Una de las más importantes bandas de rock de allende de los Mares son los SUPER RATONES. Y con motivo de dar luz a su esplendoroso nuevo trabajo CARRERAS DE AVIONES —que les ha llevado a ser nominados a los prestigiosos Premios Gardel argentinos en varias de las categorías de rock, y la presentación de sus vídeo Carreras de Aviones en dos suculentas versiones: Oficial y Cuarentena—, nos han permitido entrar en su casa y contarnos algunas cosas de su dilatada carrera. Una oportunidad fabulosa de dar constancia de esta gran banda que además tiene una gran querencia por nuestro país, así como tener de primera mano, cómo se encuentra el estado del mundo musical por las tierras argentinas.

1.- Aunque la banda Super Ratones habéis visitado varias veces España, por si queda algún rezagado, ¿cómo surgió la aventura de Superatones, ¿quiénes sois y como encuadraríais o definirías vuestra propuesta musical?

 
Súper Ratones surgió en Mar del Plata (ciudad de playa, 400 km de Buenos Aires) a mediados de los ochenta como una aventura adolescente. Estuvimos unos años en nuestra geografía -de la costa turística argentina- haciendo suficiente ruido como para llegar a oídos de discográficas en Buenos Aires. En 1990 grabamos nuestro disco debut; fue muy exitoso en todo el país y un gran espaldarazo para comenzar la carrera discográfica que nos llevó a grabar 10 discos y girar por medio planeta hasta el día de hoy.

 

2.- Nominados varias veces a los Grammys Latinos y a los Gardel Argentinos ¿cómo se lleva eso de tener reconocimiento?

Para nosotros fue muy gradual. Recién en el año 2000 aparecen esas nominaciones a los Grammy Latinos junto a los premios Gardel. Los primeros 10 años fueron más de presentar discos y giras por Argentina y países limítrofes, construyendo un camino propio y haciéndonos conocer. En los últimos veinte años hemos tenido muchos reconocimientos, y lo sentimos como un cariño especial del que estamos muy agradecidos. Uno trabaja cada canción como si fuera la última, por eso cuando aparecen estas distinciones sentimos que las canciones han transmitido algo, que han tocado alguna fibra. Y esto nos provoca sin dudas una gran sonrisa.

 

3.- Hablando de los Gardel, vuestro último disco Carrera de Aviones ha sido nominado a los Gardel. Un disco complicado pues surgió después de un parón de la banda y la muerte del cantante y batería. Imagino que aparte de un premio al esfuerzo e inspiración lo debéis considerar como uno de vuestros grandes logros personales por las circunstancias en las que nació. ¿Cómo fue la gestación del lp?

 

 

¡La verdad es que sí! La última fue la etapa más dura que hemos atravesado como banda y como personas. Ahora el disco es una realidad y se percibe como un todo homogéneo, pero no fue para nada así en realidad. Pasamos por varias estaciones, reales y metafóricas. Fue un proceso de más de tres años de pequeñas conquistas y no pocas lagrimas. Person era un ser querido, un hermano para nosotros y fue muy difícil verlo partir. Sin dudas es el disco más emocional que hemos hecho, aprendiendo también de circunstancias inéditas para nosotros, como es el hecho de producirlo y grabarlo de forma independiente de principio a fin.

 

4.- ¿Cómo ha funcionado a nivel comercial y popular el disco en vuestro país ? Y aprovechando los tiempos que corren ¿que planes de futuro tenéis ?

El disco finalmente pudo editarse en Argentina a fines de 2019, así que debemos agradecer que haya salido justo tres meses antes de la pandemia. Estuvo funcionando muy bien, y lo que sabemos es que está haciendo mucho ruido actualmente. Las nominaciones han ayudado también a generar atención sobre el disco y nos pone contentos saber que se está escuchando. ¡No se puede generar más que eso en este contexto! Obvio que nos encantaría apoyarlo tocando pero…

5.- Sois una banda con una facilidad pasmosa por encontrar el estribillo, a mi juicio una de vuestras grandes cualidades, ¿cómo se consigue eso tan difícil, que cuesta tanto a miles y miles de bandas y artistas?

¡No sabría decirte! Es bastante natural en nuestra forma de componer. Quizás puede ser porque hemos crecido escuchando canciones poderosas y ricas en contenido melódico y lírico. Cada parte de la canción es importante para mi, todo lo que queda plasmado tiene que tener una razón para estar, tiene que transmitir algo. La melodía es esencial, y la letra tiene que estar a la altura. Casi todo lo que me gusta tiene esas cualidades, tal vez por eso el filtro que uno tiene para componer hace que prestemos mucha atención a esos detalles.

6.- Una de vuestras mayores curiosidades es tener como participante a un Presidente de un Estado en una de vuestras canciones. Algo que debe ser caso único en la historia. ¿Cómo se produjo tal conjunción astral?

A Alberto Fernández lo conocemos desde el año 2003 a través de la música. Él siempre fue un gran conocedor y fan del rock argentino, aparte de tocar la guitarra y componer. Cuando participamos en 2002 de un homenaje a Litto Nebbia, Alberto estaba entre el público, y al ser entrevistado un tiempo después, manifestó su gusto por nuestra banda. Al poco tiempo nos conocimos y cultivamos una amistad que fue creciendo a través de los años y en 2008 lo invitamos a grabar una guitarra en la canción “El último verano”. En ese entonces era impensado un horizonte en el que él iba a ser el Presidente de Argentina en el 2019. Así como tampoco podíamos imaginarnos que Person no iba a estar entre nosotros desde el 2015.

