Con portada un tanto pretenciosa, en la cual MICHAEL KIWANUKA se nos muestra a lo Enrique VIII ,sin tanta panza, pero si con una barba hipster como la de Harden, aparece el nuevo trabajo del gran artista soul británico de la década . Quién nos iba a decir hace un lustro que el delicado Michael con sus sonatas acústicas de forma folk soul se nos iba a transformar en un todo un Monarca y su música en toda una abigarrada colección de sonidos. Para bien o para mal, en su nuevo trabajo Michael se dedica a querer » ser trascendente » que deriva en otorgar demasiada preponderancia en mostrarse como un artista total, con cierto olvido por lo más importante que es hacer canciones.
Los cantos de Sirena sobre su potencial le ha llevado a traerse para su nueva obra KIWABUKA a gente como Danger Mouse , Gnarls Barkley o Inflo, buscando modernidad a base de camuflar viejos sonidos ( Hathaway, Gaye ) entre presuntas experimentaciones y sintetizadores con al ánimo de emocionar a la critica selecta anglosajona tan vendida siempre a alabar esos pastiches y el trabajo en ese sentido ha resultado impecable.
Su trabajo que mantiene momentos de lucidez y grandeza se pierde en querer ser un artista omnipotente de muchas
caras y demasiados colores formando un discurso bastante recargado y hetereogeneo . Así el lp utiliza el viejo y tramposo, en este caso , recurso del soul de mostrarse como una unidad sin casi pausas sirviendo de unión en bastantes ocasiones de» intros o parte uno» , aunque lo cierto es que a mi juicio reflejan una situación de pedantería sonora que en nada beneficia a las canciones per se del lp .
El disco comienza con «You’ve Ain’t Problem» , un tema muy rítmico basado en los hallazgos de Curtis Mayfield al cual afean unos finales lalalas sixties pop , por el contrario «Rolling» , es un más que notable tema de corte más rocker que se nos une a «I’ve Been Dazed», con similares bases rítmicas que el precedente pero de corte más psicodélico (y es que Kiwanuka se ha debido mamar la discografía de Primal Scream para hacer este puzzle )
«Piano Joint» es con toda probabilidad uno de los grandes cortes del disco , si exceptuamos esa ridícula intro cinemática imitando los hallazgos de Marvin Gaye , pues es una fantástica oscura balada que toma por espejo a Donny Hathaway . Un tema que vale por todo el disco y por mil lps . «Another Human Being» , es un redicho interludio con arpa y palabrejas, que sirve de unión a Living in Denial , otra tontería de lalalas de escasos 30 segundos que se une a otra nueva Intro acústica llamada «Hero «, previa al real tema del mismo titulo que si demuestra la valía del compositor al armar un sensacional tema soul con guitarras .
Como pueden comprobar Kiwanuka se ha gastado 3 o 4 minutos de su precioso tiempo para llegar a un resultado satisfactorio lo que redunda en mi idea de que el ego domina todo el trabajo. «Hard To Say Goodbye» sería el «Cold Little Heart» de este trabajo, su intento de formar su «A Day In The Life» propio , aunque no es desde luego la obra de los Beatles si es un buen trabajo de creación y producción. Final Days es otra muestra de insulsa modernez que se une a un nuevo Interlude que desemboca en el otro grandioso tema del disco la conmovedora Solid Ground para poner fin con la paz sonora de las cuerdas y sintetizadores de Light.
Vamos un lp del que verán loas y alabanzas aunque uno no comprenda porqué salvo en determinados momentos que eso si son excelsos hay mucha trampa y postureo . Lo siento, pero me parece que para ser trascendente no hay que forzar la situación como es lo que Kiwanuka ha ejecutado. Son las musas quién da no Danger Mouse quién lo entrega . Disco notable gracias a unas pocas enormes canciones que posiblemente en directo tengan mejor fortuna que en estudio.
0 comentarios