El legado oculto de Prince sigue saliendo a la luz tras su fallecimiento en un incesante goteo de lanzamientos. Tras Piano & a microphone le toca el turno a este Originals. Esta vez la excusa no es la grabación de un ensayo sino un recopilatorio de canciones que Prince cedió a otros artistas pero interpretadas por él mismo. Más allá de la muy discutible treta comercial (¿es ético publicar material que Prince nunca editó en vida?) debemos juzgar el disco por lo que contiene. Ahí están canciones que fueron éxitos en las voces femeninas de Sheila E, Jill Jones, Taja Sevelle, Vanity 6, The Bangles, Apollonia 6 o Martika. Incluso alguien tan alejado de universo Prince como Kenny Rogers cantó un tema suyo: You’re My Love. Eso sí, muchas veces Prince las firmaba bajo pseudónimos como Christopher, Joey Coco o Alexander Nevermind en un claro juego de despiste. Por cierto, la genial y controvertida Sinéad O’Connor cantó Nothing compares 2U sin el beneplácito de Prince, no fue un regalo y a Prince no le gustó la versión. Parece ser que ambos se vieron una vez y la cosa acabó como el rosario de la aurora.

Los temas de Originals no dejan de ser demos con la voz de Prince y ahí reside su valor para los fans, el resto del mundo creo que deberían abstenerse. Es posible que los no iniciados en la compleja y extensa discografía del genio de Minneapolis no le vean la gracia a estos regalos que Prince daba a sus amig@s. Para los que somos fans de Prince cualquier nuevo material es siempre bien recibido en espera de que finalmente se puedan publicar las canciones que Prince guardaba en su famosa cámara acorazada en Paisley Park (conocida como The vault).

En este Originals se han centrado en la época más creativa de Prince, pero adolece de cierta falta de coherencia ya que es una colección de canciones que regaló a otros, nada más, y así debe entenderse. Por lo tanto, es un disco irregular con innegables hallazgos pero falto de una entidad propia. Por algo son demos de canciones que Prince nunca publicó en vida. Dado el nivel creativo de Prince, fácilmente se podrían publicar próximamente un Originals 2 o incluso un Originals 3. A ver si se dignan a incluir los temas que cedió a Joe Cocker (Five women) o la genial Yor Mister que le cedió a Patti LaBelle.

De los temas elegidos, me gustan mucho esos retazos del Prince sexy, transgresor y gamberro de Would U love to love me, Gigolos get lonely too, Noon rendezvous, Dear Michaelangelo y The glamorous life. No difieren demasiado de las versiones publicadas anteriormente excepto por la voz de Prince pero nos dan una idea del torrente creativo de este loco genial. Luego hay curiosidades más comerciales como Manic Monday (que popularizaron The Bangles y en la que la voz de Prince suena especialmente perezosa), Love… thy be done (el tema que dio a la hoy olvidada Martika) y Nothing compares 2U ( me gusta más la versión de la irlandesa que la original de The Family) que sirven de gancho para el gran público.

 Es innegable que Originals atestigua el talento de uno de los artistas que más brillaron en los años 80 pero no aporta nada nuevo realmente más allá de la anécdota de escuchar la voz de Prince cantando sus propias canciones.

 Sinceramente, no creo que nadie se haga adepto a Prince con este LP aunque sí satisfará a sus incondicionales ávidos de material inédito (entre los que me encuentro). Yo lo voy a disfrutar un tiempo mientras sigo esperando que publiquen algo realmente relevante. 

Prince: Originals

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...

Chemosphere – Antropos

Chemosphere – Antropos

Desafiando los límites de las etiquetas confeccionadas, a veces como esquinas abiertas para encasillar la música dentro de estanterías próximas y a su vez distantes, con las que facilitar la relación vehicular con el receptor final de los sonidos, los alicantinos...

Driive– Conspire

Driive– Conspire

Han pasado veinte años del que probablemente podemos considerar uno de los últimos grandes momentos del rock. A principios de este siglo, multitud de bandas explotaron en el imaginario colectivo y en las listas de éxitos con sonidos herederos de los 60, 70 y 80....

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...