La Highway 61, llamada igualmente «Blues Highway es una autopista que va desde Nueva Orleans hasta Memphis, Tennessee, así como desde Iowa hasta la frontera con Canadá, pasando por Duluth, Minnesota, lugar de nacimiento de Bob Dylan.”

“Highway 61 Revisited” es el sexto álbum de estudio de Bob Dylan. Publicado en 1965  supone ser la primera obra de Bob en ser grabada junto a una banda de rock y un paso adelante para su música, aunque algunos puristas cortos de mira opinaron lo contrario. Considerado como uno de los mejores y mas influyentes discos de la historia, “Dylan comentó:

«No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel… “

Antes de que Bob grabará las canciones, e incluso antes de componerlas, efectuó una histórica aparición en el Newport Folk Festival, tocando dos sets. Uno primero acústico y un segundo set, donde se acompañó de una banda eléctrica, la actuación fue acogida con una mezcla de aplausos y abucheos por parte del público. Dylan abandonó el escenario tras interpretar tres canciones, luego volvió al escenario forzado por Joan Baez, tocó otro dos temas «It’s All Over Now, Baby Blue» y «Mr. Tambourine Man», tras ello se volvió a marchar.  Sólo regreso al Festival en el 2002.

Tras aquel concierto todo el mundo sabe lo que aquello suscitó. Un clamor de indignación por parte del sector mas purista y la exaltación del lado mas liberal. Pete Seeger, que estaba en el backstage, dijo a los técnicos de sonido

«quitarle la distorsión a la voz. .. es horrible. Si tuviera un hacha, cortaría el cable del micro ahora mismo»

Entre 1964 y 1965, Dylan escribió «Tarántula», una novela que no fue publicada hasta 1971. Una fragmento del libro sirvió como fuente para componer una canción, «Like a Rolling Stones.”

«Me encontré a mí mismo escribiendo esta canción, esta historia, una larga pieza de vómito de unas veinte páginas, y después hice «Like A Rolling Stone»

Junto a Tom Wilson, productor de «The Times They Are A-Changin» , » Another Side of Bob Dylan «, y «Bringing it all Back Home», reunieron a unos cuantos músicos para conformar una banda. Primero se llamó al gran guitarra, Mike Bloomfield, luego reclutaron al pianista Frank Owens, al bajista Russ Savakus y al batería Bobby Gregg. También estuvo presente Al Kooper, un joven músico invitado por Wilson para observar y que se extralimitó de tal manera que marco historia. Unos días después, el 15 de junio de 1965, se organizó una sesión de grabación en el estudio A de Columbia en New York. Grabaron tres canciones, una nueva composición titulada «Phantom Engineer» y posteriormente regrabada y publicada con el nombre de «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry», «Sitting on a Barbed Wire Fence» y «Like a Rolling Stone». Mientras que «Like a Rolling Stone» fue completada a mediados de junio de 1965, el resto del álbum fue grabado con un productor diferente, Bob Johnston, tras la aparición de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965. Johnston llevó consigo a un nuevo ingeniero, Mike Figlio, quien previamente había trabajado en el tema «I Left My Heart in San Francisco», de Tony Bennett.

“Like a Rolling Stone” es un icono, un pedazo de historia de la música. Durante unos escasos 6 minutos y 13 segundos uno besa el cielo.  Es uno de los temas mas interpretados en vivo por Bob Dylan, incluso llegando a interpretarla junto a The Rolling Stones , también un sinfín de artistas la han llevado a su propio repertorio como: Jimi Hendrix, Bob Marley, entre muchos mas.  Dylan la tocó por primera vez en público el sábado 25 de julio de 1965 en el Newport Folk Festival, en Newport, Rhode Island, EE. UU.  El 17 de mayo de 1966, durante la gira por Inglaterra ocurrió otro de los incidentes más recordados con relación a la canción. Un espectador en el Free Trade Hall de Mánchester le gritó a Dylan «Judas!, a lo que este le respondió ” I don’t believe you. You’re a liar” y seguidamente le dictaminó a la banda, «Play it fucking loud!!»

La primera sesión fue dedicada a tres canciones. «Tombstone Blues», «It Takes a Lot To Laugh, It Takes a Lot To Cry» y «Positively 4th Street», que no fue incluida en el álbum, pero sirvió como single sucesor de «Like a Rolling Stone» y ademas con gran éxito.  “Tombstone Blues” es como bien indica su titulo, un blues. Un blues apresurado, con una letra surrealista de Dylan. La versión de Marcus Carl Franklin y Richie Havens en la película «I’m Not There», es excelente. Otras versiones de interés son la de Sheryl Crow en su álbum «Sheryl Crow and Friends: Live from Central Park», junto con Eric Clapton, Chrissie Hynde, Keith Richards, Stevie Nicks,y las Dixie Chicks.  Al día siguiente, en el Estudio A se grabaron otra dos perlas: «From a Buick 6», «Can You Please Crawl Out Your Window?». Una toma alternativa de «From a Buick 6», con una introducción de harmónica que fue publicada accidentalmente en algunas ediciones en estéreo del álbum. En cuanto a «Can You Please Crawl Out Your Window?» fue finalmente grabada en noviembre con una banda diferente, the Hawks, futuros The Band!

