El pasado sábado 19 de Octubre en una tarde nublada que anunciaba lluvia acudimos a la sala But de Madrid, invitados por la promotora RocknRock, para asistir al especial concierto de Los Barones en la capital acompañados por la banda Las Madres.

Un poco más tarde de la hora fijada para la apertura pudimos acceder al recinto donde todo estaba listo para disfrutar de una noche de rock y recordar los himnos que nos acompañaron en nuestra juventud, ya que la gran mayoría del público que al final casi lleno la sala había crecido escuchando la veterana banda cuando eran jóvenes. Pero antes tocaba calentar motores con Las Madres, para mí una desconocida banda, pero que lleva dando caña desde el 2009  y que salió al escenario en formato dueto acústico.

 

 

AmonRa a la voz/armonica y Manu Van Dam a la guitarra dieron una muestra de su rock desvergonzado y su desparpajo sobre las tablas para ganarse el aplauso de los presentes que ocupábamos las primeras filas frente al escenario. Presentando su tercer álbum “El Caballo Del Malo” que se ha editado este mismo año, comenzaron su actuación con el tema “Zarpazos”, continuando con el tema “12 De Mayo” de su disco debut “Vergüenza Me Da…” del año 2010. Continuaron su descarga con los temas “Niño Bola”, “Te Jodes” que fue coreada por los presentes pensando en alguna persona cercana y “En Tu Honor”, aprovechando la situación frente a tanta gente para anunciar su próximo concierto en la sala Siroco el próximo miércoles 23 de Octubre, en formato eléctrico, y agradecer a Los Barones la oportunidad de compartir escenario, despidiéndose con el tema “Esconder El Corazón”. Divertida banda madrileña que agrado a más de uno y aprovecho muy bien la media hora que se le dio mientras se iba llenando el lugar.

 

 

Y es que volver a disfrutar de la voz de Sherpa cantando los himnos con los que muchos abrazamos el rock y el heavy es una ocasión que no debemos desaprovechar y la sala presentaba un aspecto fantástico, predominando las camisetas con el logo de Barón Rojo. Puntuales a la hora fijada se vio volar en la pantalla del fondo del escenario el Fokker rojo del Barón con imágenes de combates aéreos de la Primera Guerra Mundial, creo que de la película de Roger Corman “El Barón Rojo” de 1971, mientras sonaba un extracto de la suite “Los Planetas” de Gustav Holst, concretamente el movimiento “Marte, El Portador De La Guerra” y aparecer el cuarteto que forman Los Barones encabezados por José Luis Campuzano “Sherpa” a la voz y el bajo junto con  Hermes Calabria en la batería sangre joven en las guitarras con Marcelo Valdés y Sergio Rivas arrancando la primera ovación de todo el público en general.

 

 

La noche prometía una autentica descarga de clásicos y comenzó desde el principio con “El Malo” seguida de “Barón Rojo”. El público coreaba ampliamente cada estrofa y animaba a los protagonistas nombrándolos con sus nombres. Llego la hora del tema “Vive Hoy”, que sirvió de presentación en las redes sociales de la banda, para seguir con “Son Como Hormigas” contando con la colaboración de Pablo Castaño con el saxo tenor. El soberbio toque de Hermes en la batería anuncio el tema “Breakthoveen” para después empezar a rescatar temas de su discografía pero que no solían tocar en directo como “No Ver, No Hablar, No Oír” y “Tierra De Nadie” con la participación al teclado de Alexis Hernández. En esta parte el público se le noto algo más frio pero apoyaba al grupo que siguió con los temas “Por Vez Primera”, “Mil Años Luz”, “Paraíso Terrenal” y “Se Escapa El Tiempo” donde Sergio tuvo que cambiar de guitarra por algún problema, momento que aprovecho Sherpa para presentar a los Barones, siguiendo el concierto con el tema “Con Botas Sucias”.

 

 

Sergio volvió a disponer de su guitarra de concierto para la instrumenta “El Barón Vuela Sobre Inglaterra” que enlazaron con “Campo De Concentración” para alegría de todos. Con las palabras “Sergio os tiene algo que decir” de Sherpa, la banda abandono el escenario dejando al guitarrista acompañado de nuevo por Alexis en el teclado para iniciar un solo que se puede dividir en tres partes, con la participación del teclista en la primera, recibiendo los vítores del público en la segunda con cada frase que tocaba  y la tercera con la banda volviendo al escenario tras su descanso y Sergio demostrando su gran técnica tocando la fanfarria de la obertura de “Guillermo Tell” de Rossini.

 

 

Ya afrontando la recta final, volvieron los clásicos con “Siempre Estas Allí”, “Cuerdas De Acero”, “Concierto Para Ellos” con la colaboración de Alexis y “Larga Vida Al Rock N Roll” con la que se despidieron abandonando el escenario durante unos minutos.

 

 

Salieron de nuevo para regalarnos de nuevo los oídos con los temas que sabíamos que faltaban por sonar y que suelen quedar para los bises, siendo la primera la eterna “Hijos De Caín” que sonó genial con la aportación del teclado y el público cantando en todo momento. La siguiente fue “Resistiré” precedida con la broma por parte de Sherpa de cantar unas estrofas de la otra versión del Dúo Dinámico. Y después de agradecer a la promotora RockNRock, al personal de la Sala But y al público presente por apoyarles asistiendo a su concierto, terminaron esta noche tan mágica con “Los Rockeros Van Al Infierno” después de algo más de dos horas de concierto.

Una banda con un repertorio mítico que hará las delicias de los más veteranos y que todavía tienen mucho que ofrecer en sus conciertos. Si podéis, no os los perdáis.

 

 

 

Fotos de Los Barones cortesía de Los Barones (@clphoto90)

 

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest