La música instrumental está cargada de matices, sus melodías solo hablan con el sonido y en cada uno de nosotros reflejan unas sensaciones diferentes. Aunque a través de la sinestesia me gusta pensar que cualquiera se puede acercar a lo que ha sentido el autor al componer. En este caso, los madrileños Deriva, retan a nuestra percepción con un magnífico EP que se titula HAIKU I.

En este disco, lo primero que se aprecia es el dibujo de su bella presentación. Para después ver que el título de los tres cortes que lo componen, corresponde a tres versos que juntos, y en la cadencia de 5 – 7 – 5, muestran, un perfecto Haiku con su kigo correspondiente.

Lluvia Templada
despierta del letargo
cerezos sin flor

Algo que me atrapó desde el principio y me hizo querer indagar en cómo se podría nombrar la magia de un haiku, con unas notas musicales.

Lluvia templada empieza con un apacible y sutil sonido del shamisen japonés con una lluvia de fondo, que enseguida da paso a unas guitarras que dicen que algo va a pasar. Suenan a augurio, a futuro. Son una aviso que nos llega poco a poco, suavemente, como esa lluvia templada que no aprecias que te cala poco a poco y dice que te prepares.

Despierta del letargo incluye el verbo del haiku, y como todo verbo incita a la acción. Ahora las guitarras y la batería suenan en presente. Algo está pasando, algo que reclama atención máxima. Como si de la banda sonora de una película de acción se tratase.

Cerezos sin flor, sin embargo suena a consecuencias. Como pasa después de toda acción. En este caso no hay floración y el árbol queda sólo con sus hojas, sin culminar su propósito último que es llegar de la raíz a la flor, al aroma.

Un buen disco instrumental que para mí está seguro entre los discos del año. Si os gustan los riffs melódicos y los golpes de batería y bajo contundentes, si os gusta cuando hablan las guitarras derramándose, este es vuestro álbum. Una singular manera de plasmar la belleza con el sonido como hilo conductor que para mí sin embargo, sí que hace florecer a esta banda madrileña.

 

 

 

Deriva – Haiku I

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Gerry McAvoy, Davy Knowles, Brendan O’Neill – MKO

Gerry McAvoy, Davy Knowles, Brendan O’Neill – MKO

Del recuerdo, siempre presente, a la inminente actualidad, viaja la colaboración de  Gerry McAvoy con Brendan O’Neill y Davy Knowles. De la vieja amistad de décadas de bajista y batería, que compartieron su primera banda hasta que la vida los volviese a unir en un...

U2: Days of ash – EP

U2: Days of ash – EP

Cuando ya dábamos a U2 por perdidos, convertidos en un dinosaurio acostumbrado a retozar en piscinas de lujo de las que solo sale para actuar en mastodónticos shows en las Vegas (paradigma del capitalismo más hortera)… U2 han lanzado este miércoles de ceniza el EP...

Epinikion – The force of nature

Epinikion – The force of nature

A nadie creo que extrañe la seña e identidad dejada en los Países Bajos por Within Temptation, lógico y evidente por otro lado, ya que si la banda se convirtió en referente dentro del metal sinfónico europeo, como no va a serlo en su país de origen, abriendo la puerta...

Wicked Smile – When night falls

Wicked Smile – When night falls

Reconozco con pesar pero con la certeza de poner poder remedio, que no conocía hasta ahora a los australianos Wicked Smile. Y es que además me he topado casi de casualidad -y quizás causalidad- con su música y más concretamente con este “When night falls” lanzado en...

La situación de la sanidad

La situación de la sanidad

Los médicos actuales, no quieren trabajar de 9 a 22 h. Ya no se implican tanto en el paciente; son de otra generación. Quieren trabajar de 8 a 15, y, el resto del día, pasarlo con la familia. Esto me parece totalmente normal, porque los hay que pierden la familia...