La personalista gira que han llevado a cabo PINBALL WIZARD y THE NIFTYS recorriendo durante tres días Zaragoza, Vitoria y Madrid, les llevó a aterrizar en esta última ciudad el pasado domingo 21 en la Sala Rockville para demostrar que el sello Cultura Segura funciona, que el Rock nacional está más vivo que nunca y que además se puede tener en nuestro país el inglés como bandera en unas canciones carismáticamente interpretadas por sendas mujeres al frente. 

                Los sevillanos PINBALL WIZARD y los albaceteños THE NIFTYS caldearon una tarde que empezó con apertura de sala a las 17:00 horas, un total cumplimiento de todas las medidas de seguridad y aforo vigentes y con un público ávido de escuchar y disfrutar música en vivo que en este caso iba a ser por todo lo alto con un directo que iba a proporcionar un Set List de dieciséis temas a cargo de los de Sevilla, si contamos con la breve intro que siempre se marcan al inicio de sus conciertos del tema «Home Sweet Home» y el mismo número de canciones iban a desgranar los de Albacete, ejecutando en ambos casos canciones de sus recientes trabajos publicados junto con temas de anterior edición y algún cover, pero lo importante es que ambas formaciones cuentan con discos más o menos recientes y que había ganas de escuchar ambos en directo, llegando PINBALL WIZARD con su EP Make Millennials Great Again con cinco temas en su interior y THE NIFTYS con su redondo de nueve cortes titulado Sweet Bloody Trip.

THE NIFTYS

                Con una extraordinaria iluminación por parte de la sala que se mantuvo durante todo el espectáculo, al igual que un sonido de calidad por parte del técnico de la misma que hizo brillar aún más ambos conciertos, comenzó a colocarse sobre escenario el cuarteto albaceteño formado por Ana (Voz), Toño (Guitarra), Ángel (Batería) y Fernando (Bajo), empezando a sonar los primeros acordes con «The Road», un tema de guitarra con inicio cadencioso a la que inmediatamente acompañaron batería y bajo acompasados para dar paso a la voz limpia y nítida de Ana, con largos agudos entre los que se movió cómodamente mostrando amplitud de registros trasladados a «Still Breaking» que trajo intercambio de posiciones sobre el escenario por parte de Toño y Fernando quienes se mantuvieron muy activos durante todo el concierto junto con la cantante, que ejerció a la perfección su papel de frontwoman gesticulando al mismo tiempo que desplegaba una voz que ganaba redondez por momentos junto con una batería que marcó un ritmo seguro y potente de la mano de Ángel adentrándonos en «Doom And Gloom», un tema de la anterior publicación que previamente tuvo unas palabras de presentación por parte de Ana, mostrando una continua empatía con el público.

              

  Con mucha distorsión y punteos con la guitarra apuntando al cielo pudimos ver a Toño en las siguientes canciones que intercalaron temas del último disco como «Red Rocket» con otro del anterior «Little Louie» volviendo de nuevo al reciente redondo a través de «Deal Whit It» y gracias a esa consecución, pudimos escuchar en los tres unos enérgicos coros de Fernando que siguieron a la perfección la fluida voz de Ana en ellos que compartieron como nota común el ser de larga duración, sin duda una de las características de la banda y que cuentan con elementos sureños y una rotunda mezcla de sonidos que se transforman en un Rock And Roll fresco al que sacan un sonido fusión que se adentra en tiempos lentos y amplias distorsiones no sólo presentes en las seis cuerdas, pues con canciones como «My Day» y «The Fight» seguimos muy de cerca las cuatro cuerdas de Fernando y también escuchamos en él esta distorsión rabiosa que imprime personalidad en una banda con un estilo ya definido por la trayectoria de ambos discos.

                Tras la presentación y algunas bromas con el público por parte de Ana antes del «Come Together», comenzamos a escuchar este guiño a una canción emblemática de los británicos THE BEATLES, una canción a la que ellos mismos han dado un giro adaptándola y personalizándola para dedicársela a todas aquellas personas que contribuyen a salir de esta situación de pandemia. Sin duda la voz de Ana hace bandera del buen gusto con el que se despachan sus cuerdas vocales mostrando una voz clara que modula a capricho mientras sus compañeros se mueven junto a ella por el escenario e incluso en esta versión, vemos esa línea peculiar que presentan THE NIFTYS y de la que seguimos disfrutando con «Sed» y los cuatro temas siguientes, «Save Me», «Wonderful Loneliness», «Raise The Voice» y «Take A Little Run», todos ellos de su último LP y que presentan por partes zonas de un paradójico ligero pesado Groove que también aporta la batería de Ángel con toques vigorosos sin respiro que se unen a una guitarra ácida por momentos pero sin olvidarse del Blus y teniendo siempre presente el Hard, aunque enganchando con esa psicodelia reflejada en el noventero Stoner Rock californiano cuya alineación ideal sobre el escenario es precisamente la que presentan ellos: cantante, bajo, batería y guitarra; no en vano, la crítica especializada habla de su último disco como atemporal, rocoso y sin ataduras.

                THE NIFTYS estaban ya a punto de despedirse y no quisieron hacerlo sin una canción vacilona de los ZEPPELIN, grupo al que la banda tiene como una de sus referencia y lo hicieron con su «Rock’N’Roll», marcándose Toño unos punteos demoledores recorriendo el mástil de abajo hacia arriba mientras las percusiones hacían de las suyas perfectamente sincronizadas y Fernando además se acercaba a su compañera Ana desgarrando el bajo al mismo tiempo que ella sacaba voz rápida requerida por prácticamente toda la canción para definitivamente abandonar los cuatro el escenario con el tema que da título al disco llamado «Sweet Bloody Trip» y en el que se demostró lo ya dicho, que no tienen etiquetas ni ataduras y disfrutan su libertad musical con la vista muy puesta al otro lado del charco pero con una personalidad que ha comenzado a definir un estilo propio muy apreciado por el respetable allí presente.

