Otro episodio más de la serie Remastered que une música con enigmas sin resolver. «La masacre de la Miami Showband» nos traslada a la Irlanda del Norte de mediados de los setenta. Una época dominada por el terrorismo tanto por parte del IRA como del menos conocido «Fuerza de Voluntarios del Ulster» (UVF). Los unos católicos y partidarios de la unión con Irlanda y los otros protestantes y seguidores de continuar anexionados con el Reino Unido. En estos duros años donde las posturas eran irreconciliables, la música era uno de los pocos espacios donde podían cohabitar los unos y los otros. Y ahí surge la Miami Showband, un sexteto conocido como «los Beatles irlandeses» que con sus canciones al estilo del célebre cuarteto de Liverpool consiguieron el reconocimiento y los llenos a un lado y a otro de la frontera. Y tras uno de sus directos en el norte, al regresar por carretera hacia la República de Irlanda fueron detenidos por un supuesto control policial y en unos instantes detonaron una bomba en el interior de la furgoneta, matando a tres miembros e hiriendo a dos, ya que el batería había vuelto a su casa en su vehículo. Desde entonces varías han sido las versiones del por qué atacaron a la banda más célebre en la zona y si los detenidos eran los únicos responsables.

Tomando el protagonismo el bajista de la banda, la serie de Michael y Jeff Zimbalist entra de lleno en la compleja situación del Ulster, ofreciendo diversas conspiraciones y teorías que llevan a las «cloacas del estado» británico y que en algún momento puede recordar el tono imprimido por Ken Loach en su celebrada «Agenda oculta», por lo que se convierte en un documental con un excelente ritmo, tal vez el mejor de la serie en esa faceta, pasando de la tragedia individual a la colectiva. Un tiempo donde la paz era imposible y el gobierno inglés tomó partido por una de las facciones terroristas; en este caso la unionista del UVF, ya que perseguían el mismo objetivo y rara vez atentaban contra ejército o policía, al contrario que el IRA. Eso sí, hay ciertas dosis de maniqueísmo ya que aunque no justifica las acciones del Ejército Republicano Irlandés, sí las valora en su contexto mientras que las de los Voluntarios del Ulster son hechas por unos delincuentes casi psicopáticos, con la estimable ayuda de la inteligencia del MI-5 y MI-6. No desvelaremos el final pero el lector puede leer entre líneas sobre quien fueron los responsables aunque las motivaciones no terminan de convencer.

Aun con sus defectos estamos ante el posible mejor guion y ritmo de los Remastered, lo cual es un enorme elogio pues la media suele ser buena y son dos campos que los Zimbalist dominan, ya que todos los episodios se ven con agrado y la hora, más o menos, de duración (en este caso setenta minutos) suelen pasar en un suspiro, con esa idea de mezclar política en contextos musicales. Es estupendo comprobar como funciona la maquinaria propagandística inglesa, ya que siempre han vendido la idea de que los únicos que han atentado son los irlandeses mientras que las víctimas han sido unionistas y miembros de los cuerpos de seguridad, desconociendo en muchos casos a grupos como este UVF, otros «carniceros» que encima gozaron de ayuda gubernamental salpicando a la mismísima Margaret Thatcher, algo bien conocido, ya que lo han practicado allá donde han conquistado o anexionado, practicando todo tipo de masacres y genocidios sin dejar a casi nadie vivo y repoblando con los suyos para luego con su propaganda dejar un legado para la historia como benefactores y «colgando» ese «sambenito» de crueles conquistadores a otras culturas rivales como Francia o la «Leyenda negra» española. Se pueden entender muchas cosas con esta «Masacre de la Miami Showband»

ReMastered: La masacre de la Miami Showband

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...