Russ Savakus dejó su plaza de bajista y fue remplazado por Harvey Brooks . Durante los dos siguientes días, Dylan escribió las seis canciones restantes que conformarían el álbum y el 2 de agosto de 1965, iniciaron una nueva sesión de grabación con Sam Lay en la batería. «Highway 61 Revisited», «Just Like Tom Thumb’s Blues», «Queen Jane Approximately» y «Ballad of a Thin Man» fueron grabadas aquel día.

En 1986, Dylan dijo que «Ballad of a Thin Man» fue escrita » en respuesta a las personas que hacen preguntas todo el tiempo”. John Lennon menciona «Ballad of a Thin Man» en la canción “Yer Blues” del «White Album» en la frase: «Feel so suicidal , just like Dylan’s Mr. Jones». Aunque Dylan lo niega, se rumorea que el tal Mr Jones podría ser Jeffrey Jones, periodista de The Village Voice, que trató de entrevistar a Dylan en el festival de Newport de 1965. Aunque Bob en un concierto de 1978 dijo como preámbulo del tema : «Escribí esto para un periodista que trabajaba para el Village Voice en 1963.

En cuanto a “Queen Jane Approximately”,  Dylan nos recuerda que es un tipo erudito en muchas materias. El tema se cuenta la historia de Lady Jane Grey, la reina que estuvo sin corona de Inglaterra durante nueve días en julio de 1553. De la canción que da título al álbum, ya he comentado que narra la historia de la autopista 61, una ruta muy transitada por los afroamericanos que viajaban al norte hacia Chicago, y Memphis. De las multitudes de versiones que existen de este tema resaltaría la de Johnny Winter, en su segundo álbum, «Second Winter».

“Just Like Tom Thumb’s Blues” nos sitúa en Juarez, México, en tiempos de desesperación, drogas, bebida y corrupción. Sin olvidar mujeres de mala vida como «Saint Annie” y «Sweet Melinda». En el último verso, Bob ha tenido suficiente, recoge sus bártulos y lo deja todo atrás para regresar a la ciudad de Nueva York. Esta obra maestra encierra numerosas referencias literarias, la novela «Under the Volcano» de Malcom Lowry, el nombre de una calle sacada de «Los crímenes de la calle Morgue» de Poe, y el título, sacado del poema de Arthur Rimbaud, «Ma Bohème», en el cual se hace llamar «Tom Thumb». Han grabado la canción, Gordon Lightfoot, Nina Simone, Bryan Ferry, Linda Ronstadt y magnifica la de Ramblin’ Jack Elliot para “i’m Not There”. Para los Grateful Dead es un clásico que tocan en numerosas ocasiones en sus conciertos.

El 4 de agosto de 1965 se desarrolló la última sesión de grabación, siempre en el mismo estudio. Se grabó «Desolation Row», con dos guitarras, el guitarrista Charlie McCoy y Bloomfield se encargaron de ello. Se grabaron siete tomas antes de dar con la definitiva.  “Desolation Row” es una canción de tan gran belleza, que aun sigue fascinándome como la primera vez que la escuché. La calle de la desolación, ¡cuantos de nosotros nos hemos perdido en aquella calle durante nuestras vidas! Once minutos de poesía surrealista Joe Strummer, hace una clara referencia a «Desolation Row» en su canción «Coma Girl».

Finalmente «Sitting on a Barbed-Wire Fence»y «Lunatic Princess Revisited (Why Should You Have to Be so Frantic?)» fueron descartadas. Las canciones, omitidas de «Highway 61 Revisited», fueron publicadas en «The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack», aunque evidentemente no todas están allí.

Con este disco Dylan rompe moldes, destruye barreras y alisa un nuevo camino para futura generaciones de cantautores. Gracias a sus retratos surrealistas, a sus referencias literarias, Bob aportó a la música rock un intelecto y una dignidad que hasta hora nadie le había otorgado. Un álbum crudo que cambio el curso de la música y que indudablemente muchos músicos le deben un considerable respeto.

Por cierto no olvidar mencionar la portada, una de las más conocidas de la historia del rock. En ella se puede ver a un joven y apuesto Bob Dylan sentado en el suelo vestido con una psicodélica y coloreada camisa, debajo una camiseta de las motos Triumph, las preferidas de Bob, gran amante de la velocidad sobre dos ruedas. En la mano sostiene sus Ray Bans Wayfares. Las piernas que se ven son de Bob Neuwirth el road manager de Dylan, sostiene una Nikon SP, un regalo de Daniel Kramer, reputado fotógrafo muy cercano al de Duluth, y creador de la portada de «Bringing It All Back Home».

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest