Lengua Púrpura es el nombre elegido por KING SAPO para bautizar su nuevo y reciente trabajo que fue presentado para los medios el pasado martes 6 de abril en La Parada del Diablo (Madrid) donde, con total cumplimiento de las todas las medidas de seguridad actualmente vigentes, el cuarteto, formado por Javi Planelles (Batería y Percusión), Andrés Duende (Guitarras y Coros), José Alberto Solís (Bajo) y Jesús Trujillo (Voz, Guitarra Acústica y Coros), ofreció también un acústico en el que interpretaron su nuevo trabajo al completo junto con dos canciones de su primer disco Niño Gurú (2019) en un puro acústico para el que ni siquiera contaron con micrófono y que coronaron con una posterior rueda de prensa.

               

El EP ha sido grabado en Estudio Uno, en una única sesión acústica en directo que tuvo lugar en enero de 2021, con mezcla y masterización llevada a cabo por Pablo Sánchez Soto también en Estudio Uno y con un artwork realizado por Rodillo Gráfico, un EP con él que sin duda han conseguido unir, como si de un túnel del tiempo se tratase, el Rock de los setenta con el Rock de los noventa, matizado todo ello por la marca de la casa, ese toque Sapo con el que cuentan también estas cinco canciones y que no sólo se refleja en la calidad de una música trabajada, sino en la intensidad de unas letras que serpentean entre un mundo teológicamente pagano y los sentimientos e instintos más puramente humanos.

Lengua Púrpura:

1.- «Vida y Agua».

2.- «Phoenix».

3.- «Lengua Púrpura».

4.- «Ella (Otra Dimensión)».

5.- «Lume (Folk)».

               

Tras recibir, saludar a los diferentes medios y regalarnos como detalle un ejemplar de su nueva publicación que al finalizar el evento tuvieron la gentileza de firmarnos a todos, la formación al completo se instaló en un escenario íntimamente preparado para este unplugged sin más armas que dos acústicas, un bajo sin cableado y una percusión basada en dos instrumentos familia de los tamboriles para comenzar con «Vida y Agua», el primer corte de Lengua Púrpura y preámbulo de los otros cuatro temas cargados todos ellos de personalismo compositivo en cuanto a las letras, melodías bien construidas con elegantes arreglos y cierta aureola mística que propicia un viaje interior de poderosa reflexión facilitado por un juego de tiempos con tintes de psicodelia protagonizado por las percusiones.

                Ya en la rueda de prensa, tras una primera pregunta que se interesó por el origen del nombre de la banda y de respuesta sencilla facilitada por Jesús indicando que le pareció pegadizo y curioso, el típico nombre que ningún grupo se pondría y que sin duda acaba siendo al final nada más que un sonido que se repite sin más planteamientos, tuvimos la oportunidad desde Rock, The Best Music de interesarnos por cómo y cuando decidieron que su siguiente publicación fuese en acústico, respuesta que entre todos descifraron centrándose el motivo principalmente en una fractura de hombro que sufrió el batería días antes de un concierto y un mes antes de entrar en el estudio, lo que les llevó a tomar esta decisión casi obligada que cuadraron junto con un deseo más etéreo pero presente en ellos desde hacía tiempo y que era tantear el unplugged recuperando incluso la palabra, un formato que el propio Jesús indicó además había quedado muy velado en su anterior disco. Todo ello, unido a no querer que se perdieran en el tiempo las composiciones tan interesantes que habían salido y poder editarlas para que no quedasen en el olvido, les llevó a seguir adelante en modo desenchufado aunque con la idea muy clara de encarar los conciertos en eléctrico, ya que la «caña» de sus directos lejos de desaparecer, había ido a más, por lo que y en respuesta a otro medio, señalaron no considerar haber perdido fuerza grabando y defendiendo un EP acústico.

               

En respuesta a otras cuestiones sobre la dificultad de compatibilizar la esencia propia de la banda con la siempre necesaria evolución, los cuatro se mostraron de acuerdo al señalar que la evolución no es algo impuesto, sino que surge simplemente mientras se están componiendo los temas, ya que la creatividad no es algo ni inmóvil ni impuesto y ellos, como consumidores de música, reflejan las influencias que reciben en sus trabajos siempre manteniendo la identidad Sapo.

                La formación siguió respondiendo cuestiones mostrando seguridad, sólidas convicciones musicales y una evidente cohesión tanto profesional como personal, señalando a modo de consejo para las bandas jóvenes y como respuesta a otra pregunta, que la clave es mantenerse, no abandonar, luchar y preguntarse de inicio lo que se busca en la música, algo que ellos han hecho y vivido ya no sólo como KING SAPO, sino también a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, dándose cuenta de lo importante que es estar en continua batalla por conseguir objetivos cada día, algo sin duda más difícil en el ámbito del Rock y aún mucho más en España.

                Sin ninguna intención de sustituir en sus canciones el español por el inglés al considerar un valor tanto la riqueza de nuestra lengua como el amplio mercado que abarca también en el continente americano, confían por otra parte en que una vez llegue la normalidad el formato LP últimamente algo abandonado por parte de los grupos volverá a apoderarse del mercado, aunque sin perder de vista lo que la pandemia ha puesto sobre la mesa, algo que tal vez haya venido para quedarse y que consiste, en palabras de Javi, en lanzar «píldoras» musicales y videoclips que aminoren la espera y mantengan la expectativa en el público mientras se lanza el disco.

               

Con mención especial a lo que para ellos significó el hecho de que alguien tan representativo como El Drogas se interesara durante los momentos de confinamiento y restricciones por su música, trayectoria y además participase en un videoclip que hicieron todos desde casa del tema que da nombre a su primer trabajo, contando además con la participación de gente como Aurora García (AURORA & BETRAYERS), Alberto Marín (DEF CON DOS y ANKHARA entre otros), Pedro Razkin (LA FUGA) o El Gran Wyoming y tras responder de nuevo a una pregunta hecha en nombre de Rock, The Best Music para interesarnos por lo que recuerdan de bandas como THE ELECTRIC ALLEY o THE KLEEJOS BAND, respondiéndonos que estarían encantados de volver a encontrarse con ellos en los escenarios, despidieron una amable rueda de prensa con una pequeña sesión fotográfica solicitada por todos los allí presentes, recordando sus próximo concierto en Madrid el próximo domingo 11 de abril en sesión matinal y agradeciendo nuestra presencia, agradecimiento recíproco tanto para la banda por el trato recibido como para el personal de La Parada Del Diablo y por supuesto para Laballo Comunicaciones por habernos brindado la oportunidad de asistir.

 

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

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Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

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  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

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