo Aranjuez, todo un especialista en esto de los Steak House. Su local se encuentra en la zona del Bernabéu, en la actual calle de Poeta Joan Maragall (antigua capitán Haya). Todo un clásico de los asadores madrileños. Su propuesta...

Pin It on Pinterest