Cro-Mags es una de las bandas más legendarias del hardcore neoyorkino. Procedentes del Lower East Side, representaron como nadie el espíritu violento de esa parte de la ciudad, trasladado a su música. Influencia reconocida por muchas bandas que más tarde alcanzaron las mieles del éxito, tanto del thrash metal como del propio hardcore, nombrados una y otra vez por gente como Evan Seinfeld o Scott Ian, las disputas dentro de la banda hicieron que el grupo de Harley Flanagan no contase con la continuidad deseada. Su «Age of quarrel» de 1986 es una piedra angular del género. El año pasado volvieron al combate firmando con Victory Records y Arising Empire y por fin, este 2020 ha visto como los de Flanagan vuelven a ofrecernos una lección de violencia en forma de trece canciones donde no hay momento para el respiro ni tan siquiera para pillar aire un segundo antes del próximo envite. Hardcore de la vieja escuela, de ese madurado y macerado en las calles más duras de NY lejos del lucimiento pijo punk de algunas bandas que han pretendido tapar defectos nombrándolos como influencia.

En este «In the beginning» no hay concesiones ni experimentos. La música y las letras son armas afiladas dirigidas contra todo aquello que intenta arrinconarlos. Hasta la producción ha huido de una limpieza no necesaria, ayudando con esa forma de bloque de hormigón a que el disco suene como si tuvieras la sensación de que una banda de pandilleros se te avalancha en pleno Central Park. Es inútil nombrar canciones, aquí todo tiene provecho, aquí todas suenan como una sucesión de puñetazos a tu mentón que te dejan sin aliento. Una invitación salvaje al pogo, algo que de momento no vamos a poder cumplir. Imposible quedarse sentado mientras te deja sin aliento una canción como «PTSD» a no ser que seas un puto cadáver.

A Flanagan le acompañan Gabby Abularach que ya participó en los discos «Alpha Omega» y «Near death experience», el ex- Suicidal Tendencies y Fishbone, Rocky George quien también formó parte de la última reencarnación de la banda en aquel «Revenge» de principios de la década y GMan Sullivan que formó parte de las filas de Flanagan en los 90. Por si fuera poco, Phil Campbell mete un solo en «From the grave». Este no es un disco para aquellos que pretenden ver en el rock cumbres mayores, este es un disco para reivindicar la violencia propia de una música urbana que necesita abrirse paso a través de altos muros y calles infectas. ¡Larga vida a Cro-Mags!.

 

 

CRO-MAGS – In the beginning

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...