El pasado viernes 31 de Enero acudí como un montón de fans al Palacio de los Deportes de Madrid, actual Wizink Center, para asistir al concierto de la banda americana de metal progresivo Dream Theater, en su segunda actuación en nuestro país tras su paso por Barcelona, y en mi interior se mezclaba la expectación por volver a ver en directo a unas de mis bandas favoritas, y el temor después de lo leído en las crónicas del concierto de Barcelona, que me generaba numerosas dudas. Pero ver la pista del Wizink como se iba llenando en la previa y encontrarme con amigos y músicos conocidos, todos citados para disfrutar del espectáculo, hizo que la hora y media de espera hasta el comienzo del concierto pasara más rápidamente y que los nervios me fueran abandonando.

Y es que la actuación de Dream Theater que juntaba en un mismo evento la presentación en directo de su último disco “Distance Over Time”, que formo parte de mi lista de mejores discos del año pasado, junto con el 20 aniversario del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”, era un reclamo que poca gente no estuvo tentado de morder. Entre ellos pude cruzarme con artistas como Tony Hernando, Ray Alder o Josete Rodríguez, batería del grupo madrileño Básico, junto con el que disfrute el concierto al completo y cuya pasión por esta gran banda compartimos desde hace ya bastantes años.

No creo que haga falta presentar a la banda Dream Theater, formada hace 35 años, y que como mucha gente me suele decir, es un grupo para músicos, por la extensa duración de sus temas y los numerosos cambios de tempo que se produce en los mismos, que a los que no disfrutan de esas complejidades puede sacar de quicio. Pero vamos ya por fin a centrarnos en el concierto, que me estoy extendiendo demasiado.

Con la puntualidad exigida en un evento de estas magnitudes y con un set list anunciado sin espacio para sorpresas, a las 20:30 se apagaron las luces de un Wizink casi lleno en la pista para que comenzara a sonar la intro “Atlas”, tema compuesto por la productora musical Two Steps From Hell, mientras en una pantalla led del fondo del escenario empezaban a mostrarse imágenes iconoclastas de la historia de Dream Theater, y los mismos iban saliendo al escenario, siendo los primeros el teclista Jordan Rudess y el batería Mike Mangini, seguido del bajista John Myung, el guitarrista John Petrucci y el vocalista James LaBrie para comenzar su concierto con “Untethered Angel”, tema perteneciente a su disco más reciente. Rápidamente comprobamos que el sonido del recinto era estupendo, tal vez un poco excesivo en la guitarra y el teclado en comparación a la batería y el bajo, pero admisible a menos que te pusieras puntilloso. Y James LaBrie, mirado siempre con lupa debido a sus altibajos en diferentes momentos de su carrera, se mostraba muy cómodo, cantando bastante afinado y animando continuamente al público.

El segundo tema de la noche fue “A Nightmare To Remember”, perteneciente al disco “Black Clouds & Silver Linings”, volviendo de nuevo a su trabajo más reciente con los temas “Fall Into The Light” y “Barstool Warrior”, antes de saltar al disco “Systematic Chaos” interpretando el tema “In The Presence Of Enemies, Part I” cerrando esta primera parte con “Pale Blue Dot”. Una primera parte donde la banda sonó genial, como ya nos suelen tener acostumbrados y demostrando, si todavía no ha quedado claro, el nivel técnico que atesoran entre sus cinco miembros.

20 minutos tuvimos que esperar, mientras comentábamos lo vivido hasta ahora, para retroceder 20 años y escuchar de nuevo el tic tac del reloj mientras nos hipnotizaban para recordar lo sucedido a Victoria Page en el disco conceptual “Metropolis 2”, interpretado según el orden del disco comenzando el Acto I con “Regression” seguido obviamente por “Strange Déjà Vu”, “Through My Words”, “Fatal Tragedy”, “Beyond This Life” y una emotiva “Through Her Eyes” mientras se iba proyectando en la pantalla del fondo unas lapidas con el nombre de diversos músicos fallecidos entre los que podríamos citar al reciente Neil Peart de Rush o los siempre recordados Freddie Mercury o Cliff Burton entre otros. Un emotivo final para el acto I.

Unas palabras de James LaBrie anunciaron el esperado tema “Home” con el que se abría el acto II, seguido de la instrumental “Dance Of Eternity”, que nos introduce en la emotiva “One Last Time” que alcanza su clima con “The Spirit Carries On” con el coro de Gospel lógicamente pregrabado para terminar con “Finally Free” que para quien este interesado se encuentra colgado en Youtube íntegramente con una cálida decente.

Ya como bis dejaron el tema “At Wit’s End”, también del disco “Distance Over Time” para poner la guinda a un concierto que se nos hizo corto a pesar de sus casi 2 horas y media de duración, dejándonos con ganas de mucho más, pero eso tendrá que ser en otra visita de estos artistas que demostraron que a pesar de los años, siguen estando entre los mejores.

 

Fotos cortesía de GKGRock

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

4 Comentarios

  1. Jesus

    LaBrie cómodo y bastante afinado?? Pero qué concierto viste tú??

    Responder
    • David Galeote

      Gracias por leer la crónica y por aportar tu opinión.
      Si te fijas al principio opinó que Labrie está siempre en el punto de mira por sus altibajos, y tienes razón, desafina pero es algo ya habitual en él desde hace años en sus directos. Esta lejos de sus años dorados y no sabemos cuánto aguantará, por lo que tampoco quiero ser demasiado duro con él en sus últimos años de carrera.
      Y repito, gracias por tu opinión

      Responder
  2. Jesus

    Estoy leyendo otras crónicas que responden mucho màs a la realidad: desafinó y no estuvo a la altura de la banda para nada

    Responder
    • David Galeote

      Muchas gracias por aportar tu opinión.
      James Labrie en mi opinión nunca va a estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros, es el más criticado de todos ellos y su estado de forma actual no le ayuda en nada. Pero tampoco quiero cebarme con él, que en mi opinión, intenta hacerlo lo mejor posible para el momento de su carrera, que a este paso ya le quedará poco.
      Repito que gracias por leerme y por dar tu opinión

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest