Seguro que este año lo que más se repetirá no será algún disco en el que todos coincidan, seguro que la pandemia ocupara gran parte de los resúmenes de este peculiar 2020, como sacado del argumento de un telefilm de esos que nos colocan en la sobremesa para facilitar el reposo, pero que para nada es para tomar a broma. Y pensaba yo que muchos discos ya grabados no serían publicados este año al ser imposible la obligada promoción del mismo con giras, firmas, etc. Pero estaba equivocado, al menos esa parte de la industria musical ha seguido su camino, y bueno, tendremos que dar nuestro parecer de lo que más nos haya llamado la atención. Como es de rigor, dejo claro que los discos que presento son los más reseñables dentro de los que yo he podido disfrutar, que leyendo ya algunas listas de mis compañeros de esta humilde casa está claro que son pocos, jeje.
MEJORES DISCOS DE 2020
BLUE OYSTER CULT – THE SYMBOL REMAINS
Comienzo con unos clásicos, parece ser que aun no tienen pensado eso de la jubilación, Blue Oyster Cult se han currado un disco con un sonido actual, fiel a su estilo, donde encontraremos sus características melodías, la base de hard rock y esas influencias tan variadas hacienda que el disco no sea plano, creo que es un trabajo de muy alto nivel.
OUTLAWS – DIXIE HIGHWAY
Ya reseñe este joya a principios de año, otros veteranos que nos ofrecen su buen hacer. Nada de oxido, sonido sureño fresco, composiciones notables y muchas ganas de que alguna vez crucen el charco para hacer gira por Europa para comprobar in situ el buen estado de forma que este disco nos muestra.
THE ALLMAN BETTS BAND – BLESS YOUR HEART
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y este año me he fijado mas en un estilo que si bien me gusta, no profundizaba. Los sonidos americanos, country, folk, americana y todas sus combinaciones. Este disco de los herederos de ABB todavía conserva la parte southern de la que si era ya die hard fan, pero va dándome pie hacia esos sonidos, y bueno, me ha llegado en el momento exacto. Gran trabajo, y no es el primero. Confirmación de que a Duane y Devon no les pesa llevar esos apellidos.
CHRIS STAPLETON – STARTING OVER
Y claro, dando cancha a esos sonidos americanos Mr Stapleton se casca este disco, enorme. Con una simple portada que parece decir “deja de mirar y escucha”. Confieso que no conocía a este artista, pero ya tiene un nuevo seguidor.
CORDOVAS – DESTINY HOTEL
Continuo con mi fijación con sonidos americanos, y no puedo dejar pasar de colocar en la lista a los de Nashville. Qué gozada de disco, respeto a los clásicos, la vista puesta en ellos pero refrescando el sonido. Sin experimentos… y esa portada…
SCOTT H. BIRAM – FEVER DREAMS
Casi en el tiempo de descuento nos presenta Biram este Fever Dreams. También lo encuadro en ese recorrido mío este año por sonidos americanos, aunque es posible que por lo peculiar de sus maneras a la hora de transmitir dichos sonidos sumados al blues, boogie, etc , algunos puristas no estarían de acuerdo. Aun y con todo eso, me ha encantado que The Dirty Old Man nos ofreciera este regalo antes de acabar 2020.
MATT HORAM AMERICAN FOLK SINGER – TEARS FROM THE MOUNTAIN
Y ahora vamos con un disco con el sonido más puro del folk, básicamente banjo y voz, grabado por un tipo de aquellas tierras, pero que hace tiempo que reside en las nuestras. Matt ya ha demostrado con Dead Bronco que su creatividad no se estanca, es capaz de ir añadiendo sus influencias al estilo que sirve de base. Y ahora nos muestra como también es capaz de volver a la raíz y ofrecernos este arriesgado proyecto. Aunque solo sea por atreverse a tomar los caminos que en cada momento su inspiración le lleve, os aconsejo darle una oportunidad a este disco.
LARKIN POE – SELF MAD MAN
Ya demostré mi capacidad de ser imparcial con estas jefas cuando hice la reseña para RTBM. Han facturado un disco de blues – rock actual, dando su visión del camino que debiera llevar el estilo, pero sin perder el respeto, y han conseguido un disco de lo más recomendable.
ELIZA NEALS – BLACK CROW MOAN
Me quedo en eso del blues rock para presentar este artefacto. Eliza cuenta con una poderosa voz, una voz que le permite abordar tanto temas duros y rocosos como intensos, medio tiempos o melódicos. Un disco facturado con mucho gusto, muy recomendable. Que la portada no nuble vuestros sentidos!!!
BETTE SMITH – THE GOOD, THE BAD AND THE BETTE
Y ya que estamos con las voces impresionantes y con personalidad, no dejemos pasar los dos siguientes discos. Primero este compendio de soul, funky y fuerza, aunque no sea vuestro estilo predilecto, darle una vuelta, merece la pena.
TAMI NEILSON – CHICKABOOM!
Por muy trillado que este eso de traer de vuelta la estética y el sonido 50’s, esto es un disco cojonudo. Y cualquier Lp que contenga “You Were Mine” merece sin duda estar en mi lista.
THE ATOMIC BITCHWAX – SCORPIO
Si TAB sacan disco, a mi lista que va directo. Y una vez mas no hace falta ni que mienta, ni exagere.
SCUMBAG MILLONAIRE – POOR AND INFAMOUS
Dar cera pulir cera al estilo sueco!!! No inventan nada, te muestran una versión cargada de punk de Hellacopters, pero WTF, ni falta que hace inventar o innovar si facturas pepinazos como estos.
THE WILD! – STILL BELIEVE IN ROCK AND ROLL
Pues eso, sigue creyendo en el rock and roll, y para no predicar en vacio, los canadienses lo argumentan de manera espectacular en este artefacto de obligada escucha.
STAR MAFIA BOY – KILLERKOOL
Cuando mantienes una línea de trabajo brutal publicando cada año, te arriesgas a que algo de lo que factures no mantenga el nivel. Star Mafia Boy no tiene que temer este particular, no deja de publicar material sin descanso donde no solo mantiene el nivel, lo supera. Killerkool no solo confirma todo esto, además nos muestra que es capaz de ir añadiendo muchos matices a su estilo. SMB Rules!!!
0 comentarios