Un año mas llega el 31 de Octubre, de todos es conocido en la cultura popular la fiesta anglosajona ‘Halloween’ , pero muchos años atrás ya se celebraba en esta fecha ‘Samhain’, una fiesta pagana de origen celta. Se tiene constancia, incluso, que hace más de dos mil años, en las tierras irlandesas ya adornaban las calles con calabazas con velas dentro, para rendir culto a los difuntos y dar la bienvenida a los tiempos de oscuridad.

Una fecha marcada en el calendario en el que según la creencia celta decía que aquellas ‘almas errantes’ tenían la posibilidad de a través de una puerta que conectaba el mundo de los muertos al de los vivos debido a su proximidad en esta noche, venían a relacionarse con el mundo terrenal.

Una creencia milenaria que poco tiene que ver con la celebración de hoy en día e infravalorada en cuestión místico se refiere…. Noche de brujas, de espíritus, de demonios…. que están mas cerca de nosotros de lo que se cree…

Hay muchos grupos en el mundo del Rock con leyendas sobre la muerte y los temas oscuros pero si hay un grupo por excelencia que este tema lo enarbolaban y además con elegancia y con respeto eran The Doors. El propio Jim Morrison llegó a decir que estaba poseído por el espíritu de un chamán y a consecuencia llegó a obsesionarse tanto con la muerte que le tenía una adoración como si a un dios se tratase.

 

 

Incluso el propio nombre ‘The Doors’ viene dado en referencia a las ‘puertas de la percepción’, un ensayo literario de Aldous Huxley de 1954.. una saga de libros que mezclaba drogas con la parapsicología y el misticismo.. la propia canción de ‘Break On Through’ está inspirada en dicho libro.

Jim Morrison era un fan incondicional de la poesía, la literatura y en especial de las novelas de terror.. seguidor de autores como el anteriormente citado Aldous Huxley, H. P. Lovecraft.. ¿ Quién sabe si el propio Jim no hubiese leído el libro de la ley de los muertos denominado ‘El Necronomicon’ , repleto de hechizos y de conjuras, utilizándolo para conseguir éxito y fortuna y pagando por ello una deuda con su propia muerte con tan solo 27 años?

Morrison tenía tanta obsesión por el mundo esotérico que no dudó en probar sesiones de espiritismo y de Ouija. E incluso los propios Doors en sesiones de ensayo se quedaban a oscuras solo iluminados por la luz de las velas para crear esa atmósfera misteriosa.

Hay una canción en concreto o mas bien un poema de Jim Morrison con la base de una versión del Adagio de Albinoni que se llama ‘A Feast Of Friends’, como si fuera un homenaje a lo que él pensaba que era la muerte.
Aquí la traducción en castellano:

A FEAST OF FRIENDS

‘Wow, estoy harto de dudas
Vivir en la luz de la certeza
Sur
Crueles ataduras
Los esclavos tienen el poder
hombres perro y sus mezquinas mujeres
tirando pobres mantas sobre
nuestros marineros.

¿Y dónde estabas en nuestra recostada hora?
¿Ordeñando tu bigote,
o moliendo una flor?

Estoy harto de estas severas caras
Mirándome desde la torre
de la televisión, Quiero rosas en
mi enrejado jardín, ¿cava?
Bebés reales, rubíes
deben ahora reemplazar a los abortados.
Extranjeros en el fango.
Estos mutantes, comida sangrienta
para la planta que es arada.

Están esperando para llevarnos dentro
del cortado jardín.
¿Sabes cómo de pálida y lasciva aterradora
viene la muerte en la desconocida hora?

Sin previo aviso, imprevista
como una aterrador y amigable invitado que has
traído a tu cama.
La muerte hace ángeles de todos nosotros
y nos pone alas
donde teníamos hombros
suaves como garras
de cuervo.

No más dinero, no más disfraces
Este otro reino parece desde lejos el mejor
hasta su otra mandíbula revela incesto
y obediencia perdida a una ley vegetal.

No iré
Prefiero una Fiesta de Amigos
a una Familia Gigante’

 

 

Si Gustavo Adolfo Becquer hubiese sido coetáneo a los Doors, estoy seguro que hubiera sido un fanático de este grupo… ‘ Me lo estoy imaginando oyendo la canción anterior con unos cascos tumbado en su cama rodeado de posters de Jim Morrison y wassapeando con Edgar Allan Poe para recomendarle que escuche dicha canción ‘.

 

 

Five to One seria la bada sonora perfecta para recibir al desfile procesional de los espíritus templarios que cada noche de difuntos salen a procesionar por el monte de las ánimas. Como si la percusión de la batería hiciera de tambores para llamar a la batalla en una guerra que cada noche del 31 de octubre se realiza en la oscuridad.

 

 

Si viajáramos a la época Victoriana y nos encontráramos de camino con un entierro recorriendo las calles con la lugubridad que le precede a esa época, con su coche negro tirado por caballos, el silencio que impregna el ambiente y las gentes de alrededor rindiendo respetos al ataúd, este seria el tema principal para acompañar al difunto y dedicarle el último adiós.

 

 

Not Touch The Earth, un tema que te lleva a la locura desde el primer instante y que podría servir para acompañar a un ritual de brujería, con sus pócimas y sus conjuros y rendir tributo al señor de las tinieblas.

 

 

The End, perfecta para acompañar cualquier sesión de espiritismo, en el que poco a poco mientras va transcurriendo la canción te mete de lleno en el delirio del oscurantismo.

 

 

Desde el otro lado, os advierto que no uséis en vano las fuerzas oscuras de la Naturaleza que tantos y tantos milenios han estado acompañando a los vivos y los muertos.

Sin más preámbulos me despido hasta que me reclaméis nuevamente !!!!!!
Aqui, un viejo chamán.

En modo de despedida os dejo un último tema para que acompañéis vuestras fiestas de disfraces y bailéis pero siempre y cuando sea con una buena botella de Wiskhey y os toméis un trago en mi honor !!!

 

 

Fdo.

    Jim Morrison

    ¡Hasta la eternidad!

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.