SET LIST

«The Road»

«Still Breaking»

«Doom And Gloom»

«Red Rocket»

«Little Louie»

«Deal With It»

«My Day»

«The Fight»

«Come Together»

«Sed»

«Save Me»

«Wonderful Loneliness»

«Raise The Voice»

«Take A Little Run»

«Rock’N’Roll»

«Sweet Bloody Trip»

 

PINBALL WIZARD

                Ya con un público más que caldeado, saltaron a escena PINBALL WIZARD con Joey a la guitarra, Memphis a la voz, David al bajo y Álvaro a la batería mientras sonaban esos primeros acordes del tema de MÖTLEY CRÜE, una balada introductoria que les sirve para comenzar sus directos y que en este caso enlazaron rápidamente con la cañera «Come With Me», arrancando con ella Memphis su voz salvaje que no parará durante todo el concierto de darnos regalos ásperos a modo de notas que no parecen humanas cuando salen de su garganta.

               

Los sevillanos tienen una puesta en escena impecable y elegante por no hablar de que la acaparan por completo, ya que son una banda sin duda de directo quedando siempre patente la química del grupo y transmitiéndose ésta al público, que estuvo prácticamente durante todo el concierto con manos en alto y movimientos de cabeza acompañando a cada uno de los temas.

                «The New Generation» fue el siguiente tema, una canción frontera y sin complejos que ya cuenta con un bagaje, marcando la evolución de la banda hasta lo que hoy es su nuevo trabajo. Estamos ante un tema de sonidos más elaborados que tocaron bajo el paraguas de la fascinación vocal de Memphis desgarrando cada nota mientras Álvaro dio vida a la batería aporreando un charles revoltoso y ya en el estribillo, la guitarra comenzó a dejarse los dedos en punteos y riffs prolongados con un bajo que no paró de ejercer como una percusión segura, dando base y contundencia a todas las canciones al igual que ocurrió con los temas que siguieron tras el saludo de la enérgica vocalista, “Hard Rock Steals Our Heart Tonight”, “Crazy Horse” de corte más sesentero y “Move Over” como cover de JANIS JOPLIN pues, aunque sólo la segunda pertenezca a su último trabajo y tenga esa desnudez musical que en él ha practicado la banda para dejarse llevar sin complejos, lo que si se evidencia es que los instrumentos han evolucionado en cuanto a calidad se refiere y están muy trabajados y ensayados, con las entradas en su sitio tanto de David como de Joey y unos arreglos más finos que permiten desarrollar mejor si cabe la voz a Memphis por ese terreno rugoso y desafiante por el que su chorro de voz transita sin problemas.

               

«Money Down» nos dejó esos punteos imparables que gestiona con elegancia Joey y que exquisitamente constituyen la rítmica de una canción con estribillo pegadizo que cala y que cuenta con una gestión muy redonda de los coros por parte de bajo y guitarra, sólo acallados por los riffs que recorren el mástil de forma salvaje y de características muy norteamericanas en cuanto a la brillantez con que se ejecutan, al igual que sucede también con las seis cuerdas tanto en el «Good Girl» como en «I’m Your Crush», mas eléctrico este último con estribillo pegadizo y una interpretación magistral en cuanto a registro de agudos por parte de Memphis acompañada por Joey, que alarga los arpegios para dar paso a un tema que se desarrolla a modo de himno matizado a la perfección por las percusiones.

                “Blah Blah Blah” es una de las canciones más emblemáticas de esta formación, ya que con ella se adentran en los ritmos más exóticos y latinos que por el momento ha explorado el cuarteto. Memphis gestiona con sobrada soltura una voz más envolvente y sensual para transportarnos literalmente a zonas de calidez musical gracias también a un añadido elemento de percusión acompasada con el que ella misma se atreve, mientras su voz marca el ritmo del tema seguida por una fina hilera de toques a la guitarra con un aporte más cadencioso y alto protagonismo de batería y bajo que mantienen ligeros toques en sus percusiones para sostener la magia de un tema que cuenta con importantes cambios tanto de ritmo como vocales, arrastrándose en ocasiones la garganta hacia la rocosidad para volver al Blues y viceversa.

                Tras “Shake Me, Shock Me” nos adentramos en una nueva versión con “Sweet Home Chicago” y en este caso homenajeando a THE BLUE BROTHERS, demostrándonos el amplio abanico musical que maneja esta formación a la hora de escuchar música y que luego criban en sus composiciones, cogiendo lo mejor de cada casa para componer temas como el melódico “Magic Tree” de final dinámico, el “Crazy For Me” con más distorsión en las seis cuerdas y entregada batería que junto con el bajo hacen una gestión de la percusión sobresaliente, o un “Hot Dust” de tintes más agresivos tal vez como representación clara de la línea más cruda que arrastró la banda anteriormente y que dio paso a una más elaborada composición, seña de identidad de su nuevo EP con “We Will Burn” de guitarra distorsionada en esa característica del Stoner con potente base rítmica y la voz de Memphis como baza, dando cuerpo al tema junto a un solo de guitarra setentero con el que se despidieron bajo los aplausos de un público entregado.

SET LIST

«Home Sweet Home»

«Come With Me»

«The New Generation»

“Hard Rock Steals Our Heart Tonight”

“Crazy Horse”

“Move Over”

“Money Down”

“Good Girl Gone Mad”

“I’m Your Crush”

“Blah Blah Blah”

“Shake Me, Shock Me”

“Sweet Home Chicago”

“Magic Tree”

“Crazy For Me”

“Hot Dust”

“We Will Burn”

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

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