El rock cantado en castellano sigue vigente y pujando con fuerza por hacerse con su lugar natural dentro de la natural adaptación del inglés dentro de nuestras fronteras, como lengua vehicular del rock and roll. Aún así, son muchas las bandas que siguen apostando por el idioma de Cervantes – y tantos otros que lo han enriquecido – como es el caso de la banda de Villena, AlaDeMoska que presenta su cuarto disco, «Sembraremos rebeldía» de la mano de la gente de Maldito Records apostando por la mezcolanza musical con el ska como principal arma de baile masivo para hacernos llegar sus letras combativas y sus mensajes de optimismo a partes iguales. AlasDeMoska no renuncian a incorporar a su sonido ecos reggae o rumba pero sin perder de vista nunca su actitud punk. Aunque las comparaciones sean odiosas y las mayoría de las veces poco definidas y acertadas, si no conocéis a la banda, para haceros una idea os diría que así de manera muy general podríamos hablar de una combinación entre los Boikot más festivos – musicalmente – y Ska-P por mencionar dos bandas con pedigrí e importante carrera a su espalda.
AlaDeMoska consiguen que el ritmo no desfallezca ni un solo instante durante las canciones que conforman este refrescante y adictivo «Sembraremos Rebeldía». Abren fuego y ritmo con «Vive la vida» y su mensaje importante y necesario de fortaleza. «Volaré» añade un punto de fuerza sin dejar el ska como referente pero con unos ritmos muy marcados. La fusión se hace presente en la canción que da nombre al disco en la que se dejan seducir por los ritmos latinos conducidos por las percusiones. «Avanzaremos» adapta y adopta unas hechuras más propias del punk/ska a lo Banda Bassotti. El mismo camino y escenario recorre «Que todo arda» aunque girando más hacia el rock urbano. Con «Esperaré» nos conceden una pequeña tregua para coger aire y terminar la cerveza mientras nos mecemos con el ritmo reggae que nos proponen. Como si fuese una declaración de principios, «No pares de bailar» vuelve a la senda del ska y las esencias latinas que conseguirán que tus pies y tus brazos decidan asumir el control de tu cuerpo.
Después de la pequeña bajada de velocidad que no de intensidad, vuelven a pisar fuerte con «Quién» y «Seguiré». Ponen el punto final al disco con «la urbana» «Adiós amor» en la que sin perder su propia personalidad acogen el estilo del rock urbano patrio en una despedida optimista. Un muy buen disco de AlaDeMoska que puede que no inventen nada nuevo, pero tampoco les hace falta, porque lo que hacen, saben hacerlo de muy buenas maneras.
0 comentarios