Las perspectivas siempre se observan con distinto talante cuando el viento sopla a favor, aunque muchas veces suponga un añadido de presión. Pero siempre es mejor con el marcador a favor, que no más sencillo, no confundamos sensaciones. Cuando uno ha sido capaz de conseguir situarse en el camino adecuado, a base de esfuerzo y la suerte necesaria, no como ingrediente principal pero si como ese toque añadido que puede llevar a la deriva o buen puerto en un solo instante, es consciente que no queda otra que mirar hacia delante y nunca atrás ni tan siquiera para coger impulso. Es el caso de los albaceteños Angelus Apatrida. La perseverancia y el tesón, aderezan el triunfo cuando el talento es la principal ofrenda. Cabezas visibles del Thrash patrio, etiqueta que hace ya algún tiempo se les quedo demasiado estrecha. La apuesta de Century Media por ellos lo deja bien claro. Y la discografía de la banda les dio la razón. Una vez abolido cualquier atisbo de diferenciación, insulsa me atrevería a afirmar, en querer encasillar nacionalidades a las bandas, Angelus Apátrida se alinean por derecho propio al lado de bandas como Suicidal Angels, capaces de poner en jaque a los clásicos del estilo que no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer, favoreciendo una escena infatigable, que sigue alcanzando grandes cotas dentro de su espectro. «Cabaret de la guillotine» fue su último atisbo de fuerza, que nos puso a todos cara contra la pared aún a sabiendas ya de lo que se nos venía encima. Cierto es, que cada uno tendrá su favorito dentro de la discografía de Angelus Apatrida. El mío sin duda es aquel «Hidden Evolution» al que coloco sin lugar a dudas dentro de los mejores discos de Thrash grabados en el Siglo XXI. Toca lanzarse de cabeza hacia lo nuevo de la banda, disco homónimo de potentísima portada obra de Gyula Havancsák autor de portadas para gente como Accept, Destruction, Annihilator o Unleashed y que ya había trabajado anteriormente con la banda. A veces esos detalles hablan del reconocimiento que tiene un grupo a nivel internacional. Como decía, este disco que en principio estaba ideado como un e.p. pero que afortunadamente para todos nosotros ha terminado siendo este larga duración que ponen ahora frente a nuestros oídos.

Lo primero que percibo es un giro más agresivo que en «Cabaret de la guillotine» e incluso he leído a Guillermo Izquierdo invocar el espíritu de «Cowboys from Hell» de Pantera, y no anda descaminado. «Indoctrinate» abre el disco como un misil tierra aire que busca sin el más mínimo error el objetivo. Esa andanada riffs/batería e incluso algún momento vocal que rememora al Tom Araya más en forma golpea los altavoces. «Bleed the Crown» es puro Thrash metal de la escuela que os de la gana pero de primerísimo orden mundial. La batería me sigue sonando devastadora, marcando unos tiempos bestiales. «The Age of Disinformation» es otra vuelta a la carga, sin desfallecer ni un solo instante, melodía muy marcada perfectamente escoltada por el sonido de guitarras. «Rise Or Fall» es pura contundencia, comandado por la línea vocal, ese riff que no deja un solo resquicio y una sección rítmica infranqueable todo ello coronado con un estribillo que golpea a conciencia. Atentos a «Childhood’s end» donde se aceleran considerablemente apostando por un estadio aún más agresivo con solo de bajo incluido y ese estribillo a lo Mustaine. «Disposable Liberty» se convierte en un perfecto manual de como sonar actual teniendo muy presente las formas más clásicas. Me vais a permitir parafrasear a Exodus para poder explicar de forma tangible que «We Stand Alone» es una jodida lección de violencia, para nuestro disfrute.

A riesgo de comenzar a repetirme, no encuentro realmente otro modo o manera, porque «Through the Glass» confirma que en este disco hay que recurrir a ese manido tópico de que es imposible destacar una canción por encima de otra. Lo que si que destaca aquí es el trabajo de guitarras con esos fantásticos solos. Hablando de golpear indiscriminadamente, el estribillo de «Empire Of Shame» martillea tu cabeza, mientras musicalmente la canción se convierte en un certero bombardeo en ciernes. «Into The Well» reafirma aquello de por último pero no peor, poniendo punto y final a un disco sin fisuras y que bajo mi punto de vista, supera claramente a su anterior disco y además me pone en la tesitura de hacerme dudar si debo colocarlo a la misma altura de mí adorado «Hidden Evolution» en orden de preferencias.

ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest