Esta mañana se ha presentado la 52ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020, con la comparecencia de Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Javier Miranda, director artístico de Alcances; Raúl Gómez, miembro del equipo creativo de Rebombo Estudio, autores del cartel de Alcances 2020; y Calde Ramírez, autor de la pieza audiovisual promocional del Festival.
 
Tal y como ha explicado Lola Cazalilla, «en un año marcado por las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente a la propagación del Covid-19, ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Alcances resiste y mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, planteando para esta edición, de forma excepcional, un formato principalmente online, que prescindirá de reunir físicamente a invitados, pero que lo acerca a públicos afines en cualquier parte del país».
 
Es una opción que otros festivales nacionales -como DocsBarcelona, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, o el de Huesca- e internacionales -como el suizo Visions du Reel, o el propio Cannes- han tomado este año dadas las circunstancias con más que notables resultados. «El sector del cine documental español ha aplaudido esta iniciativa del Festival, celebrando que se mantenga su celebración», ha manifestado Javier Miranda.
 
La organización del Festival Alcances limitará el visionado online de las obras seleccionadas al territorio español, así como los días y cantidad de usuarios que puedan acceder al citado visionado, con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes.
 
Por su parte Javier Miranda ha explicado que «los encuentros, presentaciones, desayunos con realizadores y demás actividades tradicionalmente presenciales que organiza el Festival, se harán online mediante la plataforma Filmand». No obstante, Alcances abre a algunas opciones para hacer una mínima parte presencial fácilmente cancelable, o trasladable al internet, si las circunstancias lo obligan, como los encuentros habituales de AAMMA o las actividades de CineCadiz.
 
También, ante la necesaria reducción de actividades del festival, se implementa un viejo deseo de la organización, como es extender la marca Alcances a toda actividad de carácter cinematográfico desarrollada en la ciudad más allá de las fechas del evento en sí, específicamente las educativas con colegios e institutos.
 
Además de los premios oficiales, que han debido revisarse debido a lo excepcional de la presente edición, durante el certamen gaditano se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones, que no han querido desligarse en este momento complicado. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.
 
En todo caso, Alcances mantendrá intacto su compromiso con el cine documental de creación español actual que ha sido su santo y seña desde 2006.
 
 
 
La Imagen de Alcances 2020
La creación del cartel de la 52ª edición de Alcances ha recaído en la imaginación de los creativos de Rebombo Estudio, un equipo de diseñadores de Cádiz que en 2018 ya asumieron el trabajo de rebranding del Festival, estilizando su logotipo, y en esta edición han asumido la tarea de diseñar un cartel promocional.
 
En esta ocasión, como ha comentado Raúl Gómez, creativo del estudio, se ha desarrollado la marca ‘Alcances’ para redimensionar su implicación con toda actividad cinematográfica de la ciudad, así como el cartel de la edición 2020 del Festival apoyado también en un soporte audiovisual creado por Calde Ramírez.
 
La Sección Oficial de Alcances 2020: Menos películas y paridad
Lo que no está sujeto a cambios es que en 2020 Alcances sigue siendo el referente del documental de creación español. «A pesar de ser un año lleno de retos para la producción cinematográfica – ha comentado Cazalilla- se han presentado 395 películas, segunda mejor cifra tras el récord de 2019 de 406. De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos. Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, 8 largos, un mediometraje y 13 cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración. Por otra parte, prácticamente hay paridad en la Sección Oficial ya que, entre las seleccionadas 10 han sido dirigidas por mujeres (3 con codirección hombre/mujer) y 11 por hombres».
 
Entre los 21 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2020 se encuentran los largometrajes Barzaj, de Alejandro G. Salgado; Big, Big, Big, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera; El trabajo o a quién pertenece el mundo, de Elisa Cepeda; Enero, de Ione Atenea; Las edades sensibles a la luz, de Pedro Sara y Violeta Pagán; Video Blues, de Emma Tussell; y Zumiriki, de Oskar Alegria; el mediometraje Hostal España, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes #Precaritystory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; Bubota, de Carlota Bujosa; El último bastión, de Martin D. Guevara; Facunda, de Marta Romero; Fuera de campo, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; La espada me la ha regalado, de Miriam Martín; La huella, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; Paraíso, de Mateo Cabeza; Perrunillas, de Dena Parro; Sin título. Quinto movimiento, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; Un día normal, de Carmen PG Granxeiro; y Un fantasma recorre […], de Tito Montero.
 
Si la situación sanitaria lo permite a finales de septiembre, se haría un pase de la Sección Oficial en el Multicines Cineápolis El Centro para el púbico de Cádiz, sin invitados ni representantes de las películas.
 
Las obras presentadas optarán a la «Caracola – Alcances» a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público «Caracola – Alcances José Manuel Marchante» a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.
 
El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, la última luz del amanecerSonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.
 
 
Una programación llena de propuestas de calidad
A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, serán un total de 55 obras las que el Festival ofrecerá a su audiencia a través de la plataforma online Festhome.
 
Tal como ha comentado Miranda, «se mantiene la sección competitiva La Mirada Andaluza, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan 6 películas. Por fechas, Alcances es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección Días de interior. Por su parte la sección Cádiz Produce se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán 5 obras. Alcances dedica en 2020 su sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con Carelia, internacional con movimiento, del que proyectará toda su obra. Además, el Festival dedicará parte de su programación a recordar a Renate Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con Cuchillo de palo y del que fue jurado oficial en 2011″.
 
Actividades paralelas durante el Festival
También las actividades paralelas se adaptarán a la situación creada por el Covid 19. Unas serán presenciales, con personas de proximidad, y otras serán online.
 
Los tradicionales desayunos con cineastas de la Sección Oficial se harán online desde la plataforma FilmAnd, que también asumirá los encuentros con cineastas de otras secciones.
 
Por su parte el encuentro de este año de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía AAMMA, que consistente en una masterclass de Ysa Castro; o el taller impartido por Jesús Graván de la asociación CineCádiz, serán presenciales pero con la posibilidad de hacerlos online si fuera necesario.
 
Actividades complementarias más allá de las fechas del Festival
Como ya se ha expuesto, la reducción de actividades del festival en sí se complementará con actividades más allá de las fechas del Festival, esperando que la pandemia lo respete. El objetivo es que Alcances se convierta en una marca vinculada durante todo el año al cine y a la cultura en Cádiz.
 
Como cada año Alcances comenzó a hacer sus primeras propuestas al público con su 13º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, los lunes de agosto, este año en el Castillo de Santa Catalina. Con solo una sesión por celebrarse, los ‘Cortos a la Fresquita’ han completado en cada cita el aforo disponible, con una observación máxima de las medidas de seguridad sanitaria. Las películas del ciclo optan Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.
 
Alcances implementará actividades formativas en otoño en colegios de primaria e institutos de secundaria, de la mano de los profesionales de CineCádiz y del festival Shorty Week.
 
A mediados de noviembre la escuela de Arte de Cádiz acogerá la proyección del ciclo El cine sobre el Arte, comisariado por el cineasta Guillermo G. Peydró en colaboración con el Museo Reina Sofía.
 
Con el objetivo de abrir Alcances a otros públicos, se plantea un Maratón de Cine de Terror la noche del 31 de octubre, a realizar en el ECCO Espacio de Cultura Contemporánea.
 
Y, como cada año, en la víspera de la celebración del Festival, del 18, 19 y 20 de septiembre, se pondrá marcha la 7ª edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.
 
Los aliados de Alcances
Así la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

21 películas competirán en la 52 edición de Alcances bajo un nuevo modelo online que garantiza la seguridad sanitaria

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...