7.- ¿Podrías contar o describir brevemente qué te dicen las siguientes palabras, personajes u obras en las cuales de alguna manera estuvisteis involucrados?

Urgente

El Ultimo Verano

Aire para respirar

¿Cómo estamos hoy ?

Les Luthiers

The Posies

Reciclable

Un minuto es mucho tiempo

 

 

Urgente: mucho viaje, giras, cierto agotamiento emocional.

El último verano: aporte conjunto en igual proporción Barassi-Properzi, con idéntica energía y entusiasmo.

Aire para respirar: aventura estadounidense, Sun Studios, Memphis-Jacksonville, DJ Fontana. Primer sueño cumplido.

Como estamos hoy: muchos aviones, hoteles y gente arriba y abajo del escenario.

Les Luthiers: Los Beatles argentinos, orgullosos como fans de tener a Jorge como amigo y colaborador en tres discos nuestros.

The Posies: energía y pop con mayúsculas, hermosa sinergia con Ken Stringfellow en nuestro disco anterior y también en directo en Europa y Argentina.

Reciclable: compilado de canciones muy dispares producto de una época confusa.

Un minuto es mucho tiempo: de las primeras canciones que aparecieron para éste disco; melancolía pop.

8.- Un poco de curiosidad para que la gente os conozca mejor y que generalmente preguntamos en rockthebestmusic. ¿Cuál fue tu primer álbum que compraste? ¿Qué música soléis poner cuando vais de gira? ¿Y podría decirme al menos 5 discos esenciales que llevaría a una isla desierta?

Seguramente fue Abbey Road porque lo tenían mis padres y se me había rayado de tanto escucharlo. Solemos poner de todo, son muchas horas de carretera… Nos turnamos como DJs y cada uno pone lo que siente para el momento. Tom Petty y Little Richard no faltan nunca, mucho sixties también. Charly García, Spinetta, los Shakers, ¡y mucho mucho más!

Abbey Road (The Beatles);

Pet Sounds (The Beach Boys);

Younger than yesterday (The Byrds);

Full moon fever (Tom Petty);

Spilt Milk (Jellyfish).

9.- ¿Qué hay que nos recomiendes de nuevas bandas argentinas que sigan vuestro estilo u os hayan cautivado ?

Son muchas… puedo nombrar algunas: de bandas clásicas me gustan Estelares, Los Tipitos; de los últimos años me gusta W, Indios, Él mató a un policía motorizado. Argentina tiene mucha historia de rock y sigue teniendo una escena muy prolífica.

 

 

10.- Por último, ¿vuestra relación con Galicia en particular y España en general?

Conocimos Galicia hace muchos años de la mano del Festival Felipop en Fene/Limodre, luego tuvimos la suerte de recorrerla entera tocando, cosechando muchos amigos y anécdotas. Hermosos recuerdos de tocar y disfrutar, de playas y bosques. Vigo, Las Rías Baixas, Sanxenxo, Santiago de Compostela, Ferrol, Redes, Limodre, Ourense, Caldas de Reis, San Vicente, Raxó, Carballo, Cariño, Portonovo, Pontevedra, y muchos lugares más ¡Estamos muy agradecidos de ser recibidos con mucho cariño cada vez que estamos por ahí!

Desde el año 2001 hasta la actualidad, España se ha transformado en nuestra segunda casa. Hemos vuelto casi ininterrumpidamente desde entonces, y recorrido carreteras, ciudades y pueblos por toda la península. Hoy día, en cada paso que proyectamos está España presente, y de hecho, es curioso que Carreras de Aviones haya salido en 2019 en España unos meses antes que en Argentina.

Esto es todo, agradecemos a Mario y Lisandro las facilidades prestadas. Para seguir a la banda:

Twitter @superatones
Instagram: @superatones
Facebook SuperRatonesOK

 

 

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

1 Comentario

  1. Stebing

    Grandes Súper Ratones!
    Los esperamos pronto por España!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Light and Shade

Entrevista a Light and Shade

Light and Shade es un trío de jazz. Y una banda de rock. Y un grupo de heavy metal. Con Jeffrey Williams, frontman del proyecto, a la guitarra, acompañado de Joshua Aguilar al saxofón y Harvey Waldman a la batería, esta contundente banda de Memphis, Tennesse, nos...

Entrevista a Malkeda

Entrevista a Malkeda

Con motivo del lanzamiento de su disco homónimo "Malkeda", David Galeote se pone en contacto con su cantante Checho C. Vázquez para lanzarle unas cuantas preguntas que responde en este video. https://youtu.be/ESuLJoAUpX8

Entrevista a Mike Allen

Entrevista a Mike Allen

Cualquiera que escuche la música de Mike Allen por primera vez, cualquiera que lea las veinte primeras páginas de su libro autobiográfico y lo deje ahí, podría imaginarse al arquetipo de artista torturado tras los sintetizadores, la guitarra eléctrica o la máquina de...

Entrevista a Mikel Bizar

Entrevista a Mikel Bizar

Con motivo de la salida de su nuevo trabajo “El Amanecer Del Fuego Negro”, David Galeote tiene la oportunidad de mandarle unas preguntas a su autor Mikel Bizar, y aquí teneis la entrevista completa. Muy buenas. Estamos con el cantante y escritor Mikel Bizar. Muchas...

Entrevista a Holycide

Entrevista a Holycide

Tras la salida de su disco "Towards Idiocracy", David Galeote tiene la oportunidad de mandarles unas preguntas a Holycide, y su batería Santi Arroyo 'Gog' se encarga de contestar este cuestionario. Muy buenas. Estamos con Holycide. Muchas gracias por dedicar unos...

Pin It on Pinterest