Seguimos con el repaso a la filmografía de uno de los pocos directores actuales que saben fusionar espectáculo y calidad: Christopher Nolan. Inception no fue una adaptación de un cómic, ni un remake, es un guión original suyo. Vale que bebe de otras fuentes, ya nada es original del todo, pero su guión tiene una complejidad y una precisión muy poco usual en el cine comercial del siglo XXI. El mundo de los sueños ya había sido tratado otras veces en el cine, pero Nolan consiguió con Inception un triple salto mortal sin red y caer de pie. La ovación del respetable no se hizo esperar.
 
El laberíntico guión de Nolan (esta vez en solitario, sin la colaboración acreditada de su hermano) funciona como un reloj suizo, dejando al espectador clavado en el asiento desde el minuto uno. Como si de un film de James Bond se tratara, Nolan nos sumerge de lleno en el remate de una misión previa a la que centrará la trama del film. Un truco nada nuevo, pero que sigue funcionando a pleno rendimiento. Por cierto, las referencias al agente 007 no acaban ahí, la escena de la nieve es un claro homenaje a Al servicio secreto de su majestad (el film de James Bond favorito de Christopher Nolan y un servidor). Una vez atrapado e incapaz de cerrar los ojos, el espectador asiste atónito al mundo que Nolan ha creado en su cabeza y plasmado magistralmente en pantalla. Por una vez, la tecnología está al servicio de la historia y no al revés. Como es de esperar en todo thriller, Nolan hace trampas, se guarda ases en la manga y nos los va mostrando con milimétrica precisión, pero nunca engaña vilmente al espectador ni busca la previsible sorpresa final tan común en estos días. Juega siempre con las cartas sobre la mesa, sin aburrir en ningún momento de las dos horas y media que dura Inception, demostrando ser un tipo inteligente y sobre todo muy valiente. El cine actual necesita gente así.
 
 La presentación de personajes no deja de ser bastante clásica (en el buen sentido de la palabra), la película se toma su tiempo mientras vamos descubriendo los entresijos de un plan simplemente inverosímil. El fascinante mundo de los sueños que presenta el film es uno de los mayores logros del cine de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Si a un guión inteligente y cautivador le sumamos una factura técnica impecableunos efectos digitales asombrosos y la estupenda partitura del siempre eficiente Hans Zimmer, tenemos un magnífico film de ciencia ficción. ¿El mejor desde Matrix como dicen algunos? NO, Inception es mejor que Matrix (de sus lamentables secuelas no hablemos que me da la risa) aunque no resultó tan innovadora. Mientras Matrix demostró ser un mero artificio de efectos especiales sin ninguna sustancia detrás, Inception demostró se mucho más compleja. Esa manera de manejar el tiempo narrativo y hacerlo encajar dentro de la acción me parece todo un prodigio.
 Cierto que quizás lo de crear un concepto dentro de la mente de un personaje puede resultar un McGuffin un tanto rebuscado y poco interesante, a priori. Pero en las manos adecuadas cualquier pretexto puede resultar apasionante. Al final, Inception nos habla de cómo las grandes compañías nos controlan e intentan crearnos necesidades con fines empresariales. Nada que no supiéramos ya, pero nunca se había mostrado en pantalla de una forma tan sublime. 
Que Leonardo DiCapro es un gran actor (y mira que le pillé yo manía a este chaval en Titanic) ya lo había demostrado sobradamente en films como Shutter Island o Revolutionary road. Aquí DiCaprio cumplió sobradamente en su ya frecuente papel de hombre atormentado por su pasado. Me gustó mucho Marion Cotillard y su enigmático personaje, supongo que la incursión de canciones de Edith Piaf no habrá sido casual. También me gustaron Ellen Page (Juno, Hard candy) y Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) que siguieron  afianzando sus carreras hacia el estrellato.
 
Imprescindible.

ORIGEN (INCEPTION, 2010)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Pin It on Pinterest