Últimamente estoy algo alejado del rock and roll en el que ya no encuentro la chispa o el ingenio que en su momento encontraba, y es que la mayoría se repinten y aprovechan la ingenuidad de muchos oyentes para ofrecer más de lo mismo, evidentemente salvando la distancias hay alguna que otra pepita circulando. Encuentro mucha más satisfacción en discos de jazz o de músicas menos comerciales que aun conservan frescura e ingenio. Un ejemplo de esto es el disco de Alabaster DePlume, de nombre real Angus Fairbairn, que ha sacado un disco compuesto de once piezas con el saxofón tenor como lidership.
Un disco instrumental cercano al jazz espiritual y cósmico, una música que sin ser jazz se podría etiquetar como un subgénero del mismo. Desde su portada a su interior este disco reboza paz y bondad, no sé como explicarlo realmente, ya que hay que estar alineado con su música en el momento adecuado para apreciarlo en su justa medida. Simplemente el origen del título demuestra la sensibilidad del músico, que manufacturó mientras trabajaba para Ordinary Lifestyles, una organización benéfica del norte de Manchester que ayuda a personas con discapacidades, melodías que luego tararearían cuando necesitaran mantener la calma.
A Alabaster se le unen una gran cantidad de vocalistas, músicos de cuerda, guitarristas, teclistas , bajistas y percusionistas; veintisiete nombres en total que se unen para pintar musicalmente momentos maravillosos reunidos en un ambiente informal para crear una música celestial. «To Cy & Lee: Instrumentals vol. 1» es algo totalmente nuevo a lo que sus anteriores trabajos presentaban. Nueve piezas instrumentales tomadas prestadas de los tres álbumes que precedieron, más dos nuevas composiciones grabadas el año pasado en el Total Refreshment Center y cuatro canciones de sus disco «Copérnico» , una de «The Jester» y otras cuatro de «Peach». Y a pesar de este patchwork todo suene perfectamente encajado como un bello puzzle. La hermosa portada de Winter Hibiscus de Raimund Wong es el perfecto reflejo de lo que se encuentra en su interior, una música serena, delicada, que es un bálsamo para estos tiempos tan llenos de odio y muerte.
0 comentarios