Opinión

Deriva – Haiku I

La música instrumental está cargada de matices, sus melodías solo hablan con el sonido y en cada uno de nosotros reflejan unas sensaciones diferentes. Aunque a través de la sinestesia me gusta pensar que cualquiera se puede acercar a lo que ha sentido el autor al componer. En este caso, los madrileños Deriva, retan a nuestra percepción con un magnífico EP que se titula HAIKU I.

En este disco, lo primero que se aprecia es el dibujo de su bella presentación. Para después ver que el título de los tres cortes que lo componen, corresponde a tres versos que juntos, y en la cadencia de 5 – 7 – 5, muestran, un perfecto Haiku con su kigo correspondiente.

Lluvia Templada
despierta del letargo
cerezos sin flor

Algo que me atrapó desde el principio y me hizo querer indagar en cómo se podría nombrar la magia de un haiku, con unas notas musicales.

Lluvia templada empieza con un apacible y sutil sonido del shamisen japonés con una lluvia de fondo, que enseguida da paso a unas guitarras que dicen que algo va a pasar. Suenan a augurio, a futuro. Son una aviso que nos llega poco a poco, suavemente, como esa lluvia templada que no aprecias que te cala poco a poco y dice que te prepares.

Despierta del letargo incluye el verbo del haiku, y como todo verbo incita a la acción. Ahora las guitarras y la batería suenan en presente. Algo está pasando, algo que reclama atención máxima. Como si de la banda sonora de una película de acción se tratase.

Cerezos sin flor, sin embargo suena a consecuencias. Como pasa después de toda acción. En este caso no hay floración y el árbol queda sólo con sus hojas, sin culminar su propósito último que es llegar de la raíz a la flor, al aroma.

Un buen disco instrumental que para mí está seguro entre los discos del año. Si os gustan los riffs melódicos y los golpes de batería y bajo contundentes, si os gusta cuando hablan las guitarras derramándose, este es vuestro álbum. Una singular manera de plasmar la belleza con el sonido como hilo conductor que para mí sin embargo, sí que hace florecer a esta banda madrileña.

 

 

 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.