Es necesario expandir la mente mas allá de nuestros gustos mas básicos si se quiere avanzar musicalmente. Está muy bien escuchar a los clásicos y a la nueva sangre joven que plagia sin rubor y haciendo creer a los oyentes neófitos que acaban de inventar la pólvora. pero también hay un tercer grupo de compositores, músicos, que tienen algo realmente que aportar a tanto exceso de repetición vacua e incipiente.

Ripley Johnson es uno de ellos. A lo mejor su nombre no os suena a muchos, pero si os digo que es el líder de Wooden Shjips y de Moon Duo, seguro que a un buen porcentaje se les iluminará la bombilla. No solo a Chris Robinson le gusta el “rollo” psicodelico”, cósmico, y porque no decirlo “fumeta”.

Johnson, junto a los Rose City Band, se aleja algo de tanto orgasmo celestial y laberínticos túneles multicolores, para centrarse más en una serie de composiciones mucho mas intimistas y cercanas a un country rock tan en boga últimamente. Una simple mirada a la portada ya nos puede situar en el escenario en donde Ripley nos quiere adentrar , aunque no se sabe si realmente esa era su intención, ya que Rose City Band era el proyecto de grabación en donde Johnson quería pasar desapercibido y poder lanzar su disco en solitario sin que su nombre fuese un reclamo escrito con luces de neón. Prueba de ello es su lanzamiento sin promoción, al estilo de los discos auto editados.

Johnson se acerca cada vez mas al espíritu de Jonathan Wilson, soñando con tocar cada noche en algún tugurio polvoriento y dar suelta a la lap steel, instrumento justamente el cual emplea junto a mandolinas y otros instrumentos alejados de su panoplia utilizada normalmente con sus otros proyectos.  Justamente el disco se grabó en dos momentos diferentes en su estudio casero de Portland interrumpidos por una gira.

“Summerlong” respira ese olor a invierno y a la primavera acechando tras las colinas. Algunos temas respira ese tufo maravilloso del aislamiento  que ahora muchos hemos vivido en nuestras pieles, pero, cuidado,  aquí los momentos de calma y tranquilidad son escasos,  nada del típico songwriter que te abruma con sus vicisitudes con temas soporíferos y tediosos. Este es un disco deliciosamente alegre y optimista. «Summerlong» es cautivador, “una oda a la libertad”. El mundo ya está demasiado sumergido en tristeza, amargura y bajeza como para encima tener que soportar a trovadores depresivos. ¡El futuro esta en la alegría señores!

Sólo tómense el tiempo de escuchar ese “Wildflowers”, tema con el que se cierra el disco, una mezcla de J.J Cale galactico… ¡Una delicia!

Rose City Band – Summerlong

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

Te puede interesar

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Eveth – Sellando el destino

Eveth – Sellando el destino

Desconozco si el título del nuevo disco de los mallorquines Eveth tiene alguna intención o mensaje implícito, pero deteniéndome primero en otros factores que las canciones, tengo claro, que si no están sellando aún su destino, si que con este disco han decidido dar un...

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

De la mano de Maldito Records nos encontramos de frente con el punk corrosivo de los leoneses Catalina Grande Piñón Pequeño, que de la mano del sello reúne un buen puñado de canciones de trabajos anteriores para lanzarlos bajo el nombre de "Razonables éxitos" una...

Pin It on Pinterest